El juego estaría bien si no fuera un Hitman, pero tiene un problema muy grave a mi entender: se han obsesionado con contar una historia.
No me convence nada todo este tema de seguir la trama. Tenía la esperanza de que lo hubieran implementado con cabeza, pero no es el caso por lo que he jugado de momento.
Precisamente uno de los puntos fuertes de Hitman era que cada misión era independiente, y tenía un principio, un final y un objetivo claro a conseguir.
Ejemplo... la misión en Blood Money de la fiesta de navidad. "Entra en la mansión, mata al viejales sin que se entere nadie y lárgate del lugar." Introducción, nudo y desenlace, todo juntito en un paquetito rosa. Jugar una misión de hitman era como ver un capítulo de House. Jugabas la misión y te daba una sensación de haber completado algo, una sensación de propósito... Bueno, luego te decian por radio no sé qué temas raros, pero lo importante era que cada misión era un trabajo completo en si mismo, y cuando terminabas te quedabas con la sensación de ser la monda y haberte salido con la tuya. Y querías volverlo a intentar, a ver si te salía mejor.
Ahora cada misión es como un capítulo de Lost. Empiezas a medias y cuando aparecen los créditos no te da la sensación de haber llegado a nada.
La verdad es que no me veo muy motivado para rejugar una misión que consiste en "llega al punto A para activar una cinemática". Cojones... Qué motivación hay para rejugar eso? Puedo tolerar cierta linealidad y puntos de no retorno, pero dadme satisfacción y sensación de compleción, coño! Voy a rejugar solamente para conseguir puntos? Hay muchos juegos con puntos. Blood Money no tenia puntos... tenia una clasificación brillante utilizando un periódico! Los "puntos" eran dinero que invertías en lo que querías, pero dependían del rango y la efectividad, no de si te habías puesto 10 disfraces distintos. Bueno... me desvío del tema... Ya sabía yo que este no era el Hitman al que estaba acostumbrado, pero... no sé. Una cosa tan evidente como la integridad de los contratos... esperaba que los diseñadores, de algún modo lo hubieran sabido mantener. Pero no. Algunos tienen la obsesión de contar una maldita historia y se olvidan de todo lo demás.
En general me gusta que haya énfasis en la narrativa, pero sólo cuando hace falta o se puede implementar bien. El hilo conductor de Hitman siempre ha tendido a ser muy escueto, y a veces ni te explicaban la relación con las misiones. Lo importante siempre han sido los contratos y la historia una mera excusa... y parece que al equipo de desarrollo se le ha sudado los cojones y se han dedicado a contar un cuento chino porque se creen que van a reinventar la saga o algo. Coño, hay juegos en los que la narrativa de la trama principal es importante y cuando falla lo notas, pero en uno del estilo de Hitman? Por lo general era poco más que "eso que separa las misiones".
Que creen que tener una historia con más fuerza es importante? Que enriquecerá la saga? Pues venga, que lo intenten... pero con un poco de puta cabeza! Si lo que querían era narrar, haberlo hecho de otra forma más acorde con los juegos, más implementada dentro de la estructura de lo que siempre ha sido el gameplay. Esta forma de narrar en un Hitman es como una bofetada en la cara! Es coger al jugador por las solapas y zarandearlo gritando:
-MIRA A HITMAAAN! VEEES?! ES HUMANO Y LE PASAN COSAS APARTE DE LOS CONTRATOS!!! Y TIENE SENTIMIENTOS!!!
-Señora, es que me da igual! Yo me enamoré del personaje porque era un profesional trabajando! Lo que haga en su tiempo libre me la trae al pairo!
-PERO ASÍ ES MÁS PROFUNDO!
-También son profundos los pozos, pero yo no contrataría a uno para cometer un asesinato! Suélteme, coño!
*AHEM*
Y otra cosa... me gustaría ejecutar a algún objetivo o algo de vez en cuando, no ver vídeos super guays de cómo lo hace Hitman. Esto es... bueno, cómo decirlo, como "follar sin orgasmo". Es como hacer un Mario en el que no puedes saltar y compensarlo con cinemáticas full HD super molonas en las que aparece Mario saltando.
-OH! HAS LLEGADO A TU OBJETIVO! DÉJAME, QUE LO MATO!
-No, da igual, quiero hacerlo yo.
-QUE NO, HOMBRE! QUE SI LO HAGO YO ES MÁS ESPECTACULAR!
-Que me da igual que sea espectacular! Déjeme que me divierta, coño! Los otros juegos me dejaban hacerlo a mi!
-LOS OTROS JUEGOS NO TIENEN NI PUTA IDEA! ADEMÁS YO NARRO MEJOR!
-Pero... SUELTE! NO! Por qué hace eso?! No tiene que ver en absoluto con todo lo que he hecho hasta llegar aquí y lo ha echado todo a perder!
-NARRATIVA! ASÍ ES MÁS INTERESANTE!
-Y más incompetente! Además... y ese traje que lleva de repente? Yo iba vestido de mercenario!
-NARRATIVAAAAA!!!
-No escupa, joder!
Se supone que cuando alguien compra un juego de Hitman quiere meterse en la piel de un asesino profesional, no vivir una aventura mágica y llena de emoción. Si querían contar una historia, haber buscado un tipo de historia y estilo narrativo que combinara bien con el ADN de la saga, y sino, PUES NO SE CUENTA! Trágate tu orgullo y ya contarás tu historieta cuando trabajes en otro juego en el que pueda funcionar!
Leñe, entre estos y el Assassins Creed, se me están cayendo todos los asesinos por los suelos en unas pocas semanas.
Es un lloro largo, pero es que mira que podían haber hecho un Hitman brutal... Pero en lugar de eso van y nos cuentan un cuento de los de sieeeempre, porque de momento la historia es como tantas otras muchas. Un menú del día, con los ingredientes y clichés más sobados. Y encima, a veces esta mal montada.
*Sigh*
En fin. Espero que mejore al seguir avanzando. Mira que venía ya medio en guardia xD