Impresiones (sobre la versión de Xbox 360).
Me esperaba mucho, pero es que GTA V me ha superado.
Gráficamente es impresionante; al principio quizá no llega a sorprender, pero en cuanto contemplas una panorámica de la ciudad, se te caen los testiculillos al suelo. Creo que en consola no he visto un juego con un horizonte tan alejado. Yo me he quedado embobado con la misión de "LiveInvader", que te obliga a visitar un barrio en las afueras y puedes percibir el contraste entre el paisaje urbano y el rural. Sencillamente brutal. Los edificios en obras, las casas, los vagabundos debajo de los puentes... Y el salto cualitativo respecto a la anterior entrega de la saga también se aprecia en los interiores: al nivel de los de "The Last of Us", por lo menos en diseño (en la misión que acabo de mencionar lo veréis también). Lo mejor de lo mejor, sin exagerar.
Luego está
la paleta de colores, muy alegre y llena de vida, los juegos de luces (atención, como comenta un compañero, a los reflejos, y también se podría hablar de las puestas de sol, de película). Las
animaciones sencillamente son las mejores que se pueden ver en un videojuego: todos los personajes se mueven con una naturalidad que da miedo. El
diseño de los vehículos, bueno, ya lo habéis visto en las capturas, inmejorable.
En el momento en el que tienes libertad para moverte por la ciudad te das cuenta de lo logrado que está este mundo. Te sientes realmente transportado a la realidad de Los Santos. Esto es, por el momento, lo que más me ha impresionado, más incluso que el apartado gráfico. La ciudad está viva y tú la sientes. Hacer el burro en GTA es muy divertido, pero comportarse como en la vida misma proporciona una experiencia todavía más
envolvente (yo hasta aparco respetando las líneas de las plazas de párking
)
La historia te atrapa desde el primer momento. Los
personajes protagonistas han sido trabajados a fondo. Sólo he manejado a dos hasta ahora, y los dos tienen su encanto. Pensaba que el rollo "negrata" (nigger) de Franklin no me iba a convencer del todo, pero el contexto está tan jodidamente bien logrado, que también con él llegas a identificarte. Las voces del juego, reales como la vida misma.
Las
misiones. Desde mi punto de vista, mucho más divertidas y variadas que las de GTA IV. Y apenas llevo unas cuantas. Cuesta dejar el mando, de verdad. Lo que me he reído en una misión opcional en la que
----NO ES ESPOILER---- te fumas un porro y te colocas. Os vais a quedar WTF! y no podréis dejar de reír (ya veréis a qué me refiero). Espero que haya más misiones tan locas como ésta.
El
sonido. La música ambiental, las sintonías de radio, los sonidos de la ciudad... De nuevo, matrícula de honor. Hay una cadena mexicana que es la leche, yo me voy partiendo todo el rato.
Sobre el combate, la conducción, las físicas, etc., no me pronuncio. Algunos compañeros ya han dejado comentarios al respecto, y estoy básicamente de acuerdo con ellos: la conducción parece más arcade que en el IV, el sistema de combate es el de Max Payne 3, etc.
El juego tiene sus fallos (dientes de sierra, ausencia de peatones cuando se circula en un vehículo -no es que desaparezcan todos, no es eso tampoco, un poquito de popping -muy poco, casi inapreciable-), pero, vamos, se le pueden perdonar porque el conjunto es de una solidez intachable.
GTA V no sólo es uno de los mejores juegos de esta generación, sino un auténtico acontecimiento (y habla alguien que no se considera fan de la saga). Creo que no va a decepcionar. No me gusta decirlo así (porque a mí las notas de la prensa especializada ni me vienen ni me van), pero, para que me entendáis: es un juego al que le van a llover dieces por todos lados.