Precisamente, algo que identifica y define a plasma/kde, como quieras llamarlo, es la cantidad de posibilidades que ofrece para su personalización. Con sólo echar un vistazo a "systemsettings" verás que puedes configurar/modificar gran parte del aspecto y funcionamiento del escritorio y aplicaciones. También puedes configurar/modificar cualquier parte del entorno directamente sobre ella, ya que ahora todo es considerado un widget o plasmoide, tan sencillo como selecciónar "desbloquear widgets" en el menú contextual y ya podrás poner/quitar/cambiar/personalizar cualquier elemento de tu escritorio, como poner el panel principal arriba, cambiar el contenido que muestra y la forma en que lo hace, añadir un panel nuevo y moverlo al lado izquierdo, añadirle icontask mismo y configurarlo para que actue como la barra izquierda de unity (personalmente, yo me pierdo en unity, no lo veo nada intuitivo ni mucho menos, y deja mucho a la imaginación para saber donde están las cosas...).
Puedes cambiar el aspecto de tu escritorio usando plantillas para las actividades y tener varias, una para cada cosa (multimedia, redes sociales, etc...) o instalar, por ejemplo, plasma-netbook y configurarlo como tu entorno por defecto (en éste tienes mas espacio en pantalla, los iconos/apps organizados en grupos (multimedia, utilidades, sistema, configuraciones...) todos ellos a la vista y muy intuitivo (también se tarda menos en pulsar alt+f2 y escribir firefox que buscarlo entre menús para ejecutarlo, todo hay que decirlo).
Puedes configurar atajos de teclado para tus aplicaciones favoritas...
O, simplemente, buscar, buscar, y buscar, que seguro que algo hay por ahí para configurar plasma/kde para que se comporte como unity/gnome3 si así lo quieres (yo no lo haría, todo hay que decirlo). Una búsqueda rapida te lleva a esto en pocos links de la primera página de resutados (y no uso google para la busqueda):
Enlace externo o esto
Enlace externo. Seguro que con una búsqueda ago más a fondo encuentras exactamente lo que quieres.
Por supuesto, como te han dicho, yo recomiendo que lo trastees un poco y verás que pronto te encuentras cómodo con el, y poco a poco podrás ir configurandolo a tu gusto sin llegar a perder todas las facilidades que te brinda este entorno.