Bueno, juego finiquitado
, y que decir, uno de los grandes de esta gen que he de reconocer que me ha costado apreciar, ya que en mis 2 intentos anteriores no hubo manera, no lograba engancharme, supongo que por el topico en mi mente de que " es otro GTA mas bonito pero identico al resto".....pero no, no podia estar mas equivocado.... .
Solo hace falta pasar la barera del primer tramo del juego para ver que este GTA es "otra cosa", un enfoque mucho más serio, mas realista, en el que casi toda accion tiene una justificacion logica, y en el que se presentan unos personajes que aunque respetando el estilo GTA clasico y potenciando cada uno a base de topicos por doquier, son mucho mas profundos y serios que en otras entregas, amen de un desarrollo del guión estupendamente llevado, con varios giros y situaciones propias del mejor cine negro o de mafias.
Que resaltaria a parte de lo ya mencionado? sobretodo los detalles ambientales, que son muchos....las TV con sus programas chabacaneros que ayudan a entender mejor el panorama social de la liberty city de esta entrega, la Red, con las noticias, los anuncios, las citas, y que de nuevo, nos hace tener una idea clara de donde estamos metidos a la vez que ayuda a creerselo, o los espectaculos, qu son una jodida genialidad, tanto el cabaret con esas canciones de la señorita Blusy St Jones que son EPICAS, o Mr Kleiman y su "simpatica" ayudante, pasando por los monologos del gran Ricky Gervais o el otro....como digo, una genialidad y con bastante variedad hasta que empiezan a repetirse. Y como no, no puedo obviar en este aspecto las CITAS, otra vuelta de cuerca en cuando a la "inmersion" en un sadbox, porque si los personajes de esta entrega destacan tanto sobre otras no es solo por el desarrollo de los mismos en el transcurso de la historia, sino por lo que conoces de ellos en las citas varias que puedes mantener, haciendo a su vez tareas extra que son en si un aliciente jugable interesante, como los bolos, el billar, los espectaculos en si, paseos en helicoptero..... .
Además de todo esto cabe destacar obviamente la recreacion de esa NY tan particular de Rockstar que es simplemente sublime, y esque pese a no ser tal vez la mas grande de la saga si es de lejos la mas detallada y con la que se consigue con mas facilidad creerte que realmente estás ahí, amén de toras d elas virtudes de ese titulo como es la implementacion del sistema TPS con coberturas que lleva los combates a otro nivel respecto a entregas anteriores.
Y por ultimo, y relacionado con la genial trama que se han marcado, las pequeñas decisiones que puedes ir tomando con sus pequeñas o no tan pequeñas consecuencias, son todo un punto tambien. Personalmente en mi final:
Simplemente genial
Conclusion? Me ha costado verlo, pero realmente es un AAA de esta generacion, a la altura de los grandes sandbox de la industria y una experiencia en cualquier caso unica dentro de la propia saga.
Ahora a por las expansiones que espero que no bajen el piston y mantengan la esencia