[HILO OFICIAL] GPD-Win (Consola x86 con Windows 10)

gatopower escribió:Buenos dias a todos,
Me llamo Iker y compre la GPD Win despues de tener la XL hace un mes mas o menos. La consola esta muy bien pero le veo un problema y no se si es cosa de mi unidad en particular... el caso es que cuando juego a juegos exigentes (para lo que es la consola), F1 2011, grid, Pes17, Dolphin... la consola se calienta bastante... incluso llega a ser molesto en las manos, y eso que tengo activado el ventilador casi siempre.... pero aun asi se ve que no es suficiente.
A vosotros os pasa lo mismo? Hay alguna manera de bajar esa temperatura?
Gracias por adelantado.
Iker.

Pon el ventilador a velocidad media,si puedes bloquear los fps a 30,la GPD Win se calentara menos,tambien ahorras mas en bateria.
Danielo515 escribió:Que hay del manual que viene con la consola ? Propone unas cuantas optimizaciones , entre ellas desactivar Windows defender y Windows update. Había leído sobre NO desactivar Windows defender. Sigo el manual o sudo ?

Sobre desactivar el defender, yo no lo recomiendo. no merece la pena estar sin protección por tener libres una cantidad ínfima de recursos que no afectan realmente a la experiencia en general.

desactivar windows update... es como lo veas, pero ahora vendrá la actualización gorda de windows 10 que incluye el modo gaming, y yo creo que es algo que nos interesa a todos.

gatopower escribió:Buenos dias a todos,
Me llamo Iker y compre la GPD Win despues de tener la XL hace un mes mas o menos. La consola esta muy bien pero le veo un problema y no se si es cosa de mi unidad en particular... el caso es que cuando juego a juegos exigentes (para lo que es la consola), F1 2011, grid, Pes17, Dolphin... la consola se calienta bastante... incluso llega a ser molesto en las manos, y eso que tengo activado el ventilador casi siempre.... pero aun asi se ve que no es suficiente.
A vosotros os pasa lo mismo? Hay alguna manera de bajar esa temperatura?
Gracias por adelantado.
Iker.

Por acotar algo
la consola es para juegos normales. los exigentes no son para ejecutarlos aquí.
si, a todos nos pasa lo mismo, pero no se nota apenas el calentamiento, por que se calienta al centro de la consola, y la coges por los laterales.

ahora, mi sugerencia es que utilices el ventilador a media potencia. curiosamente se calienta menos la consola.

dejo aquí un enlace con tips, por que puede veniros bien a los dos.

hilo_tips-tricks-optimizaciones-y-programas-herramientas-para-gpd-win-y-tablets-windows-en-general_2208001
Otro dato que añadir sobre los juegos volteados,el dx8 to dx9 de Enb tiene varias versiones (3 en la web,aunque hay 4 en total v0.035),si no funciona una version probar otra,a mi con la version del GTA me ha funcionado en Knights Of The Temple 1.

Saludos.
anakinmay escribió:
Saturos93 escribió:
anakinmay escribió:Muchas gracias, a ello..

Hay que activar el hdmi de alguna manera?

He probado con un cable viejo que tengo por aquí de hace unos 6 años y no funciona, no se si será el cable.

prueba con la tecla windows + p

Ya, eso obviamente la lo había probado y mirado.

No se si será el cable que le tuve que quitar un trozo de plástico que no entraba, aunque no parece afectado o de la propia consola.

Pero no detecta la pantalla. No hay manera, actualicé los drivers, pero ni con esas.

Lo que no se es si siendo un cable viejo que sea hdmi 1.1 por ejemplo y la consola sea 1.4 y por eso no lo detecta. Esa era la duda para si no contactar con GB.

mira a ver la salida hdmi en la tv, hasta que no pones en el dispositivo la salida exacta con el mando la consola no reconoce nada

y si no es eso entonces fijo que es el cable
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Danielo515 escribió:Que hay del manual que viene con la consola ? Propone unas cuantas optimizaciones , entre ellas desactivar Windows defender y Windows update. Había leído sobre NO desactivar Windows defender. Sigo el manual o sudo ?

El Windows update es aconsejable dejarlo. El Defender yo lo tengo desactivado porque dicen que come bastante proceso y porque realmente no uso la consola para navegar ni instalo juegos piratas.
Josezno escribió:

El Windows update es aconsejable dejarlo. El Defender yo lo tengo desactivado porque dicen que come bastante proceso y porque realmente no uso la consola para navegar ni instalo juegos piratas.

pues yo entre tener el defender activo o desactivo no noto diferencias significativas.

el defender consume cuando está escaneando, pero si estás jugando, apenas si usa recursos para hacer algo.

otra cosa es tener un antivirus distinto del defender, y es que consumen mas recursos por no estar integrados con el sistema operativo, como es el propio defender.
Gracias @Josezno y @DeenOx por vuestras respuestas.

Alguien ha conseguido remapear los controles del ratón ? Me gustan como vienen en la Pandora: el stick izquierdo hace de botones de ratón , si lo mueves hacia la derecha click derecho y lo mismo con la izquierda. Esto me permite manejar la consola sin tenerla en la mano.

Si no se puede de forma nativa, hay algún software para ello ?

Un saludo
yo tengo el defender desactivado hasta en el de sobremesa que uso todos los días para navegar.

casa dos meses o así le pasó el antimalware y no detecta nada

simplemente es andar con ojo, de todos modos el defender no detecta una mierda
Eso iba a decir [+risas] no se en que notais que el defender haga algo. Yo tengo el defender y las actualizaciones desactivadas. Y excepto navegar, le instalo de todo [fumando] Ademas, teniendo en cuenta que en muchos paises W10 esta prohibido y es tratado como malware...puertas abiertas a la cia...recopilacion de datos...microsoft se reserva el derecho a usar la informacion que recopila, etc... Son datos dados por la agencia de consumidores de EEUU, no sale de paginas de conspiracion. Teniendo en cuenta esto no se como los teneis tan gordos de recomendar actualizaciones y el defender. Si rastreais un rato por la red vereis que noticias sobre problemas con actualizaciones de w10 hay muchas, lo peor de todo es que hay gran variedad de problemas. Yo mismo he sufrido unos cuantos con la tablet, asi que primero me informare bien y luego actuare en consecuencia. Es lo mejor para cada uno, no actualizar asi por que si a la ligera.
Ni la ubicacion. Espero no perderla [qmparto]

PD: que emulador de NDS usais? ya habeis dicho que ninguno va fino, verdad? Drastic no esta en la tienda de W10, verdad?
El defender cuando menos te lo esperas, se pone a escanear en segundo plano (ya me ha pasado un par de veces),la GPD Win la quieres para jugar y hacer cosas, asi que lo menos que puede hacer un programa es comerle recursos cuando menos lo necesita, no tiene sentido.

Otra cosa es que lo uses como otro PC mas,la cosa cambia.

Edit/Estoy ahora con una GPD Win de un colega (la nueva revisión), cuando termine de las instalaciones y tal,voy a probar los juegos en ambas,la suya tiene la nueva bios,la mía tiene la anterior,a ver si hay diferencias en FPS. XD

Saludos.
pochi escribió:Edit/Estoy ahora con una GPD Win de un colega (la nueva revisión), cuando termine de las instalaciones y tal,voy a probar los juegos en ambas,la suya tiene la nueva bios,la mía tiene la anterior,a ver si hay diferencias en FPS. XD

Saludos.

Yo tengo la misma. Por curiosidad, que le estás metiendo (o quitando XD )
Danielo515 escribió:
pochi escribió:Edit/Estoy ahora con una GPD Win de un colega (la nueva revisión), cuando termine de las instalaciones y tal,voy a probar los juegos en ambas,la suya tiene la nueva bios,la mía tiene la anterior,a ver si hay diferencias en FPS. XD

Saludos.

Yo tengo la misma. Por curiosidad, que le estás metiendo (o quitando XD )

Le he instalado las actualizaciones de Windows (terminado),le dejare activado superfetch en 1 (Superfetch tiene 3 configuraciones,el 1 es solo para archivos de inicio del sistema,iniciara algo mas ligero,pero una vez termine,quedara detenido).Sobre los drivers primero instalare los Beta para memorizar en los archivos del sistema de Intel HD la expansion de pantalla,despues de esto instalare los drivers N-Series,le metere las resoluciones personalizadas y en el tema de drivers e GPU estara listo.

Por otro lado desactivare Telemetria,Cortana,brillo adaptable y Windows defender.Configurare la memoria virtual como en el mio.(cuando llegue del curro lo mirare).

Sobre lo que le he metido,Steam,Controller Companion,Origin,Uplay,Hyperspin y ahora esta bajando los juegos de Steam y Origin.

Creo que no me dejo nada,de momento.(al menos en el mio lo tengo asi jeje)

Saludos.
en mi caso, el defender si que me detecta cosas, sobre todo cuando me conecto a algunas unidades de red y copio ficheros

bueno, que cada uno haga como considere, pero desde mi punto de vista yo no recomiendo su desactivación.

sobre el prefetch... es una funcionalidad que solo tiene sentido en discos mecánicos, por tanto en la WIN no tiene sentido tener activa cualquier configuración.

yo la he puesto en 0, y he notado una diferencia muy notoria en el arranque y uso de la consola. Antes, después de aparecer la pantalla de bienvenida, hasta que aparecía la pantalla de introducir el pin (tengo la consola con pin para iniciar) se podía pasar entre 1 o 2 minutos, en donde la consola hacía "cosas" y no reaccionaba.

Desde que quité el prefetch la pantalla de inicio ya no me da problemas y es casi inmediato que me pida el pin.

también he notado que ahora en la mayoría de juegos puedo poner la consola en reposo o hibernación, y que luego se inicia sin problemas. Antes al iniciarla no volvía correctamente de la hibernación y tenía que forzar el apagado para iniciar windows desde 0
Nota del moerador Editado por inclumplir normas.
@yo_martinson Yo que tú editaba el post y borraba el enlace...
(mensaje borrado)
@yo_martinson

No se pueden poner anuncios de compraventa fuera de su foro correspondiente.

si tu win no arranca, prueba con los métodos de restauración que se comentan en el primer mensaje

si aún así no arranca, prueba a enviar correo a GPD explicando que tu win ha fallado y que no arranca. es posible que te indiquen de enviarla para que te la reparen.

sobre el switch. si solo se ha desoldado es fácil arreglar.
Acabo de probar en 2 GPD Win el Sniper Elite v2, ambas con los mismos parámetros, mismos drivers, salvo que en la nueva tiene la última BIOS,lo cual tiene parámetros en modo de Equilibrio, en la mía tiene los parámetros de alto rendimiento.

Y bien, la cantidad de FPS en ambas son idénticas, mismo sitio, mismo lugar, mirando a los mismos sitios,etc.

Lo tengo grabado en vídeo.

De momento la cosa pinta igual,probaré emuladores
Es que el high performance no hace nada de nada aparte de chupar batería. Yo lo tengo en balanced e incluso en power saving muchas veces.
Prueba Sniper Elite v2 -> https://www.youtube.com/watch?v=rgF6-VEj_l4

Prueba Tekken 6 y Ultimate Ghouls & Ghost Emulador PSP -> https://www.youtube.com/watch?v=NRp-ijV1tD8

Prueba Metal Slug 6 Netplay Kaillera (Final Burn Alpha) -> https://www.youtube.com/watch?v=Zk3gGhKV-eU

Prueba de la primera remesa de GPD Win con la nueva revision (2017).

GPD Win (2016) [Derecha]: Drivers iguales,BIOS (25/10/2016),Alto rendimiento en los ajustes de energia,Alto rendimiento en opciones de Intel HD.

GPD Win (2017 Revision) [Izquierda]: Drivers iguales,BIOS (23/12/2016),Equilibrado en los ajustes de energia,Alto rendimiento en opciones de Intel HD.

Drivers Intel HD N-Series.

Funcionan exactamente igual,de momento los mismo FPS.
es lo que vienen comentando varios compañeros. La diferencia entre toquetear la bios o no, realmente no es apreciable y en muchos casos te estás jugando la consola innecesariamente.

creo que hacen mucho mas las configuraciones que hagas dentro de windows para optimizar el sistema

ah si y por cierto, confirmadísimo que el mejor modo de ventilación es con esl switch en low. se calienta mucho menos (pero de forma muy notoria) y el sistema tiene menos throttling.

resumiendo. no es recomendable utilizar el ventilador en alta potencia. dejarlo al medio (baja potencia) que rendirá mejor todo el sistema en su conjunto, incluída temperatura que será mas fresca en baja potencia que en alta (donde se calienta que da gusto).
Yo lo dije cuando me llegó la nueva, no toqué nada de bios y no he notado ninguna diferencia de rendimiento.
Se sabe donde se puede pillar la BIOS de fecha 23/12/2016?
No sabía dónde ponerlo,así que aquí que va:

Need for speed hot pursuit a 3 pavos en steam. Parece que el juego va bien:

https://www.youtube.com/watch?v=j_k59Klf7QM
Danielo515 escribió:No sabía dónde ponerlo,así que aquí que va:

Need for speed hot pursuit a 3 pavos en steam. Parece que el juego va bien:

https://www.youtube.com/watch?v=j_k59Klf7QM

estas ofertas van en el hilo de ofertas de este subforo

hilo_hilo-de-ofertas-descuentos-etc-relacionados-con-este-subforo_1904362
Sabeis si la GPD Win es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0?

Lo digo porque tenia pensado comprar un cargador con carga rapida ya que se supone que la GPD Win lo soporta, pero no se si tiene que ser compatible con alguna tecnologia de carga rapida en concreto.

Vosotros usais el que venia o habeis comprado alguno?

Alguna recomendacion?

Hace falta comprar tambien un cable para lo de la carga rapida o vale el que viene y seria solo comprar el cargador?
role2k escribió:Sabeis si la GPD Win es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0?

Lo digo porque tenia pensado comprar un cargador con carga rapida ya que se supone que la GPD Win lo soporta, pero no se si tiene que ser compatible con alguna tecnologia de carga rapida en concreto.

Alguna recomendacion?

Hace falta comprar tambien un cable para lo de la carga rapida o vale el que viene y seria solo comprar el cargador?

yo tengo un cargador con esa tecnología y carga en fast charge. No obstante yo la carga rápida no la uso. Me da miedo maltratar la batería
Saturos93 escribió:
role2k escribió:Sabeis si la GPD Win es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0?

Alguna recomendacion?

yo tengo un cargador con esa tecnología y carga en fast charge. No obstante yo la carga rápida no la uso. Me da miedo maltratar la batería

Si la consola esta preparada para fast charge entiendo que la bateria no sufrira al cargarla asi... es que hay una gran diferencia de cargarla normal (mas de 3 horas), a la hora y poco que tardaria con quick charge.

Que marca y modelo es tu cargador si no es mucha molestia?
Yo uso el Aukey 3.0 y ni de coña tarda hora y poco en cargar. Tarda dos horas y media mínimo. Uso el cable que viene con la consola, eso sí.
role2k escribió:
Saturos93 escribió:

Alguna recomendacion?

Si la consola esta preparada para fast charge entiendo que la bateria no sufrira al cargarla asi... es que hay una gran diferencia de cargarla normal (mas de 3 horas), a la hora y poco que tardaria con quick charge.

Que marca y modelo es tu cargador si no es mucha molestia?

el mismo que @Josezno el Aukey

también tengo un móvil que soporta fast charge y tras 6 meses de uso he notado que la batería se ha degradado muchísimo, lo atribuyo a la carga rápida. Allá cada uno, a mí me da igual que tarde un poco en cargar, aunque sé que a la gente le preocupa mucho esto
Pues se me han quitado las ganas de comprarmelo..pensaba que tardaria menos en cargar, si va a tardar solo 30 o 40 minutos menos que el cargador original, no creo que merezca la pena, mas si decis que notais que las baterias sufren asi.

Gracias por los consejos.
Utilizo el cargador del ipad 3 para la gpd xd y desde hace poco para la gpd win...esta última parece que carga más rápido así...como dos horas
en la X D no he notado que sean menos de 3 horas...el cargador que trae la X D es muy malo...el de la win no lo he sacado de caja...igual es idéntico...
La pregunta del millón.

Que micro SD aconsejáis?? Que pendrive???

Que micro SD aconsejáis?? Que pendrive??? Yo nunca he tenido un cacharro que amortizara las velocidades supuestas de las SD, siempre van de lo peor aunque la SD sea buena. En la WIN merece la pena??

Alguien sabe de un cristal templado para la cacharra??

Cada vez más contento con el bicho!!

Gracias!!

Por cierto @Deen0X, he encontrado esto para la optimización, me parece que facilita mucho, yo lo he usado.

Son unos bat que al ejecutarlo te gestionan lo que quieras.

http://www.ghacks.net/2016/11/08/improv ... tch-files/

Cada uno de ellos hace lo siguiente:

- Advanced Explorer Settings: Modifica configuraciones relacionadas con el explorador de archivos de Windows 10.
- Disable Automatic App Updates: Deshabilita las actualizaciones automáticas desde la Tienda Windows.
- Disable Automatic Windows Updates: Deshabilita las actualizaciones automáticas de Windows Update.
- Disable Cortana Completely: Renombra el proceso searchUI.exe a searchUI.bak, lo que desactivará el proceso de Cortana para ahorrar recursos.
- Disable Forced Reboot after Update: Evita que Windows 10 se reinicie después de instalar una actualización que lo requiera.
- Disable Lockscreen: Deshabilita la pantalla de bloqueo de Windows 10.
- Disable Telemetry: Deshabilita los servicios de telemetría de Windows 10.
- Disable Unnecessary Services: Desactiva los servicios MapsBroker, DoSvc y Wsearch.
- Enable Defender Malware Protection: Habilita la protección anti-malware de Windows.
- Enable Secure Microsoft Edge Settings: Mejora la seguridad y privacidad de Microsoft Edge deshabilitando Flash Player y Cortana, entre otras configuraciones.
- Get Back Old Vertical Desktop Icon Distance: Cambia el espaciado vertical de los iconos en el escritorio.
- Hide Cortana: Deshabilita Cortana y las búsquedas web sin renombrar el proceso de búsqueda.
- Hide OneDrive: Deshabilita OneDrive y varias de sus configuraciones.
- Re-enable Cortana Completely: Habilita Cortana si fue desactivada.
- Uninstall Unnecessary Apps: Desinstala 10 aplicaciones preinstaladas en Windows, tales como 3D Builder, Skype, Grabadora de voz, etc.
- Enable Administrator Account: Habilita la cuenta de administrador oculta en Windows 10.
- Enable Standby instead of Hibernate: Cambia la suspensión por hibernación.
- Get apps access for Administrator Account: Permite que las aplicaciones utilicen la cuenta de administrador.

Por si lo quieres añadir al inicio o al otro hilo de optimizaciones de GPD WIN, pero que parece que no tiene tantas visitas.

hilo_tips-tricks-optimizaciones-y-programas-herramientas-para-gpd-win-y-tablets-windows-en-general_2208001

@pochi gracias por tus vídeos, son los que me convencieron para pillar la consola!!!
Muy prácticos esos hacks, @anakinmay. Le voy a pasar unos cuantos a la mía.
Muy buena la comparativa de vídeos @pochi
Josezno escribió:Muy prácticos esos hacks, @anakinmay. Le voy a pasar unos cuantos a la mía.

Joe con todo lo que apoyáis como para no compartir cualquier hallazgo.

Yo he usado muchos, me parece super interesante, práctico y ágil que al final es lo que buscamos algo cómodo.

Muchas gracias a todos vosotros.
lo del cristal templado que comentais más arriba...no creo que sea muy buena idea...para empezar es una consola plegable y con recubrimiento antiarañazos gorilla glass...para más inri al plegarse la cruceta queda como a un milímetro de la pantalla...casi la toca
y meterle más grosor aunque sea un cuarto de milimetro y peso a esa pantalla tan endeble...(no está muy solidamente pegada a la carcasa...)
Sigo con mis pruebas : Primera diferencia de rendimiento,Emulador Retroarch,en modo equilibrado pega tirones,si se usan shaders la cosa se pone peor.En Alto rendimiento,con shaders incluidos,suave como la seda.

La cosa pinta de CPU.

EDIT/He activado los parametros de Alto rendimiento de Windows 10 en la nueva GPD Win ,ahora el emulador con shaders funciona suave,pero a veces pega algun tiron...

Saludos.
microSD, la verdad es que cualquiera te valdrá mas o menos igual. lo importante no es tanto la escritura sino la lectura y en ese aspecto todas rendirán mas o menos parecido.
en escritura, basicamente es cuando instales algún juego o rom, pero eso lo harás pocas veces.

Para pendrive, el eoliano: Lexar 128GB

para cristal templado, yo no le pondría. no merece la pena.

Para los batches, ya los había visto (gracias por ponerlos), pero no los había publicado por que no me he puesto a revisar uno por uno que es lo que hacen. En lo personal prefiero llevar el control de lo que toqueteo o instalo en la máquina.

ahora, y como veo que ya lo estáis cacharreando, quizás (y esto es como sugerencia) se puede generar un batch que, una vez restaurado windows (con el anniversary) se ejecute un batch único con todas las configuraciones y settings standard, para dejar una GPD-Win gaming standard (que todos los que hagan el procedimiento tengan la misma configuración)

eso es como idea "loca" que se me ocurre... [360º]

anakinmay escribió:La pregunta del millón.

Que micro SD aconsejáis?? Que pendrive???

Que micro SD aconsejáis?? Que pendrive??? Yo nunca he tenido un cacharro que amortizara las velocidades supuestas de las SD, siempre van de lo peor aunque la SD sea buena. En la WIN merece la pena??

Alguien sabe de un cristal templado para la cacharra??

Cada vez más contento con el bicho!!

Gracias!!

Por cierto @Deen0X, he encontrado esto para la optimización, me parece que facilita mucho, yo lo he usado.

Son unos bat que al ejecutarlo te gestionan lo que quieras.

http://www.ghacks.net/2016/11/08/improv ... tch-files/

Cada uno de ellos hace lo siguiente:

- Advanced Explorer Settings: Modifica configuraciones relacionadas con el explorador de archivos de Windows 10.
- Disable Automatic App Updates: Deshabilita las actualizaciones automáticas desde la Tienda Windows.
- Disable Automatic Windows Updates: Deshabilita las actualizaciones automáticas de Windows Update.
- Disable Cortana Completely: Renombra el proceso searchUI.exe a searchUI.bak, lo que desactivará el proceso de Cortana para ahorrar recursos.
- Disable Forced Reboot after Update: Evita que Windows 10 se reinicie después de instalar una actualización que lo requiera.
- Disable Lockscreen: Deshabilita la pantalla de bloqueo de Windows 10.
- Disable Telemetry: Deshabilita los servicios de telemetría de Windows 10.
- Disable Unnecessary Services: Desactiva los servicios MapsBroker, DoSvc y Wsearch.
- Enable Defender Malware Protection: Habilita la protección anti-malware de Windows.
- Enable Secure Microsoft Edge Settings: Mejora la seguridad y privacidad de Microsoft Edge deshabilitando Flash Player y Cortana, entre otras configuraciones.
- Get Back Old Vertical Desktop Icon Distance: Cambia el espaciado vertical de los iconos en el escritorio.
- Hide Cortana: Deshabilita Cortana y las búsquedas web sin renombrar el proceso de búsqueda.
- Hide OneDrive: Deshabilita OneDrive y varias de sus configuraciones.
- Re-enable Cortana Completely: Habilita Cortana si fue desactivada.
- Uninstall Unnecessary Apps: Desinstala 10 aplicaciones preinstaladas en Windows, tales como 3D Builder, Skype, Grabadora de voz, etc.
- Enable Administrator Account: Habilita la cuenta de administrador oculta en Windows 10.
- Enable Standby instead of Hibernate: Cambia la suspensión por hibernación.
- Get apps access for Administrator Account: Permite que las aplicaciones utilicen la cuenta de administrador.

Por si lo quieres añadir al inicio o al otro hilo de optimizaciones de GPD WIN, pero que parece que no tiene tantas visitas.

@pochi gracias por tus vídeos, son los que me convencieron para pillar la consola!!!
Mas pruebas : Las 2 GPD Win con BIOS 25/10/2016 (parametros de la BIOS cambiado solamente GPU turbo Enabled y Memoria rapida)En Windows opcion de energia Alto rendimiento.

GPD Win (Hyperspin Online) Test Netplay Super Nintendo Emulator [Retroarch]

Y 0 lag señores!!,ya que el tipo de Netplay de Retroarch es GGPO.

[beer] [looco]
Parece que el For Honor es bastante jugable en el Surface Pro 2 : https://youtu.be/LF38BVzyNko a lo mejor con muy baja resolución y bien configurado es jugable en la gpd win [Alaa!]
Sabe alguien algo mas de como esta el tema de instalar otros sistemas operativos en la Win (Windows 7, alguna version de Ubuntu...)? Gracias.
Karnuz00 escribió:Sabe alguien algo mas de como esta el tema de instalar otros sistemas operativos en la Win (Windows 7, alguna version de Ubuntu...)? Gracias.

hay un tutorial para instalar xubuntu que fue publicado hace unos días en este mismo hilo y que funciona perfectamente con las limitaciones ya sabidas, no hay indicador de la batería y la suspensión no funciona. El resto va bien, la tarjeta SD al principio no lee pero misteriosamente a mí el problema se me ha solucionado al actualizar el kernel. Para cambiar el brillo también es un poco complicado pero se puede. Cito el tutorial

livver escribió:
Hola a todos! LLevo un par de meses siguiendo el foro, aprendiendo un monton con vuestros post, asi que lo primero agradeceros a todos vuestras aportaciones.

Mi idea cuando compre el GPD Win era instalar linux en ella, por lo que he estado siguiendo todas las Webs que hacian referencia al tema. Como plataforma hardware para todos aquellos que amamos linux, disponer de un dispositivo de las caracteristicas del GPD Win con linux instalado es un sueno.

Asi que al tema, la instalacion de distribuciones ubuntu en el GPD WIN:
He logrado instalar con exito tanto XUbuntu 16.10 como KUbuntu 16.10, los 2 con muy buen rendimiento (Steam funcionando de maravilla por supuesto)

Antes de haceros un paso a paso de la instalacion, comento que funciona y que no para que podais tomar la decision antes de poneros a instalar:

Funciona:
- Pantalla (Correctamente girada en apaisado) y pantalla tactil.
- Sonido
- Wifi
- Shutdown y Reboot
- USB 3.0

No Funciona (por el momento):
- Control de brillo (aunque con una solucion viable temporal)
- Bluetooth (he leido sobre soluciones para este tema pero aun no las tengo probadas)
- MicroSD
- Botones de sonido (tiene una importancia menor)
- Control de estado de bateria y carga.
- Hibernancion y suspension.

Aun con todos estos flecos que quedan para ser una instalacion perfecta os tengo q decir que el aparato es 100% funcional con linux.

Ahora al tema de la instalacion:

1- Hacer un USB con el Xubuntu descargando la ISO de la version 16.10
http://www.mirrorservice.org/sites/cdim ... -amd64.iso

2- Antes de arrancar desde el USB para proceder a la instalacion quita la MicroSD para evitar problemas

3- Cuando arranques desde el USB, es MUY importante arrancar anadiendo las siguientes opciones en el GRUB: i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1

4- El proceso de instalacion se realiza con la pantalla en vertical, con lo que tendras utilizar la pantalla tactil para hacerla. Es un poco molesto pero se puede hacer sin ningun tipo de problemas.

5- Tras finalizar la instalacion en el primer arranque en Kubuntu recuerda poner las opciones del GRUB: i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1

6- En el punto actual tendriamos un Kubuntu, con la pantalla girada, sin sonido y sin WIFI funcional. No intentes girar la pantalla con la opcion de Display ya que conseguiras un pantallazo negro y tendras que empezar la instalacion desde cero.

7- Editamos en fichero /etc/default/grub para dejar las opciones del grub persistentes, modificando la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT para dejarla con el siguiente contenido
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1"

8- Ejecutamos update-grub para que se actualicen los cambios que hemos realizado.

9- Para arreglar la WIFI tenemos que crear un fichero llamado brcmfmac4356-pcie.txt en el path /lib/firmware/brcm con el contendido que puedes encontrar en la siguiente URL:

https://chromium.googlesource.com/chrom ... 6-pcie.txt

Te recomiendo que lo hagas antes y tengas este fichero ya preparado en algun USB. IMPORTANTE: mejor crea el fichero a mano y haz un copia y pega del contenido.

10- Reinicia y ya tendras WIFI. El siguiente paso es hacer un Upgrade del kernel a la version 9.4.5 (Suena muy complicado pero es muy sencillo).
Nos descargamos de los siguiguientes ficheros (Si te los descargas antes y los tienes en un USB mucho mas sencillo):

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... 32_all.deb
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... _amd64.deb
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... _amd64.deb

y los instalamos con un dpkg -i *

11- Reiniciamos y hacemos un uname -a para verificar que tenemos la version de kernel correcta y te tendria que mostar lo siguiente:
Linux GPD 4.9.5-040905-generic #201701200532 SMP Fri Jan 20 10:34:12 UTC 2017 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

12- Ya podemos girar la pantalla desde la aplicacion Display que esta en Settings poniendo la opcion rotation a Right

13- Para activar el sonido lo unico es ir a la aplicacion PulseAudio Volume y en el Tab Output Devices subir el volumen de la Opcion Port: Speaker

14- Para cambiar el brillo utilizar el comando
xrandr --output DSI-1 --brightness 1
Donde el 1 es claro y 0.5 es mas oscuro, puedes jugar con los valores para encontrar tu brillo ideal.

15- Para alinear la pantalla tactil utilizar el comando
xinput set-prop 'Goodix Capacitive TouchScreen' 'Coordinate Transformation Matrix' -1 0 1 0 -1 1 0 0 1

Bueno eso son todos pasos que me acuerdo, espero arrojar un poco de luz en la instalacion del xubuntu en el GPD. Seguire investigando para eliminar los flecos pendientes y estare encantado de seguir leyendo el foro en busca de soluciones.

Si alguien tiene conocimientos de como hacer una iso de xubuntu con todas estas modificaciones seria perfecto para ofrecer una opcion a todos aquellos que quieran instalar linux pero que no tengan muchos concocimientos.

Un saludo.

Con respecto a Windows 7 mi intención era seguir probando e investigando y de hecho lo he estado haciendo pero me da miedo llegar a brikear la consola, el otro día tuve unos cuantos sustos con la BIOS. Si consigo algo como siempre lo comento, por ahora sigue estancado
Yo no he intentado nada de instalar otro S.O., pero según me parece la BIOS ,está preparada para UEFI de Windows 8 (siendo este compatible con Windows 10). Para Windows 7 imagino que habrá que cambiar este parámetro (no se si se llama Legacy) y formatear el almacenamiento interno en MBR (con Diskpart o desde el instalador,si deja..) para hacerlo compatible.

Por otro lado, los divers para Windows 7 jeje.
@Saturos93 Gracias, el de ubuntu lo habia leido.
pochi escribió:Yo no he intentado nada de instalar otro S.O., pero según me parece la BIOS ,está preparada para UEFI de Windows 8 (siendo este compatible con Windows 10). Para Windows 7 imagino que habrá que cambiar este parámetro (no se si se llama Legacy) y formatear el almacenamiento interno en MBR (con Diskpart o desde el instalador,si deja..) para hacerlo compatible.

Por otro lado, los divers para Windows 7 jeje.

El problema es que cambias los parámetros de UEFI a Legacy o EFI y la consola no enciende y se produce un semibrick. No funciona ni la BIOS y tienes que restaurarla. Ni se os ocurra probar que os lleváis un buen susto.
@Saturos93 Si la BIOS es sólo compatible con UEFI habrá que olvidarse de esto, se puede intentar crear un instalador de Windows 7 en modo UEFI, pero creo que no funcionará. Si,mejor dejarlo jeje.
pochi escribió:@Saturos93 Si la BIOS es sólo compatible con UEFI habrá que olvidarse de esto, se puede intentar crear un instalador de Windows 7 en modo UEFI, pero creo que no funcionará. Si,mejor dejarlo jeje.

que inicie la instalación y todo eso no es un problema, existen truquillos para que inicie, de hecho conseguí instalar windows 7 en una partición del disco duro, pero el problema es un driver específico del eMMC que precisamente se cambia desde la BIOS y está relacionado con el modo Legacy. Desactivando cualquiera de las opciones, la consola se brickea, así que por ahofa no hay solución

Intel sacó en verano del año pasado drivers del disco duro de las eMMC para windows 7, que se podían inyectar en el USB de instalación. El problema es que los sacó para multitud de procesadores menos los cherry trail. Fue más orientado a los NUC. Una solución viable sería esa, que intel sacara los drivers precisos para meterlos en la instalación, pero a medida que pasa el tiempo voy perdiendo la esperanza de que saquen nada nuevo para esta gama ya casi descontinuada.
Una pregunta sobre los drivers de video modificados:

¿Qué ventajas tienen? Yo no he cambiado nada, y sin embargo tengo la opción de expandir cualquier resolución al ancho de pantalla y crear custom resolutions. ¿Hay alguna otra cosa?

Otra duda: ¿Cómo puedo saber si tengo anniversary ya instalado? He instalado alguna actualización tela de larga, pero ni idea de si era anniversary. Si busco en internet sobre ello solo encuentro info sobre como instalarlo, pero nada de cómo reconocerlo.

Por cierto @pochi
en modo equilibrado pega tirones,si se usan shaders la cosa se pone peor.En Alto rendimiento,con shaders incluidos,suave como la seda.

La cosa pinta de CPU.

EDIT/He activado los parametros de Alto rendimiento de Windows 10 en la nueva GPD Win ,ahora el emulador con shaders funciona suave,pero a veces pega algun tiron...

Me lías un poco con el modo de rendimiento, te refieres siempre a los parámetros de windows o lo utilizas indistintamente para referirte tanto a una config de la bios como a un modo de windows?
8651 respuestas