Danimonto escribió:Yo no, la verdad ni si quiera he usado reglas caseras que crean los fans y que dicen que van super bien. Yo intento jugar tal cual viene el juego y como lo pensó el autor, aunque siempre pasa que algunos juegos dices "yo acá, esto lo cambiaría y haría esto..."
Eso, yo reglas caseras la verdad nunca.
yo si. hay veces
que son utiles y/o necesarias.
un ejemplo de esto es en gears of war, donde los jugadores tienen limitacion al alcance de sus disparos mientras
que los enemigos no la tienen.
otro ejemplo es aplicar la norma de LdV de imperial assault en descent 2ed. la regla del IA es mas facil de aplicar en muchas situaciones (aunque en la practica, sigue impidiendo "cubrirse usando las esquinas").
un tercer ejemplo y
que en mi grupo causo mucha polemica, es con el juego formula de (fijense
que juego para tener polemica con el. tiradados con un tema mas blanco, dificil
) porque aplicando las normas del juego, es posible "tardar menos" (avanzar mas casillas con menos tiradas) pasando por boxes
que no haciendolo.
y como estos ejemplos varios mas: implementar la concentracion en eldritch horror teniendo solo el juego base (con o sin "saber olvidado"), aumentar el numero de acciones cuando se juega con 1-2 jugadores en el mansiones 2ed para reducir la dificultad, aplicar la norma de disparos a distancia de black plague en el zombicide original (y eso por no mencionar las 104mil reglas adicionales
que se ha currado la peña para convertir este arcade matahordas en casi un JdR).
incluso la norma no escrita de casi todos los
juegos narrativos lovecraftianos (desde AH 2ed) de
que la carta de encuentro te la lea otro y te de a elegir las opciones sin desvelarte las consecuencias hasta despues
que la elijas, hasta AH 3ed es una "regla casera", porque el manual del juego lo
que especifica es
que el jugador lea su carta de encuentro, tanto en AH 2ed como en EH.
de hecho la gente jugaba segun la norma al AH 2ed... hasta
que empezaron a jugar al mansiones, donde todas las cartas de pruebas al jugador las lee el guardian (master) y los jugadores se coscaron de
que asi no te autoespoileabas cosas al ir a hacer las pruebas y
que asi era mucho mas narrativo.
o en el mismo mansiones, el "metodo masivi" de no poner las cartas de las localizaciones directamente en el mapa (cosa
que el manual indica hacer), para
que asi los jugadores no sepan en
que localizaciones hay mas "chicha" e ir directamente a ellas para ahorrar turnos, cargandose en el proceso toda la gracia
que tiene el descubrimiento de localizaciones en un juego narrativo (lo
que en este juego en concreto, es un elemento clave de su jugabilidad).
Asi
que si, lo de cambiar y adaptar normas... yo lo veo muy habitual. en muchos casos una mejora y en ocasiones una necesidad manifiesta. sobre todo en ameris
que en muchas ocasiones, no estan bien nivelados. en euros es mucho mas raro, aunque alguna hay.