Mmmm... creo que os confundis un poco. La X360 PAL, por poner un ejemplo, claro que tiene protección regional, sólo reproduce juegos con protección regional (no está especificado nada para ésta nomenclatura que yo sepa, podría ser 2 como en los DVDs, o B como en los BLuRay), otra cosa son los juegos region free, que vienen codificacos sin protección, o con una protección compatible con todos los mercados.
Aclarando. Es como los DVDs. Los reproductores de la tienda, a no ser que sean multizona, tienen protección regional 2. Pero si pillas un DVD zona 0, region free, puedes reproducirlo en cualquier lector tenga la protección zonal que tenga. Con lo cual, llegamos a la conclusión de que ambas cosas, juegos y consolas, tiene protección regional, y todo depende de que el juego tenga codificada la protección regional europea, o sea region free, para jugarlo (recordar que hay casos de juegos que rualn solo en consolas pal y jap, no en usa, ya que llevan dos protecciones codificadas, como DVDs de Australia, que son zona 2 y zona 4 al mismo tiempo).
Entendido?
En PS3, no está claro el tema (por que Sony no lo ha dicho) pero yo creo que es la consola la que es region free, y es que yo tengo juegos japos que especifica claramente "region code A". Ésto puede significar:
- el juego es sólo region A, pero como las consolas son region free, van en todas
- la distribuidora, como muchas veces hace, pese a ser region free el disco indica la zona a la que pertenece el mercado de venta al que va dirijido.
Osea, que con PS3 no hay problema en reproducir ningún juego de PS3. No así con los de PS2, DVDs, BD... que si que mantienen zonas de donde compres la consola.
Y otra cosa, lo de Sony tiene truco... y se llama marketing. Anunciar a bombo y platino que tu consola es region free, algo raro hoy en día en consolas de sobremesa, y luego vetar todo lo posible las exportaciones (link-sang chapada por su culpa, yesasia y playasia no envian casi nada/nada de Sony respectivamente, ...). Con lo cual, o te buscas muy mucho la vida (eBay, tiendas pequeñas) o te comes los mocos para exportar. Pero claro, ellos han dado publicidad engañosa por un tubo y han "cumplido" su promesa.
Vaya tocho