y vuelvo a repetir... que os estais quedando con los ejemplos buenos, como el del mech vs minions.
pero tambien hay ejemplos mucho menos buenos, en la materia de la conversion de videojuegos a juegos de mesa.
y no son necesariamente malos juegos. this war of mine por ejemplo es un juego nada mal valorado, pero muchos que lo han jugado concluyen que
para jugarlo asi, lo juego en el PC, donde tardo menos y no tengo que ocupar una mesa de casi 2x1metro (y eso dejando aparte el tema de que, siendo un juego de mesa, sea casi mandatoriamente para jugar solo y el juego con 2 o mas jugadores sea de los peor resueltos del mundillo). juegos como dark souls o resident evil 2 estan muy bien valorados por sus componentes y presentacion pero muchos jugadores que los han jugado (y gastado la morterada de dinero que costaron en sus respectivos KS) afirman que las mecanicas son repetitivas, la jugabilidad poco inspirada y que en resumidas cuentas, no se divierten jugando. tres cuartos de lo mismo con el recientemente presentado juego basado en fallout. otro basado en la saga the witcher pasó hace no mucho tiempo sin pena ni gloria.
tambien hay muy buenos ejemplos como el starcraft, que sigue siendo uno de los mejores juegos de gestion de recursos, confrontacion y conquista que he jugado, o los juegos basados en gears of war o doom que tengo la fortuna de poseer (y asi todo, no los pongo mejores porque los tenga. el doom por ejemplo tiene un problema de balance de la dificultad bastante serio, y el gears tambien. y ninguno de los dos ha sido precisamente un exitazo de ventas para la editora)... pero inferir con este juego una garantia de nada, simplemente
porque se basa en una IP de videojuegos que me mola y tiene buena pinta en un video de la campaña de KS... ehmmm.. no. fail. hype overload detected. xD
y mas aun que por el tema "conversion de videojuego" a mi lo que mas me preocupa es que un juego asi sea la opera prima de sus autores. que el primer juego de un autor de juegos de mesa sea un filler de 15 o 20 pavos, o un juego de tinte familiar o eurogame sencillito de 30 pico... vale. OK. pero que lo sea un mostrenco de la complejidad y tamaño que se le infiere en el video a este divinity original sin... uffff... mucha tela.
es un genero muy complicado para sacar un juego realmente redondo con pocas fisuras. y los juegos de mesa estan actualmente en plena burbuja. todo el mundo quiere pegar el proximo pelotazo en el sector. y seamos sinceros. de cada 10 que lo intentan, con suerte uno lo logra. primero que llegue a publicarlo, que salga realmente bueno en aspectos tecnicos y jugables, que no tenga fallos considerables, que venda bien, que a largo plazo este bien valorado por los jugadores y sobre todo, que se juegue. (juegos que los jugadores valoran segun se lo compran con un 8+ y que luego no ven mesa en años, muchos jugadores tenemos las estanterias llenas de ellos), etc...
yo no digo ni que si ni que no. habra que verlo. pero de entrada, no espero nada.
pd.
@mecavergil buenos juegos para empezar: splendor, 7 wonders (el normal para 3+ jugadores, el duel para 2), santorini, codigo secreto, carcassonne, the island, potion explosion, samurai sword, not alone, stone age, ciudadelas...