› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ashenbach escribió:Noticia triste para el mundillo chicos. El autor del blog Dragonadas Varias y colaborador habitual de La Biblioteca de Cartago, Rincón del Vampiro, Biblioteca Oscura y Nación Rolera (y probablemente otros lugares) ha fallecido. Se le conocía sobre todo por los nicks de Humuusa y Bowesley, aunque su nombre real parece ser que era Michel Folsy.
Si habéis usado algún manual fantraducido de Pathfinder, Vampiro, D&D...es posible que haya sido obra suya. Yo he tenido ocasión de debatir en diversas ocasiones con el en Nación Rolera. Era un chico super currante y apasionado del rol, tanto de Mundo de tinieblas como de D&D / PFRPG.
D.E.P. Se te echa en falta, compañero.
Ashenbach escribió:Noticia triste para el mundillo chicos. El autor del blog Dragonadas Varias y colaborador habitual de La Biblioteca de Cartago, Rincón del Vampiro, Biblioteca Oscura y Nación Rolera (y probablemente otros lugares) ha fallecido. Se le conocía sobre todo por los nicks de Humuusa y Bowesley, aunque su nombre real parece ser que era Michel Folsy.
Si habéis usado algún manual fantraducido de Pathfinder, Vampiro, D&D...es posible que haya sido obra suya. Yo he tenido ocasión de debatir en diversas ocasiones con el en Nación Rolera. Era un chico super currante y apasionado del rol, tanto de Mundo de tinieblas como de D&D / PFRPG.
D.E.P. Se te echa en falta, compañero.
-Dyne- escribió:¿Que opinión tenéis de la beta de la nueva edición de la Leyenda de los 5 anillos?
¿Creéis que valdrá la pena para los que tienen la 4ed?
La 5ed. hará un reset en el trasfondo del juego. Eso está bien, todo lo después del golpe escorpión era una mierda, de hecho la 4ed ya no tenia una época predefinida por este motivo.
La 5ed hará un cambio total en el sistema, adiós al mítico d10. No me ha parecido mal sistema, tiene sus cosas buenas y sigue con la mecánica de guardar dados, eso si, con dados propios rollo Star Wars.
Y luego tenemos el tema de los suplementos, ahora que FFG (recordemos edge) hace su propio juego de L5A es de suponer que llegaran los suplementos a mayor ritmo de lo que sucedía ahora con AEG y Edge.
VERBATIM DL+R escribió:Sabeis donde puedo cambiar un juego de mesa? Me he comprado el Descent pero no me hace mucha gracia
GXY escribió:VERBATIM DL+R escribió:Sabeis donde puedo cambiar un juego de mesa? Me he comprado el Descent pero no me hace mucha gracia
puedes proponerlo en el hilo de juegos de mesa, pero yo te diria que miraras en laBSK que es mas especializado y es mas probable que encuentres interesados.
-Dyne- escribió:¿Que opinión tenéis de la beta de la nueva edición de la Leyenda de los 5 anillos?
¿Creéis que valdrá la pena para los que tienen la 4ed?
La 5ed. hará un reset en el trasfondo del juego. Eso está bien, todo lo después del golpe escorpión era una mierda, de hecho la 4ed ya no tenia una época predefinida por este motivo.
La 5ed hará un cambio total en el sistema, adiós al mítico d10. No me ha parecido mal sistema, tiene sus cosas buenas y sigue con la mecánica de guardar dados, eso si, con dados propios rollo Star Wars.
Y luego tenemos el tema de los suplementos, ahora que FFG (recordemos edge) hace su propio juego de L5A es de suponer que llegaran los suplementos a mayor ritmo de lo que sucedía ahora con AEG y Edge.
En rol es difícil centrarse en un único sistema porque un sistema puede ser perfecto para un tipo de partidas y una m para otras. Si coges el d20 para mazmorreo es cojonudo, pero si quieres hacer algo más narrativo no sirve para nada. En el lado opuesto, coges un Powered by the apocalypse para partidas más interpretativas y es muy bueno, pero para partidas más simulacionistas es un inútil jeje.Loth Krain escribió:Cuestiones:
¿Cuál es vuestro sistema favorito? ¿Por qué?
¿Cuál es el sistema que más detestáis? ¿Por qué?
-Dyne- escribió: Lo que si puedo decir con nombres y apellidos algunos sistemas que no me gustan nada como: Savage World, Eclipse Phase y ahora me caerán piedras... Vampiro la Mascarada (¿sistema narrativo? ¡y una mierda!).
Ashenbach escribió:-Dyne- escribió: Lo que si puedo decir con nombres y apellidos algunos sistemas que no me gustan nada como: Savage World, Eclipse Phase y ahora me caerán piedras... Vampiro la Mascarada (¿sistema narrativo? ¡y una mierda!).
Hombre, cualquiera que tenga un poco de callo en rol sabe que Vampiro: La Mascarada tiene un sistema de mierda. El salto cualitativo que se produjo con el paso a Mundo de tinieblas 2.0 (y después a la edición revisada de este mismo) es notorio.
Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.
También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000
Sí vamos no se trataba de que quiera juzgar a nadie, era sólo por comentar que cada cosa hay que valorarla en su momento, y que al final la gente juega a lo que le gusta, da igual que sea mejor o peor o tenga mejor o peor prensa digamos.Ashenbach escribió:Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.
También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000
Yo creo que los que siguen jugando Vampiro La Mascarada (a quienes supieron darle muy buen apoyo con el V20) juegan por la ambientación, pese a que en mi opinión es bastante inferior a la de Requiem, hasta ellos saben que el sistema flojea por muchos lados.
Lo de D&D es caso aparte, porque los fans de los retroclones y el movimiento OSRIC han tenido tantos apoyos que yo creo que ni los mas pintados se lo esperaban.
Yo supongo que soy un caso parecido, juego a 3.5 y no me muevo de esa edición, para mi tiene todo lo que necesito cuando arbitro D&D.
Hispanograna escribió:¿Os referis a juegos de mesa? siempre he querido jugar a algun juego de rol de mesa... pero no tengo a nadie con mis gustos.. asi que aun no he probado ninguno.
¿Existen juegos virtuales de PC pero como si fueran juegos de rol de mesa?
Mi tematica favorita seria medieval, y mas concretamente El Señor de Los Anillos.
Manveru Ainu escribió:Sí vamos no se trataba de que quiera juzgar a nadie, era sólo por comentar que cada cosa hay que valorarla en su momento, y que al final la gente juega a lo que le gusta, da igual que sea mejor o peor o tenga mejor o peor prensa digamos.Ashenbach escribió:Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.
Yo creo que los que siguen jugando Vampiro La Mascarada (a quienes supieron darle muy buen apoyo con el V20) juegan por la ambientación, pese a que en mi opinión es bastante inferior a la de Requiem, hasta ellos saben que el sistema flojea por muchos lados.
Lo de D&D es caso aparte, porque los fans de los retroclones y el movimiento OSRIC han tenido tantos apoyos que yo creo que ni los mas pintados se lo esperaban.
Yo supongo que soy un caso parecido, juego a 3.5 y no me muevo de esa edición, para mi tiene todo lo que necesito cuando arbitro D&D.
Y sí, la ambientación es lo principal para jugar a rol, el sistema suele ser secundario. Esa es la razón por la que mucha gente es reacia a probar sistemas nuevos, y por la aplastante lógica de "si algo funciona, me gusta y me llena, para qué cambiar" jeje.
Dungeons and Dragons es aparte sí, el poder nostálgico es demasiado bestia. Siguiendo con lo de Mario, es como Nintendo sacando la SNES Mini, que la gente la compra a millones porque su valor va mucho más allá de la lógica o cualquier argumento objetivo. Bueno al menos Nintendo lo hizo bien, yo creo que en Wizards y cía más de uno habrá sido despedido por liberar sus sistemas xD. Lo raro es que lo sigan haciendo con quinta... No me imagino qué sería de ellos si toda la pasta que se ha llevado Paizo hubiera entrado en sus arcas con versiones mejoradas de 3.5
Si bueno lo de "mejorada" tenía que haberlo entrecomillado jeje, era una forma de hablar. Quería decir que la cambiaron o actualizaron para intentar mejorarla o de acorde a sus gustos o propósitos. A veces se mejora y otras lo empeoras, como todo. A Pathfinder siempre se le suele llamar "D&D 3.75" o "lo que debió ser 4ª", pero en eso tampoco voy a entrar, no es un tema que me interese ni me incumba xD. Que cada uno juegue a lo que le guste.Ashenbach escribió:Bueno, eso de que PFRPG es 3.5 "mejorada"...digamos que no estoy de acuerdo.
Pero si, al sacar 4ª y abandonar la OGL se pegaron un tiro en el pie.
Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Yo te recomendaría Dungeon World, lo que pasa es que si eres un jugador más clásico te va a chocar mucho su sistema. Es un rol más narrativo y no tan mecanicista digamos, más "indie" y no tan old school.Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Yo probaría a coger el trasfondo y ambientación cyberpunk que más te guste y usar CdB Engine, que le va muy bien.Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?
Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?
Manveru Ainu escribió:Yo te recomendaría Dungeon World, lo que pasa es que si eres un jugador más clásico te va a chocar mucho su sistema. Es un rol más narrativo y no tan mecanicista digamos, más "indie" y no tan old school.Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
No tienes que adaptar nada. Los sistemas genéricos te dan listas de características/habilidades, proezas/dotes, equipo y demás. CdB tiene 3 tochazos de manuales con un montón de listas de cosas para distintas épocas. Sólo tienes que coger lo que necesitas para la tuya y ya. Los juegos más modernos están pensados para que la gente con poco tiempo pueda ponerse a jugar al máximo con poco esfuerzo.Zenthorn escribió:Creo que son demasiados años de desentreno como para adaptar un sistema y ambientación, preferiría algo ya "mascado" así que tocará desempolvar la antigua biblioteca de tomos.
Si consigues pasar la fase de sorpresa y extrañeza que puede provoca un rechazo, jugar a mazmorreo narrativamente como juego de rol puede ser como fallar una tirada de cordura, pero igual te gusta xDLoth Krain escribió:Acabo de echarle un ojo y me ha parecido muy, pero que muy interesante. No tenía ni idea, y me ha encantado, al menos a priori. Haber si tengo la oportunidad de probar.
Ashenbach escribió:Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Warhammer Fantasía. A mi es de los que mas me han gustado dentro de la fantasía medieval clásica. Si buscas algo menos "fantasioso" tal vez Pendragón o Wallhala.
Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?
sexto escribió:Y ahora pregunto yo: ¿Alguien ha probado el Canción de Hielo y Fuego?
El de Edge.
Es que si recuerdo bien, comentaste la ambientación Cyberpunk pero para el sistema depende del tipo de partida que quieras o te guste dirigir.Zenthorn escribió:@Manveru Ainu no sé, en mis tiempos creo recordar que sólo estaba GURPS y no me era nada cómodo. Sé que ahora hay un FATE y un hitos pero antes tengo que volver a coger algo de soltura que además supongo que los gustos habrán cambiado desde entonces.
Manveru Ainu escribió:Es que si recuerdo bien, comentaste la ambientación Cyberpunk pero para el sistema depende del tipo de partida que quieras o te guste dirigir.Zenthorn escribió:@Manveru Ainu no sé, en mis tiempos creo recordar que sólo estaba GURPS y no me era nada cómodo. Sé que ahora hay un FATE y un hitos pero antes tengo que volver a coger algo de soltura que además supongo que los gustos habrán cambiado desde entonces.
Te recomendé el CdB Engine porque es más clásico digamos, más del corte mecanicista, en plan que te ponen un montón de numeritos y un inventario de objetos, habilidades y tal para todas las épocas, y escoges las que necesites. Tienes un sistema relativamente sencillo que aprendes en poco tiempo y a jugar.
El caso de Fate es distinto porque es un sistema más genérico pero pensado para partidas narrativas. Aunque es tan extensible o hackeable como uno quiera, no es un sistema pensado a priori para partidas más mecanicistas o simulacionistas sin tener tú que currarte muchas cosas o buscar material fanmade. Fate es para coger un libro, peli, videojuego... o ambientación o historia que te guste y poder jugar rápido a una partida de corte narrativo. Y ya si usas FAE (FATE acelerado), entonces es aún más rápido y fácil.
sexto escribió:Subo un poco este hilo, que con lo que mola el mundo del rol y casi no se habla de ello aquí.
¿Alguien tiene ya Mago 20?
GXY escribió:un compañero ha abierto una encuesta aqui en eol acerca de un proyecto de Rol Narrativo, dejo enlace
hilo_se-buscan-jugadores-de-rol-narrativo_2294647
pd. no. no me llevo comision.
GXY escribió:has apretado muuucho con las fechas... q el hilo lo abriste el dia 22.