Lo prometido es deuda: ahi teneis la segunda parte de la preview de Xtreme. Disfrutadla con moderación [toctoc]
PreviewXtreme_parte 2 escribió:Luego esta la forma en que interactuamos con ese mundo, que en esencia sigue siendo la misma: ir allá, conocer a tal, robar aquello, hacer favores y encargos (a.k.a. misiones), etc. Pero Rockstar ha introducido un buen puñado de cambios o actualizaciones (dependiendo del punto de vista), algunos mayores y otros menores.
El más llamativo, sin duda, es la omnipresencia del teléfono móvil, como centro neurálgico de operaciones. Niko podrá usarlo en cualquier momento ( podemos olvidarnos de los teléfonos públicos…)=, pero lo más importante es que su agenda de contactos irá creciendo conforme avanza el juego. La idea es que el móvil sirva para todo, no solo para recibir encargos. Así, Niko, podrá llamar a sus contactos y arreglar citas con ellos, para salir de copas, por ejemplo. Esto abrirá nuevas posibilidades de lo que venía siendo la exploración libre en GTA: relacionarse con los personajes secundarios y no se limitará a las misiones, sino que podremos quedar con ellos cuando queramos. Algo que, además, será importante para ir matizando las relaciones de Niko con sus contactos y que, cuando tengamos la versión final podremos comprobarlo, afectaría al transcurso de la historia.
El móvil, además, tiene otros usos más pragmáticos, como hacer llamadas a servicios de emergencia (para , por ejemplo, robar un coche de policía desde el que acceder a la base de datos policial a través del ordenador del vehículo) o acceder al Modo Multijugador. Otro gran cambio es el sufrido por el sistema de persecución policial: ahora, cuando el jugador cometa un delito – y sea visto- la policía comenzara la búsqueda en un radio de tamaño creciente según la gravedad del crimen. Para huir, Niko deberá salir de ese radio. Pero lo interesante es que la información de la policía se actualiza en tiempo real en función de líneas de visión: aléjate o escóndete lo suficiente y podrás cambiar de vehículo y, aún estando en el radio de la policía, no sabrán que coche llevas…hasta que te vuelvan a identificar. Y hemos de decir que este sistema, en las pocas horas de juego que hemos disfrutado, ya ha dado sus frutos, frenéticos y descacharrantes, con épicas persecuciones.
El sistema de combate es otro aspecto con una actualización mayúscula: GTA IV incorpora un sistema de apuntado y cobertura cercano al de GoW, por ejemplo, pudiendo cubrirnos usando el mobiliario urbano, y permitiendo mayores posibilidades de apuntado: una vez fijado el objetivo, se puede ajustar la mirilla a partes concretas del cuerpo. El resultado hasta ahora es excelente, pudiendo incluso rodar por el suelo, o realizar fuego ciego. También se ha incorporado la posibilidad de trepar: Niko puede agarrarse de cualquier saliente, valla, escalera de incendios o cornisa a su alcance y Liberty Cirt está repleta de edificios a los que encaramarse
Luego tenemos un buen numero de cambios menores: el GPS (con o sin voz, dependiendo del vehículo) que nos indicara la ruta a seguir a objetivos en el mapa, el guardado automático al acabar cada misión o el depurado, muy notable, de las físicas de conducción, que se nos antoja más exigente que en entregas anteriores.
¿El resumen? Que nadie busque una ruptura en GTAIV, sino la aproximación, si no consecución, del juego que Rockstar siempre quiso hacer. Al menos eso parece.
Comentarios anexos a las imagenes de la preview:
* Desde dentro. Se ha mejorado también el sistema de disparo desde dentro de los vehiculos
*Coche veo, coche quiero. Por supuesto sigue existiendo la posibilidad de robar cualquier coche a la vista, pero ahora cuesta más puentear el contacto y tal.
*Guionazo. Por lo poco que hemos visto, GTAIV está maravillosamente escrito.
*A pulso. La opción para trepar tiene otros usos mas peliculeros ( nota personal: se ve la conocida imagen de Niko empujando a un tipejo desde dentro de la cabina de una furgoneta, hacia el exterior a traves de un cristal. Todo esto parece indicar que una vez encaramados a la manecilla de una de las puertas, podremos abrirla e introducirnos en el vehiculo para sacar con violencia al conductor en plena marcha)
*A vista de pajaro. Una de las misiones que jugamos implicaba hacer de francotirador desde un rascacielos.
*No story, no fun. Un servidor dijo hace ya muchos meses, a proposito de Crackdown, que el futuro de los juegos tipo sandbox podrian pasar por la eliminación de la historia: escenarios y argumentos, SI, narración o secuencias, NO. Parece que Rockstar me corrige. GTAIV cuenta la hisotria de un Niko Bellic llegado a America engañado o dejandose engañar, y desde luego que está plagado de secuencias y desarrolla su propio pulso narrativo. Rosktar no parece seguir la senda de propuestas como Crackdown, si no la suya propia, intentando que la historia sea parte de la exploración libre
pero igualmente muy interesante. Al parecer se confirma un sistema de apuntado muy cercano al visto en GoW, lo cual a mi parecer es un acierto excelente y la importancia vital del telefono movil para gestionar tanto nuestras misiones, como las relaciones y vinculos personales qu vayamos estableciendo con el resto de personajes de la historia. Mención especial a el detalle de Niko y su habilidad para descolgarse por cornisas y vallas. Ya me estoy imaginando una persecución a pie que termine en la azotea de un edificio, con un Niko acorralado que como ultimo recurso se descuelga por un borde del edificio y va a caer a una balconada cercana, para acto seguido huir