Hola, que tal ¿? Recien registrado estoy y con muchas ganas de participar en esta locura de datos, opiniones y comentarios en que se ha convertido este hilo oficial de GTAIV . El hype me estaba matando y con leer no tenia suficiente, necesitaba desahogarme, compartiendo con vosotros mis pensamientos y opiniones.
Entre tanta gente poniendo su granito de arena, me veo en la obligación moral de realizar yo también una aportación por pequeña que esta sea. No se si se habrá hecho ya, pero me he entretenido en copiar parte de la preview que este mes la revista xtreme ha realizado con motivo de la eminente salida del juego estrella de R* Mñn, menos fatigado, copiare el resto.
Preview GTAIV, Parte 1 escribió:La nueva entrega de GTA luce con orgullo el numero cuatro en su titulo y, efectivamente, se trata de toda una declaración de intenciones .
Primeros minutos de juego con una demo de GTA en las oficinas de Rockstar en Londres. Después de deambular varios minutos y tantear el terreno, robar algún coche y huir de la policía por algún delito menor, este redactor se encamina hacia una gasolinera cercana para hacer el mal. Antes de lanzar el coche contra los surtidores en busca de una señora explosión (que después fue), me lanzo contra unos peatones por el mero placer de pasarles por encima, por los viejos tiempos. Rápidamente un grupo de personas cruza la calle a la carrera y se abalanzan sobre el coche para intentar sacarme de él. Ante la inminencia del linchamiento, cuando uno de los justicieros intenta abrir la puerta del coche, piso el acelerador a fondo. Ante mi sorpresa el tipo se queda enganchado de la puerta y en mi huida lo arrastro durante unos buenos cientos de metros mientras su cuerpo sacude y bambolea incontrolablemente hasta salir despedido hecho un trapo, rebotando contra el suelo y estampándose contra otros vehículos estacionados...Vale, esto es GTA IV....¡Guau!
Cuando la tecnología si importa...
De acuerdo, contado así tal vez no resulte tan espectacular. Pero para un servidor esta (tonta) anécdota es representativa de las sensaciones dejadas por unas pocas horas de juego. GTA, la serie, se mantiene fiel a si misma con esta cuarta entrega, pero al mismo tiempo añade ingredientes que, de nuevo, resultan impresionantes y, de alguna forma, sutiles pasos hacia delante. Claro que todo lo que pueda decir al respecto a partir de ahora y en este sentido son más que especulaciones e, insisto, primeras impresiones.
No obstante, lo visto hasta ahora de GTA IV resulta espectacular y por momentos estupefaciente. Desde los primeros pasos por Liberty Cirty, a la primera vez que atraviesas un puente hacia Algonquin ( Mnhattan) con un skyline de belleza abrumadora al fondo y un horizonte lejanísimo y perfectamente dibujado en todo momento, o los primeros vistazos al ambiente de la ciudad, con una viveza en los personajes de relleno casi inaudita ( gente fumando, comprando el periódico, paseando con la compra, hablando en grupos en la calle, riéndose a carcajadas, discutiendo y hasta peleando entre ellos, sentados en escalinatas...), y una naturalidad pasmosa en los comportamientos, los movimientos, los ademanes.
No soy demasiado amigo de perderme en detalles respecto a motores gráficos y demás cháchara tecnológica. No como recurso para no contar nada, vaya. Pero GTAIV, presumo, bien servirá de ejemplo de la importancia del buen uso y aprovechamiento de la tecnología disponible. No se trata, la mayor parte del tiempo, de que el aspecto visual del juego quite el hipo. Ni mucho menos de que todo sea de un fotorrealismo apabullante (que ni ganas, oye). La cuestión en GTA IV reside en la cantidad de elementos que presenta y actúan al mismo tiempo. Con elementos me refiero tanto a objetos visibles como mecánicas subyacentes. El juego es capaz de mover y mantener una cantidad de objetos en pantalla y de una calidad asombrosa: coches en movimiento, personas en la calle, iluminaciones cuidadísimas, estampas hermosas en el horizonte, edificios y mobiliario urbano detallado en la inmediatez. Cada elemento parece responder a sus propias físicas, cada persona a sus propias motivaciones, y todo acaba encontrándose e interrelacionándose ante, por y para nosotros.
La responsabilidad de todo esto recae en los dos motores principales del juego: RAGE (el Rockstar Advanced Game Engine) que se encarga del apartado grafico y el grueso de las mecánicas del juego, y el cada vez más en boga Euphoria (lo veremos también en The Force Unleashed). Es éste un motor de animación basado en la simulación completa de la anatomía humana en 3d -incluyendo la estructura del cuerpo, los músculos, etc- que genera animaciones en tiempo real. Los movimientos que ocasiona son, por tanto, muy cercanos al comportamiento de un cuerpo real, algo que se nota tanto en los ademanes al andar como en los guarrazos de los personajes (que se lo digan a mi amigo de la gasolinera) y Rockstar, por lo que hemos podido ver, ha exprimido estos dos recursos para conseguir una población viva y muy humana, y una Liberty Ciry exuberante. En la que, además, podemos movernos presumiblemente sin sufrir ninguna pantalla de carga (los procesos ocurrirán de fondo durante secuencias, por ejemplo). Lo que nos lleva de nuevo al uso inteligente de la tecnología. Rockstar busca la inmersión total, crear un entono desmesurado (casi tan grande como el mapa de San Andreas, pero con más recorrido de altura) del que nos sintamos parte independientemente de estar deambulando libremente o realizando una misión. Porque aseguran, la línea entre estas dos secciones del juego, muy diferenciadas tradicionalmente en la serie, se difuminará.
Continuara...
Desde luego es innegable que algunos detalles bastante hypeantes hay en la preview, como los peatones justicieroes, la enorme y constante linea de dibujado del horizonte o la aparente robuestez del motor grafico que poco o nada se resiente mostrando lo que muestra.