[HILO OFICIAL] _- Juegos de rol -_ (análisis e intercambios)

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Que te parece la iniciativa de juntar Movistar Riders con Doblajes & Mazmorras?
73%
11
13%
2
7%
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Hay 15 votos.
Hola a todos.

Abro este tema porque no he visto ningún hilo oficial sobre juegos de rol y porque parece que el tema se está moviendo bastante por aqui, así quitamos peso del tema de juegos de mesa y ponemos otra piedrecita para el subforo propio de frikerio vario (rol, mesa, cartas, etc).

Así que roleros, ¡id viniendo para contar vuestras experiencias!

Para empezar, propongo una encuesta sobre ambientaciones, ¿que ambientación te gusta mas en un juego de rol? ¿tienes una ambientación propia creada por ti o por un amigo? ¿Echas en falta alguna ambientación en los juegos de rol?
Yo y mi grupo de juego no le hacemos ascos a ninguna ambientación y según la temporada nos da más fuerte por una ambientación o otra. Si tuviera que escoger un solo género escogería la ciencia ficción en general y más concretamente el cyberpunk, me encantan los futuros decadentes llenos de tecnología molona.

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PD: A ver si el hilo tiene éxito, que los juegos de rol hace una década que están claramente capa caída a nivel comercial [buuuaaaa]
Sólo con 3 me lo pones muuuuuy difícil (sobre todo al dividirme el terror en 2 categorías xD). Me quedo con sci-fi (lo pondría en general, no necesariamente espacial), fantasía medieval y horror en general.
He jugado y "mastereado" Anima beyond fantasy, Pathfinder, Warhammer fantasy (el antiguo xD) y ahora tambien estamos en una partida de Comandos de Guerra, y me ha sorprendido gratamente el sistema sombra que lleva y la cantidad de información que lleva.

Estuve pensando en adquirir Degenesis, pero entre el pastizal que cuesta, y que me grupo es muy voluble (en el sentido de que un día estamos jugando uno, y después de un mes nos hemos puesto con otro, y vamos cambiando) no se si lanzarme, aun que tiene una pintaza.

Pero vamos, ninguna preferencia real a ninguna ambientación, me mola el rol que sea en el ambiente que sea, al final lo importante son los compañeros roleros!
Rafaleitor96 escribió:He jugado y "mastereado" Anima beyond fantasy, Pathfinder, Warhammer fantasy (el antiguo xD) y ahora tambien estamos en una partida de Comandos de Guerra, y me ha sorprendido gratamente el sistema sombra que lleva y la cantidad de información que lleva.

Estuve pensando en adquirir Degenesis, pero entre el pastizal que cuesta, y que me grupo es muy voluble (en el sentido de que un día estamos jugando uno, y después de un mes nos hemos puesto con otro, y vamos cambiando) no se si lanzarme, aun que tiene una pintaza.

Pero vamos, ninguna preferencia real a ninguna ambientación, me mola el rol que sea en el ambiente que sea, al final lo importante son los compañeros roleros!


A mi en su día también me sorprendió mucho el sistema sombra, el rollo de tirar 3d10 y dejarlos ahí recuerdo que nos costó un poco al principio, pero tengo un buen recuerdo de aquellas partidas al Comandos y al Pangea (también de Sombra).
Sobre el Degénesis, un amigo lo tiene y aún no se lo ha leído en profundidad como para arbitrarnos, pero habla maravillas de el.

@-Dyne- ¿Eres mas de CP 2020 o de Shadowrun? ¿o tal vez de otro?
Ashenbach escribió:
Rafaleitor96 escribió:He jugado y "mastereado" Anima beyond fantasy, Pathfinder, Warhammer fantasy (el antiguo xD) y ahora tambien estamos en una partida de Comandos de Guerra, y me ha sorprendido gratamente el sistema sombra que lleva y la cantidad de información que lleva.

Estuve pensando en adquirir Degenesis, pero entre el pastizal que cuesta, y que me grupo es muy voluble (en el sentido de que un día estamos jugando uno, y después de un mes nos hemos puesto con otro, y vamos cambiando) no se si lanzarme, aun que tiene una pintaza.

Pero vamos, ninguna preferencia real a ninguna ambientación, me mola el rol que sea en el ambiente que sea, al final lo importante son los compañeros roleros!


A mi en su día también me sorprendió mucho el sistema sombra, el rollo de tirar 3d10 y dejarlos ahí recuerdo que nos costó un poco al principio, pero tengo un buen recuerdo de aquellas partidas al Comandos y al Pangea (también de Sombra).
Sobre el Degénesis, un amigo lo tiene y aún no se lo ha leído en profundidad como para arbitrarnos, pero habla maravillas de el.

@-Dyne- ¿Eres mas de CP 2020 o de Shadowrun? ¿o tal vez de otro?


Del Shadowrun (la imagen que he puesto es de este jeje) y como segunda opción una versión propia de Ghost in the Shell que hice hace unos años con el sistema SilCORE.
@-Dyne- Yo también soy mas de SR aunque también he jugado y arbitrado bastante a CP. De hecho, mi primera partida de rol fue a CP 2020 (nunca la olvidaré). XD
¿A que edición juegas? Yo por mi parte me compré casi todos los manuales de 4ª y como me gustó mucho no di el paso a 5ª, pero la gente por internet dice que es bastante mejor...(yo no veo grandes diferencias).
Dificil escoger tres. Me quedo con fantasia medieval, cyberpunk y horror lovecraftniano (y se me quedan fuera varios que también me encantan).

De paso comento mi juego favorito:

Elric: por sistema (2D10 porcentual) y porque ha sido con el que más me he divertido.
Ashenbach escribió:@-Dyne- Yo también soy mas de SR aunque también he jugado y arbitrado bastante a CP. De hecho, mi primera partida de rol fue a CP 2020 (nunca la olvidaré). XD
¿A que edición juegas? Yo por mi parte me compré casi todos los manuales de 4ª y como me gustó mucho no di el paso a 5ª, pero la gente por internet dice que es bastante mejor...(yo no veo grandes diferencias).


En mi grupo también nos hemos quedado con la Anniversary Edition de la 4ed y por el mismo motivo que tu XD
yo tengo muy pocas experiencias a rol. antiguas (jugue a D&D en la SEGUNDA edicion, hace ya mas de 25 años) y ademas de eso tuve una experiencia traumatica a la llamada de cthulhu xD y jugue a tres o cuatro juegos mas... todo eso a principios/mediados de los 90s. despues me desenganché (yo era bastante de trinchar y cortar y poco de interpretar) y me dedique a los videojuegos hasta que a principios de esta decada me reenganché a los juegos de mesa.

al rol tuve un breve retorno hace unos años, en una partida a D&D creo que 3.5... una partida ambientada en greyhawk. la partida fue bastante bien pero el colega que ofició de master se desenganchó del grupo y no hemos continuado... hace años teniamos prevista una partida a zcorps, y yo tengo los libros de master y jugador de una edicion de hace unos años de los cinco anillos... pero no ha prendido la chispa del rol en mi grupo.

respecto a las ambientaciones... he votado tres de las mas "clasicas": la clasica por antonomasia (fantasia medieval), el post apocaliptico y el horror lovecraftiano. queria votar tambien a la ciencia ficcion espacial y al cyberpunk, pero no se podian depositar mas de 3 votos.

no se yo si lo de los intercambios llegara a alguna parte. en el hilo de juegos de mesa creo que hace como 4 años que no se intercambia nada. :-P

por lo demas, buenos vientos al hilo!
Me quedo con cyberpunk y criaturas sobrenaturales. Aunque no le hago ascos a nada.
Eso sí, apenas he podido jugar, nunca he tenido un grupo estable para organizar partidas. Siempre pasaba algo así:

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Metempsicosis escribió:Me quedo con cyberpunk y criaturas sobrenaturales. Aunque no le hago ascos a nada.
Eso sí, apenas he podido jugar, nunca he tenido un grupo estable para organizar partidas. Siempre pasaba algo así:

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Yo en ese aspecto no puedo sino sentirme afortunado, desde hace 10 años no faltamos a la cita dominical (y durante unos años también jugabamos los sabados), salvo ocasiones especiales, tenemos todos un compromiso con las partidas que por suerte nuestras parejas / familias / otros amigos han comprendido (y de hecho la afición tan grande que tenemos por el rol ha hecho que se vean atraidos y algunos se han convertido en jugadores mas o menos asiduos). Pero si, antes de tener el local que tenemos era dificil juntarse. :)

@GXY
Pues es una lástima que os estéis perdiendo esta diversión, tal vez si les sugieres a tus compañeros de juegos de mesa la idea, yo he comprobado que es bastante facil atraer a personas que han jugado a juegos de tablero al rol. [beer]

@Loth Krain
Uf yo el Elric jugué un par de partidas y al final lo veía como un RuneQuest pero en un mundo que no me atraía nada (nunca me gustaron mucho las novelas de Moorcock). Además a Elric nos arbitraba un amigo que no era precisamente bueno como master...digamos que fue una combinacion de factores para que el juego acabara en una estanteria abandonado. [+risas] ¿Llegaste a probar RuneQuest alguna vez?
@Ashenbach Que va, ese no llegué nunca a probarlo. A mí con Elric me pasó que tuve al mejor máster con el que he jugado nunca así que eso influye mucho, cualquier juego con un buen máster gana puntos y, sin embargo, al contrario también pasa, cualquier juego con un mal máster se convierte en una pesadilla. A mí me ha sucedido eso siempre con D&D y cualquier otro juego con sistema D20. Todas las partidas eran un mata-mata y un no parar de tirar ese maldito dado del Scatergoris. Insufrible :(
Metempsicosis escribió: Siempre pasaba algo así:

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creo que eso nos ha pasado a todos XD

Ashenbach escribió:@GXY
Pues es una lástima que os estéis perdiendo esta diversión, tal vez si les sugieres a tus compañeros de juegos de mesa la idea, yo he comprobado que es bastante facil atraer a personas que han jugado a juegos de tablero al rol. [beer]


el tema es que todos preferimos mazmorreo de mesa XD de hecho parece que vamos a empezar campaña de arcadia quest inferno esta semana [burla2]

de todos modos, os leo. y el tema en mi grupo esta en la recamara.
@Metempsicosis Mira que me jode tener que darte la razón (no por ser tu, que conste [toctoc] ) pero esa es la triste realidad [+risas] Amén de que encontrar a alguien que sepa-quiera hacer de master es bastante complicado.

Yo ya he votado....y como muchos, me he quedado corto de votos. Me da pena ver como la temática de piratas (7º mar) está con 0 votos [buuuaaaa] espero que remonte.

En mi caso he puesto Medieval clásica, Lovecraft y mundo de tinieblas.

Por último...no creo que el rol a nivel comercial esté de capa caida como comenta algún compañero. Ahora entre los mecenazgos de nosolorol, la 5ª de D&d,... yo no lo veo nada mal.
Metempsicosis escribió:Me quedo con cyberpunk y criaturas sobrenaturales. Aunque no le hago ascos a nada.
Eso sí, apenas he podido jugar, nunca he tenido un grupo estable para organizar partidas. Siempre pasaba algo así:

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A mi lo que siempre me ha pasado es:

Todos: A ver si hacemos una partidita de rol
Cualquiera: Y quién va a ser el master?
Todos (again): [fiu] [fiu] [fiu]

Pero bueno, al final me pillé el D&D5 y todos (o casi) los domingos hago partida, desde hace unos meses y poco a poco vamos recuperando la tradición del rol. Ahora me falta convencer a alguien para que masterice una partida de Cthulhu (versión Chaosium) para poder jugar, porque las últimas 7 partidas de rol (fuera el juego que fuera) he tenido que ser yo el master [+risas]

En cuanto a la encuesta, me gusta cualquier ambientación, he jugado grandes partidas de D&D, Star Wars, Cthulhu, Rolemaster, Elric, etc... Pero si me tengo que quedar con 3, escojo Fantasía Medieval, Horro Lovecraftiano y Criaturas Sobrenaturales (grandes partidas en vivo de Vampiro he jugado)
Azazelsb escribió:Por último...no creo que el rol a nivel comercial esté de capa caida como comenta algún usuario. Ahora entre los mecenazgos de nosolorol, la 5ª de D&d,... yo no lo veo nada mal.


Ese es un tema que también podemos debatir. Yo tampoco creo que esté de capa caída pero si que veo menos juegos "de renombre" salir al mercado. Con Mundo de tinieblas que ya solo saca en impresión bajo demanda (y hasta haciendo crowfundings), D&D que su 5ª edición tiene mucho menos material que ediciones anteriores (aunque cuenta con licencia abierta, lo cual hace que las third partys se suban al carro como ya ocurriera en 3ª), la 5ª de Ars Mágica y la de Shadowrun ya salieron hace tiempo, La Llamada de Cthulhu tiene edición nueva pero ese juego cambia tan pocas cosas de edición en edición que es como si no saliera nada, Rolemaster ni está ni se le espera, Star Wars se ha convertido en un híbrido de juego de rol y tablero y Ánima que saca manuales cada 2 años aprox. el panorama no cuenta con grandes lanzamientos recientes. Si, Eclipse Phase fue un pelotazo y 7º Mar tiene una edición nueva fantástica (aunque sus reglas ya son otro cantar)...pero hace tiempo que no veo nada que me haga decir "wow, este juego tiene que ser la leche" (Numenérea podría haber sido ese juego, al final me quedé con las ganas de comprarlo).
¿que opinais vosotros? ¿Hay escasez en general o es que falta nivel en los juegos de rol de hoy en dia? ¿hay algun pelotazo entre los lanzamientos recientes? ¿el futuro pinta bien o mal para nuestra aficion?
exar escribió:A mi lo que siempre me ha pasado es:

Todos: A ver si hacemos una partidita de rol
Cualquiera: Y quién va a ser el master?
Todos (again): [fiu] [fiu] [fiu]

Pero bueno, al final me pillé el D&D5 y todos (o casi) los domingos hago partida, desde hace unos meses y poco a poco vamos recuperando la tradición del rol. Ahora me falta convencer a alguien para que masterice una partida de Cthulhu (versión Chaosium) para poder jugar, porque las últimas 7 partidas de rol (fuera el juego que fuera) he tenido que ser yo el master [+risas]


Es que ser un buen máster es muy difícil, y en mi opinión personal, aún más difícil en la llamada. A veces me ha pasado que se ha "sorteado" quien tenía que ser el máster, por que el que siempre hacía de máster también tenía derecho a jugar un poco, digo yo [+risas] y los resultados han sido catastróficos.

Y bueno...a parte de echarle flores al máster, se nota cuando hay un buen grupo y cuando no.

Máster: bien, vuestro grupo llega a las afueras del poblado de Frungencloff. A un lado del camino véis al labriego Macario cultivando sus tierras, y recortada en el horizonte podéis ver la silueta de la torre de...
Jugador bersérker nº1: ataco al labriego
Máster: perdón???
Bersérker: que si que si, utilizo furia para intentar hacer daño crítico
Pícaro paranóico: yo busco trampas!!
Máster: pero que estáis en el camino llegando a un pueblucho al lado de un campo de nabos!!!
Pícaro: por si acaso, que de este máster no me fío.
Bardo: voy a utilizar una canción paa intentar aturdir al enemigo
Máster: PERO QUE ENEMIGO!!!!! a ver...yo creo que os estáis precipitando un poco
Bardo: he sacado pifia, el efecto se vuelve contra mi...entonces que hago, como que mi personaje se ha dormido?
Bersérker: ah, pero tiramos ya? no tendríamos que tirar iniciativa? Joer que tu eres el máster, pon un poco de orden.
Azazelsb escribió:Es que ser un buen máster es muy difícil, y en mi opinión personal, aún más difícil en la llamada. A veces me ha pasado que se ha "sorteado" quien tenía que ser el máster, por que el que siempre hacía de máster también tenía derecho a jugar un poco, digo yo [+risas] y los resultados han sido catastróficos.

Y bueno...a parte de echarle flores al máster, se nota cuando hay un buen grupo y cuando no.

Máster: bien, vuestro grupo llega a las afueras del poblado de Frungencloff. A un lado del camino véis al labriego Macario cultivando sus tierras, y recortada en el horizonte podéis ver la silueta de la torre de...
Jugador bersérker nº1: ataco al labriego
Máster: perdón???
Bersérker: que si que si, utilizo furia para intentar hacer daño crítico
Pícaro paranóico: yo busco trampas!!
Máster: pero que estáis en el camino llegando a un pueblucho al lado de un campo de nabos!!!
Pícaro: por si acaso, que de este máster no me fío.
Bardo: voy a utilizar una canción paa intentar aturdir al enemigo
Máster: PERO QUE ENEMIGO!!!!! a ver...yo creo que os estáis precipitando un poco
Bardo: he sacado pifia, el efecto se vuelve contra mi...entonces que hago, como que mi personaje se ha dormido?
Bersérker: ah, pero tiramos ya? no tendríamos que tirar iniciativa? Joer que tu eres el máster, pon un poco de orden.


Está claro que un buen master no está pagado, y se ve que mis partidas las aprecian mucho en mi grupo de rol [+risas] [+risas]

Fuera de bromas, está claro que hay master terribles o que por intentar hacer algo que no tienen controlado hacen partidas que son para olvidar. Una amiga se empeñó en hacer una de "Tulu" y en el primer encuentro que tuvimos fuimos a tomar por culo 3 de los 6 personajes que había porque no supo medir que el "monstruo" que nos sacó no era para nivel 1, eso si, reirnos nos reimos mucho [+risas] [+risas]

Y lo del grupo, antes solía jugar con nosotros un colega que cada vez que podía "buscaba y recogía" cualquier cosa que hubiera en la habitación, así que la solución fue "habitaciones vacías" [facepalm]

PD: Evidentemente yo no quiero obligar a nadie a masterizar una partida, pero tengo un par de colegas que son muy buenos como master (o al menos lo son en mi opinión) pero son más vagos que la chaqueta de un guardia y me fastidia un montón no poder jugar un poco yo también XD
Star Wars D20: Primera partida, personajes nivel 1.

Llegamos a una situación de fuego cruzado de blasters, después de varios intentos fallidos de acertar en el objetivo, doy un rodeo con mi personaje y me coloco a la espalda del tirador, le pongo 'literalmente' el blaster en la espalda y digo que disparo sin avisar.
-Master: Tira para disparar
Hago rodar el dichoso dado por la mesa... Fallo.
El enemigo se gira, me encañona y dispara... Falla.
-Máster: Tira de nuevo para disparar.
-Yo: ¿Pero tengo mi blaster en su pecho?
-Máster: Sí.
Hago rodar de nuevo el dado... Fallo.
El enemigo dispara de nuevo... Falla.
...

Así 6 o 7 veces. Divertidísimo. No he vuelto a jugar con ese tio de máster.
Azazelsb escribió:Por último...no creo que el rol a nivel comercial esté de capa caida como comenta algún compañero. Ahora entre los mecenazgos de nosolorol, la 5ª de D&d,... yo no lo veo nada mal.


el rol incluso dentro del "mundo friki" (no se entienda mal) casi nunca ha sido algo "mainstream" y creo que es bastante innegable que el foco hoy dia esta en los juegos de mesa, principalmente aquellos con miniaturas* (ojo, no confundir con "los juegos de miniaturas" rollo warhammer).

*me refiero al foco en cuanto a jugadores medianamente habituales de generos/estilos mas o menos cercanos al rol de mesa.

yo creo que el rol tuvo su punto algido en los 90s, igual que lo tuvo el warhammer o el magic (comparo a nivel de numero de jugadores, interes global en comunidades y ventas/negocio, no otras cosas), y hoy dia tanto unos como otros conservan una cuota mas o menos estable de fieles, pero como ya digo, yo creo que el foco ahora mismo esta en otro sector. sin desmerecer por supuesto a ningun otro.
Todos tenemos situaciones en las que asesinaríamos al master por no usar el sentido común.

Aun recuerdo aquella partida de D&D en la que a mi personaje, con Avistar y Escuchar +20 le hizo furtivo un demonio de tamaño Enorme...sin pedirme siquiera una triste tirada para ver si me enteraba de que un bicho del tamaño de un edificio se me ponia detrás. [plas]

Aunque si, lo de tener un grupo que piense un poco las cosas tampoco viene mal. [qmparto]
@Ashenbach

Yo es que ni siquiera me he pasado diez años viviendo en un mismo sitio, así que... XD
Pero lo que más influía (hablo de cuando tenía un grupo estable) era que, aunque el rol nos gustaba, no era nuestra pasión. Eran demasiadas las aficiones como para que la gente quisiese dedicar todo el tiempo libre a una sola.

@Azazelsb

A ti te primero hay que sacarte de casa, cacho merluzo XD

Por otro lado, yo nunca he probado a ser master, pero a mí me parece que tiene que ser bastante divertido.
@Loth Krain , @Ashenbach es que ahí es donde digo que es difícil ser máster. Hay veces que tablas en mano se dan unas situaciones absurdísimas, y el típico máster "matemático" que ciñe todo a las tablas le quita gracia a la interpretación....y el máster "porque yo lo valgo" que te planta un combate contra un balrog en un puente colgante de madera, también se las trae....que por muy bueno que fuera escondiéndose, digo yo que nos habríamos dado cuenta [+risas]



Lectura de cabecera [+risas]

“Si, sé que es peligroso, pero piensa en los puntos de experiencia”....eso como epitafio me parece cojonudo [+risas]

Metempsicosis escribió: @Azazelsb

A ti te primero hay que sacarte de casa, cacho merluzo XD


Es que para sacarme de casa primero tengo que estar en ella, y créeme que eso es menos habitual de lo que parece [+risas]
@Azazelsb

Lo tendré en cuenta para ir a robarte XD

Ánimo con el trabajo y esas cosas ^^

Y sí, ese tipo de master es el horror. Recuerdo una vez que, nada más empezar la partida, nos hicieron tirar para ver si éramos capaces de llegar al punto de encuentro donde daba comienzo la misión. En nuestra propia ciudad. Ya eran ganas de crispar los ánimos desde el principio...
Y por curiosidad, actualmente, los que jugáis, a qué estáis jugando? Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)
Metempsicosis escribió:@Azazelsb

Ánimo con el trabajo y esas cosas ^^


Gracias ^^

Metempsicosis escribió:Y sí, ese tipo de master es el horror. Recuerdo una vez que, nada más empezar la partida, nos hicieron tirar para ver si éramos capaces de llegar al punto de encuentro donde daba comienzo la misión. En nuestra propia ciudad. Ya eran ganas de crispar los ánimos desde el principio...


Estaba la opción de "pregunto al vecino" para obtener un +20 en la tirada? [+risas] Es que hay gente que considera las tablas de crítico sus "tablas de la ley", cual Moisés rolero... y como contraposición a eso, está el jugador "de tablas" que se ha mirado todas las tablas, manuales, dotes, bonus, clases de prestigio....

Máster: a lo lejos véis como una carreta volcada bloquéa el camino....
Jugador 1: esto me huele a emboscada, deberíamos detenernos
Jugador 2: tiro percepción...como estoy en el bosque y estoy medio oculto me da un bono por mi habilidad de "stalker cochino". Le sumo la habilidad de raza y el bono por profesión de pícaro. Además, por mi clase de armadura mejora mi habilidad de esconderse a +S, y utilizo la dote de Br_43 párrafo 2 que me permite sumar mi bono de esconderse a la percepción....total, que con un 2 o más es un éxito, con un 10 o más éxito crítico.
Máster....emmm bien, puedes ver entre los árboles la figura de 3 atracadores detrás de los arbustos, parecen una banda de desharrapados...
Jugador 2: ey ey ey, espera, que tengo la habilidad de "conocimiento supremo sacado de la manga" que si supero la tirada por más de un 10% me permite obtener adicional, me tienes que decir que equipo llevan, su alineamiento, y cuales de ellos son del Betis.

Si odio al máster de las tablas, este tipo de jugadores debo de confesar que tampoco me despiertan simpatías
@Azazelsb

Si llega a ser un amigo habría dicho algo, pero era un amigo de los que me invitaron y no era plan matar a nadie. Acabamos todos en distintos puntos de la ciudad y tardamos como una hora en lograr reunirnos y empezar la misión. Pero todo siguió entorpeciéndose por tiradas absurdas y al final uno decidió inmolarse y llevarnos a todos por delante para acabar con nuestro sufrimiento XD
@Metempsicosis pues telita con el máster....le dejó inmolarse a tu compañero o le hizo superar la tirada? [+risas]
@Azazelsb

Tuvo que superar la tirada, por supuesto XD
exar escribió:Y por curiosidad, actualmente, los que jugáis, a qué estáis jugando? Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)


Pues nosotros estamos terminando una campaña corta de L5A 4ª (una localizada en un pueblo en tierras imperiales donde hemos tenido que vérnoslas con intrigas por el control de la casa de geishas, un complot para derrocar al daimyo y ahora estamos investigando la presencia de un maho-tsukai poderoso que ha invocado un oni pero del que por desgracia desconocemos aun su identidad). La otra parte de nuestro grupo (somos muchos [+risas] ) están también terminando su campaña, aunque esta es de Anima (y no se casi nada sobre la trama, sorry).
Aproximadamente en semana santa terminaremos las campañas y comenzaremos las siguientes, que ya están decididas, jugaremos a Eclipse Phase (ahi estaré yo) y a WH40K: Dark Heresy. [chulito]
Yo he votado Criaturas sobrenaturales, Fantasía medieval, Cyberpunk en ese orden, pero solo 3 ha sido mucha la indecisión.

Yo he sido tanto Master como jugador, y he de reconocer que las dos partes son muy divertidas, pero a veces siendo Master te puedes frustrar más (depende de la partida)...

En las partidas que he hecho de Master, siempre con los mismos jugadores y en partidas de fantasía medieval, siempre me acaban cambiando algún personaje a Vampiro (aunque no lo sea).

Que hay nubes en la ciudad -> Lo ha hecho un vampiro.
Que el noble de turno está algo pálido -> Vampiro.

Y nunca metí un PNJ vampírico (En mundo de tinieblas obviamente si XD)

exar escribió:Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)


Yo estoy preparando una partida D&D5, que la verdad lo probé cuando salió pero como me mudé tuvimos que terminar la partida cuando nos juntábamos todos (cada 2 meses o así)... A ver si de esta vez cuaja la cosa, que tengo mono rolero [sonrisa]
GXY escribió:
Azazelsb escribió:Por último...no creo que el rol a nivel comercial esté de capa caida como comenta algún compañero. Ahora entre los mecenazgos de nosolorol, la 5ª de D&d,... yo no lo veo nada mal.


el rol incluso dentro del "mundo friki" (no se entienda mal) casi nunca ha sido algo "mainstream" y creo que es bastante innegable que el foco hoy dia esta en los juegos de mesa, principalmente aquellos con miniaturas* (ojo, no confundir con "los juegos de miniaturas" rollo warhammer).

*me refiero al foco en cuanto a jugadores medianamente habituales de generos/estilos mas o menos cercanos al rol de mesa.

yo creo que el rol tuvo su punto algido en los 90s, igual que lo tuvo el warhammer o el magic (comparo a nivel de numero de jugadores, interes global en comunidades y ventas/negocio, no otras cosas), y hoy dia tanto unos como otros conservan una cuota mas o menos estable de fieles, pero como ya digo, yo creo que el foco ahora mismo esta en otro sector. sin desmerecer por supuesto a ningun otro.
El rol ha tenido o está teniendo una segunda edad de oro en esta década. Han habido 4 o 5 años donde se han hecho casi más juegos que en los 30 anteriores juntos, y con una variedad bestial con juegos de todo tipo, no tan centrados en los 3 o 4 estereotipos típicos del rol

exar escribió:Y por curiosidad, actualmente, los que jugáis, a qué estáis jugando? Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)
D&D 5 mola mucho, aunque tiene tantas reglas opcionales que puedes jugar igual que a 3.5 o completamente distinto a cualquier D&D xD

Hay tantos juegos y ambientaciones que tienes mucho para probar jeje, igual si eres concreto en lo que te gustaría te podemos ayudar.

Sobre las campañas de 3 o 4 meses, yo no te las recomiendo salvo alguna cosa especial. No alargues tanto las partidas a más de 3 o 4 sesiones. Sé que el rollo mazmorrero es más propicio a alargar mucho las campañas para ver a los pjs subir de nivel y tal, y bueno si lo que gusta es ver crecer a los pjs y convertirse en dioses no está mal. Pero creo que cuando son pjs con mucha carga emocional, el alargar las aventuras hace que se diluyan y pierdan fuerza, o que al final acabes jugando con 4 o 5 personalidades de pjs en uno porque los vas cambiando sobre la marcha jeje.

En mi experiencia es bastante mejor hacer una campaña de minicampañas, y hacer una aventura que dure un mes como mucho, que sea autoconclusiva pero que deje en el aire la historia principal, y más adelante se sigue si apetece. También es que en mis grupos en particular tenemos tantas cosas que queremos probar y jugar que estar tanto tiempo jugando a lo mismo nos aburre jeje, pero conozco a gente que lleva años jugando la misma campaña y les gusta ese rollo y lo disfrutan
Manveru Ainu escribió:D&D 5 mola mucho, aunque tiene tantas reglas opcionales que puedes jugar igual que a 3.5 o completamente distinto a cualquier D&D xD

Hay tantos juegos y ambientaciones que tienes mucho para probar jeje, igual si eres concreto en lo que te gustaría te podemos ayudar.

Sobre las campañas de 3 o 4 meses, yo no te las recomiendo salvo alguna cosa especial. No alargues tanto las partidas a más de 3 o 4 sesiones. Sé que el rollo mazmorrero es más propicio a alargar mucho las campañas para ver a los pjs subir de nivel y tal, y bueno si lo que gusta es ver crecer a los pjs y convertirse en dioses no está mal. Pero creo que cuando son pjs con mucha carga emocional, el alargar las aventuras hace que se diluyan y pierdan fuerza, o que al final acabes jugando con 4 o 5 personalidades de pjs en uno porque los vas cambiando sobre la marcha jeje.

En mi experiencia es bastante mejor hacer una campaña de minicampañas, y hacer una aventura que dure un mes como mucho, que sea autoconclusiva pero que deje en el aire la historia principal, y más adelante se sigue si apetece. También es que en mis grupos en particular tenemos tantas cosas que queremos probar y jugar que estar tanto tiempo jugando a lo mismo nos aburre jeje, pero conozco a gente que lleva años jugando la misma campaña y les gusta ese rollo y lo disfrutan


No, si no busco nada en concreto, ya digo que a mi me da igual, he dirigido Hombre Lobo, Vampiro, Cthulhu, Star Wars, L5A, ... XD

Preguntaba por si había algo nuevo que no conociera yo de mis tiempos mozos [+risas]

En cuanto a la campaña, nos reunimos los domingos por la mañana (no todos) así que por eso calculo que nos va a llevar 3/4 meses, porque al final va a ser todo unas 20 partidas. Y precisamente con campaña me refiero al arco principal que tengo ideado, lo tengo montado todo (bueno, la gran mayoria) y luego lo voy dividiendo en aventuras, que suelen ser las partidas de los domingos.

Pero vamos, no lo voy a alargar por que si, si acaba en 10 partidas, pues acabó y luego veremos si seguimos o si por el contrario nos ponemos con otra cosa (si alguien se me anima a dirigir... XD )

@Ashenbach ese "Eclipse Phase" de qué va? XD
exar escribió:No, si no busco nada en concreto, ya digo que a mi me da igual, he dirigido Hombre Lobo, Vampiro, Cthulhu, Star Wars, L5A, ... XD


Joder, a eso se le llama ser un máster completo, le has dado a un montón de juegos [+risas]
Azazelsb escribió:
exar escribió:No, si no busco nada en concreto, ya digo que a mi me da igual, he dirigido Hombre Lobo, Vampiro, Cthulhu, Star Wars, L5A, ... XD


Joder, a eso se le llama ser un máster completo, le has dado a un montón de juegos [+risas]


Eran otros tiempos, tenía mucho tiempo libre para empaparme bien de los mundos a dirigir [+risas]
exar escribió:Eran otros tiempos, tenía mucho tiempo libre para empaparme bien de los mundos a dirigir [+risas]


No sólo eso, es que el tipo y ritmo de la partida de la llamada no tiene nada que ver con D&D, el cual también se desmarca mucho de las intrigas palaciegas de Rokugan, que tampoco tiene nada que ver con los contrabandistas de Nal-hutta.

Bravo por ti como máster [beer] [beer] [beer]
Que levante la mano a quien un master le haya tirado un rayo por tocacojones. [carcajad]
Loth Krain escribió:Que levante la mano a quien un master le haya tirado un rayo por tocacojones. [carcajad]


Yo como master no tiro rayos, yo tiro pianos [poraki]

@exar
Aun estoy descubriendolo (empecé a leerlo en los ratos libres del trabajo la semana pasada), pero basicamente es un juego de ciencia ficcion donde el transhumanismo es muy importante. La humanidad ya ha logrado el avance mas importante de su historia que es el poder almacenar la mente y cambiar de cuerpo, logrando una pseudo-inmortalidad. Con semejante avance, te puedes imaginar que la conquista del espacio no durará mucho...sin embargo, cuando ya se esta terraformando Marte y se están ocupando colonias como Titán y otros planetas y lunas, las IAs que se crearon para ayudar a la humanidad y dotadas de capacidades de autoaprendizaje, deciden atacarnos, creando ejércitos de robots asesinos y causando que el 90% de la población muera. Toda la gente que queda fue la que pudo enviar su mente (o su mente + cuerpo) a través de internet a almacenes virtuales en otros mundos antes de que las IAs les alcanzaran. Las IAs de repente un dia dejaron de atacar y se marcharon y eso fue 10 años antes de que comience la epoca donde se juega.
Es un resumen muy grosso-modo. Lo mejor del juego, es que se escribió con licencia Creative Commons y por lo tanto es totalmente legal su descarga y distribucion digital.
Aqui tienes el manual basico en castellano por si quieres echarle un ojo.
@exar
Nuestro grupo hemos jugado bastante al Eclipse Phase. Lo interesante del juego es esa mezcla de Post-humanismo + viajes espaciales + un toque a lo Philip K. Dick. Desde IA en cuerpos biologicos, humanos que han hecho forks de si mismos para así estar en varios planetas a la vez, animales inteligentes en cuerpos sintéticos, y todos ellos "inmortales" siempre que hagan regularmente backups de sus personalidades y recuerdos. A esos conceptos de individuos añade que en los distintos planetas y colonias encuentras sociedades antagónicas, en una puede reinar una economía a base de favores, mientras que en otra pueden ser ultra capitalistas, extremistas religiosos o una gran comuna anarquista...

Lo que le falla para mi gusto es el sistema, para ser un d100 es demasiado complejo en según que cosas y poco efectivo en según que otras, ahora como ambientación es muy muy recomendable si te gusta la CiFi.
Pues la verdad es que suena muy interesante, sí. Muchas gracias @-Dyne- y @Ashenbach por los comentarios. Le echaré un ojo a ver ^^
He votado Pos-Apocalipitico, Ciberpunk y Criaturas sobrenaturales. Y porque no puedo, sino también Ciencia ficción espacial y Superheroes.

Soy mas de armas de fuego y tiroteos que de espada y escudo (no hago ascos a la magia :P) aunque me adapto a todo y no dejo de jugar aunque la ambientación no sea mi preferida.

Soy tanto jugador como master (y prefiero esto ultimo pese a no ser el mejor master del mundo [+risas] )

Actualmente ya no le damos a juegos comerciales. O mejor dicho, no jugamos a esos juegos. Cogemos sistemas, los adaptamos a nuestras necesidades y poco o nada de ambientación de ellos. Uno de ellos es que dirijo. un juego chorras basado en el mundo de Fanhunter de temática de superherores. Iba a ser un juego de verano para tres partidas y llevamos 2 años xD

Loth Krain escribió:Star Wars D20: Primera partida, personajes nivel 1.

Llegamos a una situación de fuego cruzado de blasters, después de varios intentos fallidos de acertar en el objetivo, doy un rodeo con mi personaje y me coloco a la espalda del tirador, le pongo 'literalmente' el blaster en la espalda y digo que disparo sin avisar.
-Master: Tira para disparar
Hago rodar el dichoso dado por la mesa... Fallo.
El enemigo se gira, me encañona y dispara... Falla.
-Máster: Tira de nuevo para disparar.
-Yo: ¿Pero tengo mi blaster en su pecho?
-Máster: Sí.
Hago rodar de nuevo el dado... Fallo.
El enemigo dispara de nuevo... Falla.
...

Así 6 o 7 veces. Divertidísimo. No he vuelto a jugar con ese tio de máster.


Yo te habría hecho tirar, pero solo para ver si pifias (se te encasquilla el arma o cualquier tontería así) Nunca te haría fallar con otro resultado. Vaya master xD

Que hablado de pifias en la campaña del juego de superhéroes la pifia dio lugar a una de las muertes de jugador mas estúpidas (pero divertida por la mala suerte) que he visto en juego alguno:

Para poner en situación, el personaje (llamado Hans) que muere es un ser que puede, entre otras cosas, poseer aparatos electrónicos y usarlos a voluntad. El único inconveniente es que si el aparato en cuestión es apagado o destruido el cerebro del personaje sufre daños masivos al volver a su cuerpo de golpe. Eso, y que su cuerpo físico queda en coma mientras usa el poder. Y otro detalle a tener en cuenta. Su personaje es muy resistente a los ataques físicos gracias a que su piel es increíblemente dura.

Dos de sus compañeros están dándose de palos con un robot fuertemente armado y un humano sin poderes pero que también lleva su buen rifle de asalto. Los dos compañero están en problemas porque uno de ellos no es ducho en combate. Hans, que iba corriendo a socorrerles, ve que el problema es el robot y decide usar su poder para poseer aparatos electrónicos. Pero quiere hacerlo de manera espectacular. Como apenas sufre daños físicos decide saltar por la ventana mientras usa su poder. Y lo hace. El robot es suyo. El problema es que llevo a cabo su acción cuando el humano malvado iba a disparar a sus compañeros. Al lanzar los dados del ataque del humano este pifia de la peor manera posible. Y al mirar sobre una tabla de pifias creadas pone que de alguna manera ataca a uno de sus aliados. Interpretamos que el humano, al ver saltar al superhéroe por la ventana se asusta y sin querer vacía su cargador sobre su compañero robot. Como estaba haciendo un ataque de ráfaga lanzamos el dado de 10 caras para ver cuantas balas impactan. Y sale un 10. Lanzamos la localización de las 10 balas... y todas, TODAS, van a la cabeza del robot. Lanzamos daños del arma, la bonificación por ser ataque en la cabeza (donde el robot tiene su CPU) y sale un daño tan alto que destruye al robot automáticamente. Hans regresa a su cuerpo y lanza los dados para ver que daño sufre por ello. Y sale un daño que supera por mucho su vida y que su resistencia antinatural no puede absorber. Los otros dos personajes, boquiabiertos por lo ocurrido lo único que ven de su compañero es como le sale sangre de la nariz y que ya no respira.
exar escribió:@Ashenbach ese "Eclipse Phase" de qué va? XD
Eclipse Phase es un juego de ciencia ficción transhumanista bastande durilla. Particularmente es mi favorito sci-fi de largo por la ambientación, aunque su sistema me parece una m pinchada en un palo xD. Por eso en el foro oficial hay como una docena de ports no oficiales a otros sistemas, aunque mi favorita y la que he usado es el port más o menos oficial a Fate.
Pues suena realmente muy muy bien el Eclipse Phase, aunque tendré que mirar los sistemas no oficiales en caso de que no me convenza el que tiene, ya que lo criticais tanto [carcajad] [carcajad]

En cuanto a lo que deciais de esos jugadores que se han aprendido las tablas al dedillo, conmigo eso no suele funcionar porque si bien me baso en los manuales, las cosas que no me gustan las hago a mi gusto, sobretodo lo hago con criaturas y monstruos (los moldeo a mi manera para que se adapten a lo que quiero) pero aun recuerdo hace años, en una partida, un amigo que es de estos de los que tiene los manuales grabados a fuego en la cabeza, diciéndome que es que una araña gigante solo tenía no recuerdo que habilidades, y yo en plan, pues ésta tiene estas otras, así que a callar XD
exar escribió:Pues suena realmente muy muy bien el Eclipse Phase, aunque tendré que mirar los sistemas no oficiales en caso de que no me convenza el que tiene, ya que lo criticais tanto [carcajad] [carcajad]

En cuanto a lo que deciais de esos jugadores que se han aprendido las tablas al dedillo, conmigo eso no suele funcionar porque si bien me baso en los manuales, las cosas que no me gustan las hago a mi gusto, sobretodo lo hago con criaturas y monstruos (los moldeo a mi manera para que se adapten a lo que quiero) pero aun recuerdo hace años, en una partida, un amigo que es de estos de los que tiene los manuales grabados a fuego en la cabeza, diciéndome que es que una araña gigante solo tenía no recuerdo que habilidades, y yo en plan, pues ésta tiene estas otras, así que a callar XD


Pocas cosas hay que me jodan mas que tener a ese tipo de jugadores, que te recuerdan en todo momento las reglas. Yo también soy de improvisar parches para que la acción no decaiga (es un coñazo parar para consultar segun que cosas), de cambiar habilidades de bichos si me parece adecuado, etc. Me parece bien que los jugadores se sepan las reglas, pero cuando estamos jugando, no me gusta que esten interrumpiendo la narracion / interpretación / acción para recordar una u otra regla.
Si hay que estar todo el rato recordando reglas, saltándotelas o interpretándolas es que algo falla en la mesa, en el sistema o en la relación sistema-mesa. Lo que siempre digo: si tienes que hackear medio sistema demasiado a menudo, es que deberías probar otros que más se ajusten a lo que te gusta a ti y a tu mesa.

Odio los sistemas que se basan en cientos de tablas, quizás por culpa de ESDLA, y eso que Dark Heresy es una de mis ambientaciones favoritas. Ralentiza una barbaridad y te corta el roleo todo el rato, hay mejores formas de hacerlo.

Como habéis comentado, cuando no se quiere perder el tiempo o cortar la acción se improvisan reglas, sucesos, etc. Hay sistemas que hacen eso dentro del juego sin tener que hackearlo, y permiten que el ingenio de los jugadores marque la diferencia y que pasen cosas de acorde al momento de la partida, y no lo preestablecido por el juego de manera genérica.
Ashenbach escribió:
exar escribió:Y por curiosidad, actualmente, los que jugáis, a qué estáis jugando? Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)


Pues nosotros estamos terminando una campaña corta de L5A 4ª (una localizada en un pueblo en tierras imperiales donde hemos tenido que vérnoslas con intrigas por el control de la casa de geishas, un complot para derrocar al daimyo y ahora estamos investigando la presencia de un maho-tsukai poderoso que ha invocado un oni pero del que por desgracia desconocemos aun su identidad). La otra parte de nuestro grupo (somos muchos [+risas] ) están también terminando su campaña, aunque esta es de Anima (y no se casi nada sobre la trama, sorry).
Aproximadamente en semana santa terminaremos las campañas y comenzaremos las siguientes, que ya están decididas, jugaremos a Eclipse Phase (ahi estaré yo) y a WH40K: Dark Heresy. [chulito]


Grande l5a, a ver si termino la coleccion de una vez, solo me quedan algunos libros de 4 edición qie no salieron en español, del resto de ediciones lo tengo todo a falta de un par de libros ^^
shinta_hid escribió:
Ashenbach escribió:
exar escribió:Y por curiosidad, actualmente, los que jugáis, a qué estáis jugando? Yo ya digo que ahora mismo ando liado con una campaña de D&D5 que la verdad es que no me desagradan los cambios realizados (lo último a lo qur había jugado era 3.5).

Por ver si descubro algún nuevo juego así que no conozca y tenga buena pinta (aunque de momento la campaña que tengo en mente nos puede durar unos 3/4 meses)


Pues nosotros estamos terminando una campaña corta de L5A 4ª (una localizada en un pueblo en tierras imperiales donde hemos tenido que vérnoslas con intrigas por el control de la casa de geishas, un complot para derrocar al daimyo y ahora estamos investigando la presencia de un maho-tsukai poderoso que ha invocado un oni pero del que por desgracia desconocemos aun su identidad). La otra parte de nuestro grupo (somos muchos [+risas] ) están también terminando su campaña, aunque esta es de Anima (y no se casi nada sobre la trama, sorry).
Aproximadamente en semana santa terminaremos las campañas y comenzaremos las siguientes, que ya están decididas, jugaremos a Eclipse Phase (ahi estaré yo) y a WH40K: Dark Heresy. [chulito]


Grande l5a, a ver si termino la coleccion de una vez, solo me quedan algunos libros de 4 edición qie no salieron en español, del resto de ediciones lo tengo todo a falta de un par de libros ^^


Wow eso son bastantes manuales, yo tengo todo lo que salió en castellano de 1ª edición, pero ya después no compré mas que alguna cosilla suelta de 2ª y 3ª, de 4ª no tengo nada. A ver que tal la 5ª, que ya esta en playtesting creo.
Sip a mi me mandan correos cada dos por tres para el testeo aunque no le he hecho mucho caso aun.

Pues si, son un cerro de manuales xD a ver si les saco alguna foto y las pongo por aquí
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