[Hilo Oficial] Grand Theft Auto V

alfon1995 escribió:
hibaridelanube escribió:
que tiempos tan bonitos en el bachillerato aquellos, disfrutalo awesome que luego viene la uni y hay si que se acabo lo bueno.

PD: Me estoy ya mosqueando con lo del cambiazo de MM.


Me hace gracia, en el instituto le decimos a los de primaria que disfruten que en la ESO se acaba lo bueno, luego se lo dicen los de bachiller a los del instituto, luego los de la uni a los de bachiller y finalmente los que trabajan a los de la uni. Casi siempre es así, lo cual es bastante deprimente si se mira bien.

Los de MM retrasando el anuncio del cambiazo lo único que consiguen es perder reservas, de momento ya han perdido la mía por ejemplo.


jajajaja asi es la vida, respecto a lo del MM yo tampoco entiendo el trolleo que estan montando yo tengo la edicion especial tambien reservada hace meses en la web del fnac que con un codigo que tenia online me sale por 59 la especial, pero tendria que esperar 3 dias a que llegara a la tienda porque son unos lentazos, pero en MM no me esta gustando nada.
Estaba viendo de nuevo los trailers gameplay y parece que el tráfico no lo han terminado de arreglar con respecto a GTA IV. El tráfico parece que va con prisas y se cambia de carril de forma bastante brusca y sin avisar... A ver la versión final.
Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?
Ahmm joder me he liado, lo que quitaron de bachillerato era un curso que ahora es uno menos y la eso es solo tres cursos tambien... creo xddddd.


Lo de la presentación es una gilipollez, mejor quedate durmiendo que ya tendras tiempo de ir en lo que te quede de curso, aunque te recomiendo que tomes descansos y alguna vez entre semana te saltes las clases para ir a los recreativos a desconectar.
Ahora que estaban hablando del digital y físico,me dejan con la duda,me quedo claro que el disco aunque se instale 8 gb forsara el lector igual la play,pero tendrá más problemas en la carga de los gráficos con mini parones y más lento en las cargas o será igual que instalado entero comprándolo digital? Es que ahora me queda la duda de cual elegir..
El digital diria yo que sera mejor en las cargas, ruido del lector y todo eso, lo malo es que no lo tienes fisico logicamente.
Yo por eso y otras cosas me pillare el de Xbox.

No se que les costaba poner una opcion para instalar el juego entero la verdad, que te pida el disco para hacer un chequeo y vale.


Por cierto, no se puede ir a la univerdidad y equivocarse al escribir "ahí".
exitido escribió:El digital diria yo que sera mejor en las cargas, ruido del lector y todo eso, lo malo es que no lo tienes fisico logicamente.
Yo por eso y otras cosas me pillare el de Xbox.

No se que les costaba poner una opcion para instalar el juego entero la verdad, que te pida el disco para hacer un chequeo y vale.


Yo en la Xbox no me lo compro por que mis amigos tienen la play y me interesa más por el online,pero la verdad que lo del ruido del lector no me importa, pero si va peor en las cargas si me preocupa mas,aunque me gustaria saber si se notaria mucho o no, pero bueno seguiré dudando a pocos días del lanzamiento no se qué hacer aún.. XD
Pues eso hasta que no salga el juego dudo que se sepa.
Bueno me piro a dormir que mañana me tengo que levantar a las doce y media o asi para aprovechar el día viciandome a la consola.
exitido escribió:El digital diria yo que sera mejor en las cargas, ruido del lector y todo eso, lo malo es que no lo tienes fisico logicamente.
Yo por eso y otras cosas me pillare el de Xbox.

No se que les costaba poner una opcion para instalar el juego entero la verdad, que te pida el disco para hacer un chequeo y vale.


Por cierto, no se puede ir a la univerdidad y equivocarse al escribir "ahí".



Vaya espero que a nadie le pete el lector con este juegazo
XD Cuando tenga mi versión digital si youtube me deja subiré algún video y comparais cargas con el físico >.< en PS3.

Tengo un disco duro nuevo en PS3 hace poco de 1TB, no sé si es más rápido o no que el original xd
Miguel20 escribió:Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?


Raro no es, siendo inicio de semana, la duda es si el mismo 16 lo venderán, pequeñas tiendas seguro que si
Miguel20 escribió:Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?

Lo dudo, a Walmart (USA) les llega el dia 10 se supone.

Imagen
Buf, ya no me acordaba de lo del lector en PS3, al final creo que me comprare la version de xbox 360 y a tirar millas con los 2 discos instalados... nunca me ha gustado oir el lector todo el rato leyendo el disco y GTA 5 esta hecho para darle caña, caña y mas caña.

Al menos, en PS4 ya han confirmado que se podra hacer lo mismo que xbox 360, instalar un juego por completo en el disco duro para no reducir la vida del lector.
Baktor escribió:
Miguel20 escribió:Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?

Lo dudo, a Walmart (USA) les llega el dia 10 se supone.

Imagen



Ya, pero eso lo he leido en softonic xD
SamxFisher escribió:Buf, ya no me acordaba de lo del lector en PS3, al final creo que me comprare la version de xbox 360 y a tirar millas con los 2 discos instalados... nunca me ha gustado oir el lector todo el rato leyendo el disco y GTA 5 esta hecho para darle caña, caña y mas caña.

Al menos, en PS4 ya han confirmado que se podra hacer lo mismo que xbox 360, instalar un juego por completo en el disco duro para no reducir la vida del lector.


Bueno estas cosas son un poco...la verdad es que la gente mete miedo con el tema de lectores XD pero yo he tenido PSX, PS2 y PS3 y más horas encendidas y jugando GTA, Final Fantasy y juegos pesados no han podido pasar...y nunca he tenido problemas con ninguno [tomaaa] , y conozco gente que juega a 4 juegos al año y mucho menos y se les jode el lector, o la consola en el caso de 360 XD, y otros aún andan con la PS3 de 60 y 80GB tranquilamente jugando juegos como uncharted o gta sin miedo [jaja] .

De todas formas yo esta vez voy con la versión digital en Ps3, así que no voy a usar el disco como con el 4 [toctoc]
Baktor escribió:
Miguel20 escribió:Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?

Lo dudo, a Walmart (USA) les llega el dia 10 se supone.

Imagen


La distribución de USA y España se parecen en que un señor con un camión entrega unas cajas que llevan juegos, en nada más se parecen. En USA se distribuyen en algunos estados una semana antes por la complicada distribución, cosa que en España no ocurre, podrían distribuirlo el 16 y no habría demasiados problemas, de ahí que nunca haya descartado que existan cadenas (especialmente las grandes) que lo reciban el 16 durante la mañana y el 12-13 solo envíen a tiendas online y pequeños comercios. No afirmo que vaya a ocurrir así, pero no me parecería una sorpresa.

PD: Admiro mucho el secretismo de Rockstar a la vez que me jode. XD Pero a 10 dias de su lanzamiento mundial, no se ha visto NI UNA CAJA REAL, ni un mapa ni nada de nada. Es sencillamente espectacular.
ArkFantasy escribió:
SamxFisher escribió:Buf, ya no me acordaba de lo del lector en PS3, al final creo que me comprare la version de xbox 360 y a tirar millas con los 2 discos instalados... nunca me ha gustado oir el lector todo el rato leyendo el disco y GTA 5 esta hecho para darle caña, caña y mas caña.

Al menos, en PS4 ya han confirmado que se podra hacer lo mismo que xbox 360, instalar un juego por completo en el disco duro para no reducir la vida del lector.


Bueno estas cosas son un poco...la verdad es que la gente mete miedo con el tema de lectores XD pero yo he tenido PSX, PS2 y PS3 y más horas encendidas y jugando GTA, Final Fantasy y juegos pesados no han podido pasar...y nunca he tenido problemas con ninguno [tomaaa] , y conozco gente que juega a 4 juegos al año y mucho menos y se les jode el lector, o la consola en el caso de 360 XD, y otros aún andan con la PS3 de 60 y 80GB tranquilamente jugando juegos como uncharted o gta sin miedo [jaja] .

De todas formas yo esta vez voy con la versión digital en Ps3, así que no voy a usar el disco como con el 4 [toctoc]


Eso es todo una loteria. Yo tengo mi ps3 fat de 80Gb desde el verano de 2009, y hasta hace un par de meses no me peto el lector... pero bueno, son cosas que pasan... [tomaaa]
abarth escribió:
Baktor escribió:
Miguel20 escribió:Es cierto que la distribuidora de rockstar no enviara los juegos a los almacenes hasta el dia 16?

Lo dudo, a Walmart (USA) les llega el dia 10 se supone.

Imagen


La distribución de USA y España se parecen en que un señor con un camión entrega unas cajas que llevan juegos, en nada más se parecen. En USA se distribuyen en algunos estados una semana antes por la complicada distribución, cosa que en España no ocurre, podrían distribuirlo el 16 y no habría demasiados problemas, de ahí que nunca haya descartado que existan cadenas (especialmente las grandes) que lo reciban el 16 durante la mañana y el 12-13 solo envíen a tiendas online y pequeños comercios. No afirmo que vaya a ocurrir así, pero no me parecería una sorpresa.

PD: Admiro mucho el secretismo de Rockstar a la vez que me jode. XD Pero a 10 dias de su lanzamiento mundial, no se ha visto NI UNA CAJA REAL, ni un mapa ni nada de nada. Es sencillamente espectacular.


tienen buena mano los de rockstar pero si en usa llegan el 10, se filtraria la version usa en horas
Sí, la semana que viene ya "estará por ahí", ya que en USA y quizás algún país Europeo reciba el juego entre Lunes y Miércoles, así que... una vez llegue a los almacen de alguna tienda, va a "volar" y se va a ver el manual y mapa.
abarth escribió:Sí, la semana que viene ya "estará por ahí", ya que en USA y quizás algún país Europeo reciba el juego entre Lunes y Miércoles, así que... una vez llegue a los almacen de alguna tienda, va a "volar" y se va a ver el manual y mapa.



Aja espero que el duplex robe la copia lo malo que esos no enseñaran el mapa sino subiran el juego [+risas]
sabeis si se puede comprar por el Store el mismo dia que salga?
el_pajaro escribió:sabeis si se puede comprar por el Store el mismo dia que salga?


Sí, desde el 13 se puede descargar pero se activará el 17.
abarth escribió:
el_pajaro escribió:sabeis si se puede comprar por el Store el mismo dia que salga?


Sí, desde el 13 se puede descargar pero se activará el 17.

¿Dónde pone lo del 13? Antes en la reserva ponía el 16
ArkFantasy escribió:
abarth escribió:
el_pajaro escribió:sabeis si se puede comprar por el Store el mismo dia que salga?


Sí, desde el 13 se puede descargar pero se activará el 17.

¿Dónde pone lo del 13? Antes en la reserva ponía el 16



gracias por la info, entonces mañana mismo lo compro si se puede :)

lo comprare a medias con un amigo, asi nos ahorramos un dinerito.
ArkFantasy escribió:
abarth escribió:
el_pajaro escribió:sabeis si se puede comprar por el Store el mismo dia que salga?


Sí, desde el 13 se puede descargar pero se activará el 17.

¿Dónde pone lo del 13? Antes en la reserva ponía el 16


Yo antes lo he mirado ya que estoy considerando la posibilidad de comprar la versión digital a medias y también ponía lo del día 16. Pero he leído varias veces lo del día 13. abarth, ¿de dónde sale lo de que se podrá a partir del viernes 13?

Yo entre Amazon, Xtralife, el cambio de MediaMarkt y la versión digital llevo un lío que llegará el 17 y no lo habré comprado en ningún lado [+risas]
Pues lo habrán cambiado, porque después del PSNGate decía que se podía bajar el 13 y activar el 17. Lo habrán retrasado al 16, cosa que me parece una chorrada cuando ya se ha visto que no hay manera de crackear el archivo.
los altos cargos de USA deberia contratar a rockstar para mantener a buen recaudo los documentos mas sensibles, porque esto es de guinness XD.

por primera vez en la saga, nos hace sufrir con el maldito mapa hasta el ultimo momento los muy puñeteros.

a este paso como no lo filtre Snowden no hay manera [+risas]
A mí me pone el día 13.

Imagen
abarth escribió:Pues lo habrán cambiado, porque después del PSNGate decía que se podía bajar el 13 y activar el 17. Lo habrán retrasado al 16, cosa que me parece una chorrada cuando ya se ha visto que no hay manera de crackear el archivo.


Pues es una gilipollez supina, sí. Son ganas de que el 16 se saturen los servidores y haya gente que no pueda tenerlo preparado a la hora. Ya no digo el 13, pero que lo activaran ese mismo domingo, al menos.

Sobre el mapa, yo tengo claro que, a no ser que me lo trague sin querer en alguna web de noticias o algo, voy a aguantar hasta que salga el juego sin ver el mapa.

Strait, ¿lo tienes comprado desde hace tiempo? Igual es según la fecha de compra.
Strait escribió:A mí me pone el día 13.

Imagen


podras bajarlo pero no jugarlo supongo
chicos según mi tienda de confianza (que lleva más de 4 años sin fallar desde que les compro los juegos ahí) les llegarán los juegos el día 13. Quizá para Game puede que taden más siendo una cadena enorme, pero el propietario me garantiza que el 13 lo tienen y que nunca en años le han fallado.
ProArtiX escribió:podras bajarlo pero no jugarlo supongo


Obviamente. Es la precarga. Hasta el 17 a las 00:01 nada. Pero por lo menos lo puedo descargar e instalar tranquilamente.

F1R3F0X escribió:Strait, ¿lo tienes comprado desde hace tiempo? Igual es según la fecha de compra.


Lo reservé el mismo día que salio en la store, pero no creo que sea eso.
Yo entre Amazon, Xtralife, el cambio de MediaMarkt y la versión digital llevo un lío que llegará el 17 y no lo habré comprado en ningún lado [+risas][/quote]

Yo si fuera tu lo compraba en mediamarkt con el cambiazo, son 10€ mas (suponiendo que el cambiazo costara unos 45 o 46) pero tienes el juego físico con la caja, el mapa y tal.. :)
Me parece que desde que te descargues el pre order ya puedes jugar,si no recuerdo mal en el Fifa fue así,cuando lo compre digital,por que descargarte el juego te deja desde el 13,y el 16 el archivo que queda para jugarlo aunque no lo recuerdo bien ahora..
Strait escribió:
ProArtiX escribió:podras bajarlo pero no jugarlo supongo


Obviamente. Es la precarga. Hasta el 17 a las 00:01 nada. Pero por lo menos lo puedo descargar e instalar tranquilamente.

F1R3F0X escribió:Strait, ¿lo tienes comprado desde hace tiempo? Igual es según la fecha de compra.


Lo reservé el mismo día que salio en la store, pero no creo que sea eso.


Yo si hago el simulacro de comprarlo en la web de la Store pone que "el paquete estará disponible el 16/09/2013".

Copal-13, el tema de la caja me da un poco igual (el mapa no tanto) puesto que ya estoy muy acostumbrado a Steam y demás. Lo peor sería el no poder venderlo pero tiene la parte positiva de hacer sufrir menos al lector de la consola, cargas más rápidas y demás. Hay veces que el efecto del popping (que aparezcan edificios o personas de repente) puede venir dado porque al lector "no le da tiempo a leer tan deprisa".

Lo que haré será mantenerlo reservado en Xtralife.es. Si el viernes no me lo han enviado cancelaré la reserva y esperaré al lunes. Y si ese mismo lunes veo que MediaMarkt nada de nada, pillaría el digital a media-tarde para que diera tiempo a tenerlo descargado [carcajad]

NaU SnF, la cosa funciona así: el día que ellos establezcan (hay dudas entre el 13 o el 16) la gente podrá descargar el juego al completo pero el ejecutable vendría encriptado para no poder arrancarlo. Así, el día de lanzamiento a las 00:01 se desencripta dicho archivo y se puede jugar sin problema.
Se que es una gran gilipollez de pregunta pero se diferencia en algo el rendimiento de la version fisica de la digital?
waccamole69 escribió:Se que es una gran gilipollez de pregunta pero se diferencia en algo el rendimiento de la version fisica de la digital?


Lo he comentado justo en el mensaje de arriba. Lo más evidente son unos tiempos de carga algo más ligeros pero también puede repercutir en carga de texturas algo más rápidas o en disminuir algo el popping. Por ejemplo, en los juegos de conducción o sandbox con coches, cuando se alcanzan velocidades altas se ha de generar el mapa del juego/circuito, habitantes y detalles a mayor velocidad con lo que, a veces, un muro o una persona pueden aparecer de repente. Eso, en cierto modo, se evita al jugar su versión digital.

Ese es uno de los pros. El otro es que si se comparte la cuenta con otro usuario, el juego sale por 35€ (lo más barato que se podrá conseguir nuevo, sin duda). En cambio te pierdes la caja, instrucciones y mapa, además de la posibilidad de venderlo más adelante.
Y en la store solo esta la edición estandar no? abra posibilidad de conseguie las armas de la edicion especial con la version digital?
F1R3F0X escribió:
Strait escribió:
ProArtiX escribió:podras bajarlo pero no jugarlo supongo


Obviamente. Es la precarga. Hasta el 17 a las 00:01 nada. Pero por lo menos lo puedo descargar e instalar tranquilamente.

F1R3F0X escribió:Strait, ¿lo tienes comprado desde hace tiempo? Igual es según la fecha de compra.


Lo reservé el mismo día que salio en la store, pero no creo que sea eso.


Yo si hago el simulacro de comprarlo en la web de la Store pone que "el paquete estará disponible el 16/09/2013".

Copal-13, el tema de la caja me da un poco igual (el mapa no tanto) puesto que ya estoy muy acostumbrado a Steam y demás. Lo peor sería el no poder venderlo pero tiene la parte positiva de hacer sufrir menos al lector de la consola, cargas más rápidas y demás. Hay veces que el efecto del popping (que aparezcan edificios o personas de repente) puede venir dado porque al lector "no le da tiempo a leer tan deprisa".

Lo que haré será mantenerlo reservado en Xtralife.es. Si el viernes no me lo han enviado cancelaré la reserva y esperaré al lunes. Y si ese mismo lunes veo que MediaMarkt nada de nada, pillaría el digital a media-tarde para que diera tiempo a tenerlo descargado [carcajad]

NaU SnF, la cosa funciona así: el día que ellos establezcan (hay dudas entre el 13 o el 16) la gente podrá descargar el juego al completo pero el ejecutable vendría encriptado para no poder arrancarlo. Así, el día de lanzamiento a las 00:01 se desencripta dicho archivo y se puede jugar sin problema.


Ok aclarado entonces,yo creo que me decidiré al final por la digital por el tema del popping y las cargas XD
Nervous Ron escribió:Lo único que me parece raro es que hagan el juego con 2 DVD con instalación obligatoria y que el segundo solo sirva para jugar y nada más, para eso podrían habérselo ahorrado.


Yo creo que la lente trabajará con este juego.

-----------------------------EDITTTT-----------------------------------
Joder con el p***** limite de mensajes.

Para Oscar, repito, la instalación es OBLIGATORIA en 360, por lo que ¿que sentido tiene el dvd de "juego"?

Porque el juego ocupa mas de los 8 gb obligatorios de instalacion en xbox 360 y ps3. Los demas las datos los coge del dvd de juego.

La diferencia con ps3 es que en ps3 siempre los datos restantes de esos 8gb obligados los pilla del disco mientras que en xbox puedes instar el dvd de juego y ya tener el juego entero en el disco y solo usa el dvd como registro. Y el lector no se usa. Esto en ps3 no lo puedes hacer.
waccamole69 escribió:Y en la store solo esta la edición estandar no? abra posibilidad de conseguie las armas de la edicion especial con la version digital?


abarth ha comentado esta tarde (o ayer, ya no recuerdo) que los extras estuvieron en venta durante un momento en Xbox Live (las armas, en concreto, a 2€) con lo que es de esperar que, a la larga, salgan como mini-DLC's de pago. Yo iba a ir por la versión digital por eso mismo, porque, aunque me joda que sean exclusivas de dicha versión, quiero la pistola de calibre 50. pero vamos, ya las compraré cuando salgan, si eso.

Ojo Nau SnF, lo del popping es en momentos puntuales y una reducción menor. Quiero decir, no elimina el fallo y si el juego cuenta con él, los de la versión digital lo tendrán de la misma forma. Es simplemente para los momentos concretos que comento. Lo digo para que no se confunda lo que quería decir [carcajad]
samuto escribió:
guillermo1234 escribió:Buenas me gustaria saber si en gta 5 se podrra jugar al online dos jugadores en la misma consola?gracias


en el GTA San Andreas se podía y la verdad que era divertidisimo

Que rabia me dio cuando vi que no estaba en el IV.

Si sigue siendo Los Santos debería estar el modo coop... :o :o :-|


Golpe de remo como no lo pongan. [toctoc]
F1R3F0X escribió:
waccamole69 escribió:Y en la store solo esta la edición estandar no? abra posibilidad de conseguie las armas de la edicion especial con la version digital?


abarth ha comentado esta tarde (o ayer, ya no recuerdo) que los extras estuvieron en venta durante un momento en Xbox Live (las armas, en concreto, a 2€) con lo que es de esperar que, a la larga, salgan como mini-DLC's de pago. Yo iba a ir por la versión digital por eso mismo, porque, aunque me joda que sean exclusivas de dicha versión, quiero la pistola de calibre 50. pero vamos, ya las compraré cuando salgan, si eso.

Ojo Nau SnF, lo del popping es en momentos puntuales y una reducción menor. Quiero decir, no elimina el fallo y si el juego cuenta con él, los de la versión digital lo tendrán de la misma forma. Es simplemente para los momentos concretos que comento. Lo digo para que no se confunda lo que quería decir [carcajad]


Si más o menos ya me entere entre lo que he leído,pero mientras vaya mejor en las cargas y eso pues me decido por el digital,y otra pregunta , digital puede descargarlo dos personas sin problemas ninguno no? Gracias por las aclaraciones :)
La verdad es que con la cantidad de horas que le voi ha hechar va ha ser mejor hacerme con la version digital, lo de compartir el juego en dos cuentas nose yo no me fiaria mucho, mas que nada por el tema del online y eso haber si luego va a pasar algo raro ....
Sí, el juego se puede compartir en dos cuentas. Y sobre el online dudo que haya algún problema ya que será un "programa" aparte que se descargará el 1 de octubre y para el que solo será necesario tener el juego. Vamos, no debería haber ningún problema.
oscar_fv escribió:
Nervous Ron escribió:Lo único que me parece raro es que hagan el juego con 2 DVD con instalación obligatoria y que el segundo solo sirva para jugar y nada más, para eso podrían habérselo ahorrado.


Yo creo que la lente trabajará con este juego.

-----------------------------EDITTTT-----------------------------------
Joder con el p***** limite de mensajes.

Para Oscar, repito, la instalación es OBLIGATORIA en 360, por lo que ¿que sentido tiene el dvd de "juego"?

Porque el juego ocupa mas de los 8 gb obligatorios de instalacion en xbox 360 y ps3. Los demas las datos los coge del dvd de juego.

La diferencia con ps3 es que en ps3 siempre los datos restantes de esos 8gb obligados los pilla del disco mientras que en xbox puedes instar el dvd de juego y ya tener el juego entero en el disco y solo usa el dvd como registro. Y el lector no se usa. Esto en ps3 no lo puedes hacer.


Contesto desde otra cuenta, ya que no se cuando podré contestar con la otra, cosas absurdas de este foro... en fin.

Porque el juego ocupa mas de los 8 gb obligatorios de instalacion en xbox 360 y ps3. Los demas las datos los coge del dvd de juego.

¿? cuanto es exactamente de demás? porque si no se pasa de 8,5gb cabe en un dvd.

de todas maneras si el disco de juego también se usa para la instalación, entonces tiene sentido, aunque no creo que sea así.
(mensaje borrado)
Prefiero la edición fisica, pero ahora que lo pienso cada vez que juego a red dead redemption la ps3 hace un ruido muy molesto y no me gustaría que cada dos por tres me sonara el ruido del lector jugando a gta 5 ya que tengo la ps3 cerca y se escucha un montón , solo por eso creo que ire a por la versión digital. ....
Imagen


creo que fake, pero es interesante como se los curran mas cada dia xD
ProArtiX escribió:
Imagen


creo que fake, pero es interesante como se los curran mas cada dia xD

Que bien me vendría un pantallón de esos para mi cuarto [amor]



[qmparto]
55009 respuestas