El mito de los malos gráficos de Halo 3
Mucho se ha dicho luego de se haya mostrado el primer video representativo del singleplayer ingame del Halo 3. Las primeras reacciones fueron las de considerar al juego como un bluff grafico muy lejano a ser un juego de nueva generación. Otras opiniones menos radicales lo consideraron un juego de gráficos entre medianos y mediocres. Mucho se dijo, pero realmente es hora de plantearnos cuanto de cierto hay en eso y cuanto de poco argumentado tienen tales criticas.
Para determinar la condición de malos/buenos gráficos de Halo 3 recurriremos al mismo modelo que usan sus detractores para llegar a la conclusión de porque sus gráficos son malos: la comparación con otros juegos que según esa crítica son punteros gráficamente. Para ello elegimos seis juegos en particular: Killzone 2, Uncharted: Drake Fortune y Metal Gear solid 4: Guns of the Patriots, Unreal Tournament 3, Mass Effect y Call of Duty 4: Modern Warfare. Se han elegido estos juegos en razón de que todos ellos son juegos en desarrollo de los cuales solo se han visto videos e imágenes, y que en todos los casos tiene cierta posibilidad de mejorar de lo mostrado a lo que el producto final será. Específicamente respecto de Halo 3 existe confirmación oficial de Bungie respecto de que el video mostrado en el E3 2007 no era representativo del aspecto final del juego. Tal confirmación puede ser vista en este enlace:
http://e3.gamespot.com/story.html?s...topslot;title;1Para la comparación colocaremos tanto los videos como de imágenes de tales videos (desde ya las imágenes pertenecen a tales videos y no hay excusa para decir que no sirven o que los videos son de mayor interés pues justamente hay condiciones tales como la animación que son apreciables mejor en video pero otras como el texturado es mucho mas apreciable en imágenes estáticas y no que la velocidad del video y algo de blur tapen los defectos de tales texturas).
Halo 3
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/halo-3-video-40011.htmlImágenes:
http://xbox360media.ign.com/xbox360...11001718824.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...11001721605.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...11001711965.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...11001714637.jpgScans:
http://images.gamersyde.com/gallery...67/798_0001.jpghttp://images.gamersyde.com/gallery...67/798_0002.jpgEn Halo 3 notamos un uso de texturas en alta resolución, mucho uso de bump mapping y shaders sobre las texturas (elemento que se nota aun en el suelo no siendo una textura de baja resolución parcialmente plana). Las iluminaciones son en parte refered lights (de bastante menor fuerza que en Killzone 2) pero también existe uso importante de HDR y las sombras que se generan poseen no presentan pixelaciones. El tamaño de los escenarios es grande (existe libertad de movimiento en todas las posiciones). Existen reacciones de físicas en los vehículos y el agua. La cantidad de elementos en pantalla según datos proporcionados por Bungie a la revista EGM indican que habría una batalla de mas de 130 personajes simultáneos. En contraposición a esto, nos encontramos con unas animaciones básicas (las mismas de Halo 2), unos modelados poligonales mas bastante simples y mínimos efectos de partículas.
Uncharted: Drake Fortune
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/uncharted-d...ideo-39263.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/uncharted-d...ideo-40142.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/uncharted-d...ideo-40282.htmlImágenes:
http://ps3media.ign.com/ps3/image/a...11052640769.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...16073335788.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...16073337616.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...06050657967.jpgEn Uncharted Drake Fortune notamos unas texturas excelentes en casi todos los aspectos y unos escenarios cargados de detalle, unos personajes con una animación excelente y un uso importante de luces (refered lights) y muy buena respuesta de las físicas de los escenarios. En contraposición no hay uso de iluminación global alguna y la cantidad de personajes mostrados en pantalla no supera los 5 simultáneos, la distancia de dibujado es entre corta y mediana y los escenarios si bien tienen cierta libertad visual están limitados por el terreno.
Killzone 2
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/killzone-2-video-40131.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/killzone-2-video-40055.htmlImágenes:
http://ps3media.ign.com/ps3/image/a...11011951519.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...10042144618.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...11011955113.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...11011953660.jpgLo que notamos a favor de Killzone 2 son unos modelados por los personajes muy buenos, las excelentes animaciones, ello va sumado a una serie de efectos de partículas en las explosiones y reacciones del terreno, las iluminaciones (refered lights) son complejas y notorias y las sombras que se generan poseen no presentan pixelaciones. La acción se desarrolla en unos escenarios de tamaño mediano con una visibilidad lejana notoria pero limitado en los lados por estructuras. La cantidad de elementos en pantalla no supera de los 10 personajes simultáneos. Por contraposición, lo mostrado en el video del juego carece de algún sistema de iluminación global (ni Bloom ni HDR), las texturas en general son de baja resolución y están disimuladas con blur al mismo tiempo que técnicas como el uso de shaders avanzados o bump mapping están prácticamente ausentes.
Call of Duty 4: Modern Warfare
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/call-of-dut...ideo-40709.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/call-of-dut...ideo-40063.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/call-of-dut...ideo-40705.html (multi)
Imágenes:
http://xbox360media.ign.com/xbox360...12041331056.jpghttp://pcmedia.ign.com/pc/image/art...11021143367.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...13003856277.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...13104408260.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...13104412307.jpgEn Call of Duty 4 se muestran escenarios de tamaño mediano con cierta libertad de movimientos y relativa visión lejana pero que no llega a ser mucha. Los modelos de los personajes son complejos, las luces están muy bien logradas (refered lights) y generan sombras que no presentan pixelaciones. A ello se suman efectos de partículas bien logrados y una animación correcta (no tan buena como la de MGS4 o Killzone 2). Las texturas son de calidad variable, en los personajes tienen buena resolución pero menor en los escenarios y en los planos cercanos pierden nitidez (especialmente las del suelo y vegetación). Hay ausencia de iluminación global, el uso de bump mapping es menor mientras que existe cierto nivel en el uso de shaders avanzados. Al menos por lo mostrado no se demuestra un uso importante de físicas en el entorno.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/metal-gear-...ideo-40810.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/metal-gear-...ideo-40106.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/metal-gear-...ideo-38049.htmlImagenes:
http://ps3media.ign.com/ps3/image/a...24073208187.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...24073211749.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...12014600775.jpghttp://ps3media.ign.com/ps3/image/a...12014604994.jpgEn MGS4, observamos unos escenarios de tamaño mediano a chico en donde la visión lejana tiene ciertas limitaciones por las estructuras circundantes y a lo lejos existe cierta perdida de nitidez en los detalles. Destaca especialmente el modelado de los personajes y su compleja animación así como ciertos efectos de shaders sobre sus vestimentas. Las texturas tienen calidad mediana en los personajes pero son mayormente de baja resolución en los todos escenarios. Las explosiones destacan por los efectos de partículas que estas generan existe un uso importante de físicas. Las iluminaciones en general son de poco nivel y no llegan a destacar demasiado.
Mass Effect
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/mass-effect-video-29077.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/mass-effect-video-40013.htmlImágenes:
http://xbox360media.ign.com/xbox360...11012330563.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...11012333001.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...27005230681.jpghttp://xbox360media.ign.com/xbox360...11012325798.jpgEn Mass Effect podemos ver texturas de una resolución muy alta en los personajes y que se mantienen en un nivel relativamente similar (no siempre, aunque en su mayoría si) en los escenarios. Los modelados de los personajes tienen un detalle muy bueno, las iluminaciones son complejas, hay efectos de shaders avanzados y buen uso de bump mapping. Los escenarios son entre medianos y grandes y la visión lejana es de carácter similar. Pero por otro lado la mayoría de los escenarios, si bien con buena resolución de texturas y buena visión lejana y detalle del cielo, tiene un cierto aspecto entre parcialmente vacío y directamente vacío de detalles menores. Las animaciones son básicas y algo duras. La cantidad de personajes elementos simultáneos mostrados en pantalla en un combate rápido no llega a ser mucha y no se muestran demasiado uso de físicas (salvo algunas excepciones menores) como tampoco mucho uso de partículas. No hay uso de AA.
Unreal Tournament 3
Video:
http://www.jeuxvideo.tv/unreal-tour...ideo-40186.htmlhttp://www.jeuxvideo.tv/unreal-tour...ideo-40075.htmlImágenes:
http://pcmedia.ign.com/pc/image/art...12030600947.jpghttp://pcmedia.ign.com/pc/image/art...09100546077.jpghttp://pcmedia.ign.com/pc/image/art...09100545077.jpghttp://pcmedia.ign.com/pc/image/art...09100543967.jpgPor ultimo en Unreal Torunament 3 se observan texturas de excelente resolución, iluminaciones acordes, efectos de shaders y bump mapping importantes aunque las texturas de mejor calidad están en los personajes y bajan de nivel en los escenarios (especialmente en los escenarios de mayor tamaño). La amplitud de los escenarios es variable aunque se mantiene un tamaño entre mediano y grande. La cantidad de elementos en pantalla es importante y hay mucho detalle. Por otro lado no se muestra demasiado uso de físicas (salvo algunas excepciones). Las animaciones sin ser malas son sencillas y un poco duras y no hay excesivo uso de partículas. Tampoco hay uso de AA.
Conclusiones:
Habiendo visto los videos e imágenes de todos estos juegos hasta ahora se han encontrado ciertos aspectos técnicos donde algunos juegos destacan mas que otros. Pero lo que no se ha encontrado es un juego que englobe todos los aspectos técnicos mejores que poseen todos esos juegos por separado. De ello se puede concluir que ninguno tiene una absoluta superioridad al otro o que en general presente un mejor aspecto técnico total. Lo que se observan son victorias parciales para uno u otro juego en algunos apartados pero esas victorias van acompañadas de derrotas en otros aspectos. Podemos decir que las texturas de Halo 3 están a mejor nivel (por mayor o menor diferencia) en detalle y resolución a las de todos los demás juegos, pero las animaciones de Halo 3 están en las peores de los juegos comparados. Esto mismo podría aplicarse a cualquiera de los otros juegos pero mencionando otros aspectos técnicos.
Siendo este el panorama nos preguntamos nuevamente entonces porque es Halo 3 considerado un juego de poco nivel grafico. ¿Que es porque su aspecto no es realista? Cierto es que los algunos de los otros juegos han elegido un aspecto grisáceo, filtrado y fotorealista contra los colores y texturas brillosas de Halo 3 (o Uncharted: Drake Fortune mismo), pero esto no tiene nada que ver con calidad técnica. Por ejemplo: la calidad de una textura se define por ella misma y no por el fotorealismo que tenga. Una textura es mala o buena por lo que es como textura a nivel detalle y resolución y no por lo fotorealista que sea. Las texturas de Halo 3 y Uncharted: Drake Fortune están a superior nivel, en comparación con las de Killzone 2 o Call of Duty 4: Modern Warfare, en calidad de resolución y shaders que se les aplican a estas, son mucho menos fotorealistas que las de estos dos últimos juegos. También podría ser porque algún sector alega que los elementos mejores de los otros juegos son de mas importancia que los elementos mejores de Halo 3 y que globalmente hacen esos juegos sean de mayor potencial técnico. Quien argumente esto suponemos tendrá alguna explicación objetiva y técnica de porque esto es así y no solo una mera opinión particular y subjetiva de porque los mejores elementos de alguno de los juegos comparados computan como globales y los elementos mejores de Halo 3 son detalles menores. Porque en cuestiones técnicas se necesitan de explicaciones técnicas y no de opiniones personales. Damos por hecho, por ejemplo, que es un logro muy notorio tener las animaciones de Killzone 2, pero también damos por hecho que es igual logro tener las texturas de Halo 3. Por lo cual no vemos motivos objetivos para decir que unos elementos importan mas que otros solo porque si.