[Hilo oficial]Jugadores de JRPG que los van abandonando.

He creado este hilo porque leyendo por EOL me he dado cuenta que a mucha gente le está pasando lo que a mi, me explico.

Yo era un gran fan de los RPG's, llegue a pasarme en emulador de snes y en mi psx ni se sabe la de juegos, y a tener empezados otro gran montón. En la generación de 128bits la cosa empezó floja pero en año y medio la cosa empezó a subir bastante. Sin embargo hacía el final de la generación los RPG's me empezarón a cansar sobremanera, ¿motivos?:

-Juegos alargados de forma artificial
-Tramas muy pobres y muchas veces malas
-Estereotipos repetidos hasta la saciedad
-Que coño es eso de no tener mapa del mundo
-....

Pienso por ejemplo en el FFVII, y es que muchos años después no he encontrado un RPG que empiece de una forma tan impactante y sobre todo que te mantenga en vilo con la historia y te plantee que verás más adelante. El FFVII tiene fallos y la historia es buena, mucho, pero no es una obra de Shakespeare y aun así pocos RPG's han tenido una historia bien llevada y que no es la tipa adolescentada (toma palabro), joder el Valkyrie profile (de ahí mi nick) aunque no pude terminarmelo ya tenía en cada historia más carga emocional que todos los RPG's salidos en 128 bits.

Y ahora llegamos a la Next-Gen y madre mía lo que tenemos, mejor no pensarlo demasiado porque me deprimo. Después del FFXII tengo poca o ninguna esperanza en el FFXIII, pero aun así pasaré por caja. El único RPG que me llama es el Tales of Vesperia, porque los Tales son divertidos de jugar, aunque la historia no es muy allá y por Dios, tienen un jodido mapa del mundo.
Pues yo llevaba sin jugar a un jrpg desde 2003 o 2004, y este año curiosamente me ha dado por ponerme con algunos...de la época de psx claro XD , aunque en PS2 tb los hay muy buenos. Pero el panorama actual es desolador :(
Yo estoy esperando que pongan en la store el chrono Cross y el Xenogears, que nunca llege a terminarlos y además sólo tengo la edición bajada de la estanteria.
Yo los he dejado de lado totalmente, me gustan, pero me es imposible dedicar tantas horas a un juego y al final nunca los acabo, supongo que también en parte porque no me enganchan como debieran.
Yo ahora apenas juego a JRPG, pero más que nada como ya han dicho los compañeros, por la falta de tiempo. Además, que con los JRPG que están saliendo en esta generación (salvo contadas excepciones) se le quitan las ganas a uno... :(
Me siento identificado xD. De psx asi a bote pronto recuerdo obras maestras tipo Xenogears, Chrono Cross, GRANDIA(Impresionante), los FF y otros no tan grandes pero no por ello malos, los Lunar, los Suikoden, Wild Arms, etc etc etc. Esta generación salvo el Tales of Vesperia los tengo todos(360)(Espero a la version europea para PS3), estos son los que me he pasado:

-Lost Odyssey: De los que he jugado el mejor de esta generación, es un buen juego, pero no me engancho tanto como esperaba
-Enchanted Arms:Este lo pase porque era cortito y eran 1000g facil xD
-Infinite Undiscovery: Este entre que el sistema de combate es entretenido y es cortito pues me lo consegui pasar, pero la historia deja que desear...
-Last Remnant:De este el sistema de combate me gusto bastante y la historia era entretenida

Luego Los penny arcade, que aunque no sean JRPG exactamente tienen ese aire. Estos 2 si que se me hicieron bastante entretenidos.

BlueDragon se me hizo un coñazo increible, lo deje al principio del segundo cd, me han dicho que mejora, pero me da un palo increible volver a cogerlo.
EternalSonata no me llego a enganchar.
Star OCean 4 tampoco consiguio engancharme.

Pillo todos los rpg con la esperanza de que alguno me haga volver a sentir lo que senti en la epoca de psx y ps2, pero de momento esta siendo decepcionante :(

Estoy totalmente de acuerdo en lo del mapa del mundo, si un juego no lo tiene ya pierde muchos números para mi, lo veo algo totalmente esencial.

Los siguientes que pillare en principio son FFXIII, Magna Carta 2 y End of Eternity, esperemos que alguno de estos sea una buena noticia para los JRPG en esta gen.

Bueno ya me he desahogado un poco xD
+1, no pude ni acabarme el FFXII :(

En el iPhone voy empezandome alguno de vez en cuando, pero los dejo enseguida
El último JRPG que me he pasado (y me tiré muchas horas) ha sido el Tales of Symphonia, para mí un juegazo. Desde entonces lo he intentado con el Lost Odyssey y algunos de NDS pero no me enganchan.

Esta generación es la de los RPG occidentales.
La verdad es que hace TIEMPO que no juego un rpg "nuevo"... como los de antes D:
Yo ya en los únicos rpgs que tengo esperanza es en los dirigidos por nomura, vamos xDDD (aka kingdom hearts, FF VS XIII...) que son los únicos que me llenan, sean o no como los antiguos. Y por supuesto en mi amado valkyria chronicles, a la espera de probar el 2º. En el resto solo veo experimentos raros que aburren. Y por supuesto de que se parezcan a los otros ni hablo. Ni uno.
También el end of eternity ese me parece que tiene pinta, habrá que probarlo. Pero lo demás... madre mía...
Para un rpg "como los antiguos" que es el Tales of Vesperia, y yo que tengo la ps3 no sale de japón yujuuuu [+risas]

Yo todavía sigo esperando un nuevo sistema de combate que me vicie TANTO como el de materias del FFVII, entre otras cosas. Y nada. No hay náh.

El ÚNICO RPG de esta generación (porque no he jugado demon's souls que ese también me parece que entra en el saco de los en condiciones) que me ha parecido mínimamente BUENO (de hecho, sobresaliente) es VALKYRIA CHRONICLES. Y manda huevos porque es más un juego de estrategia que un RPG, pero aun ASÍ es el único RPG bueno de next gen.

Yo porque hay muchos juegos antiguos entre las consolas de 8 bits y la psx que no jugué en su tiempo, y ahora me estoy nutriendo de ellos, pero cuanto más veo, más lástima me da que no saquen obrazas así hoy día :(
Yo creo que he agotado todos los puntos con los que nací para jugar a jrpgs. Ya no soporto ni los clasicos buenos (FF7, FF8, los de snes, etc) de la época dorada, que en su momento me tuvieron enganchado, ni los juegos nuevos (casi todos megainfantiles) Del FF13, no pasaré por caja, el WNK, paso de él, el Star Ocean o Tales of Vesperia, no me llaman ni de lejos... En fin, me quedo con los rpg occidentales, que la verdad, dada mi falta de tiempo para jugar, tampoco es que me entusiasmen.
BSTCloud escribió:La verdad es que hace TIEMPO que no juego un rpg "nuevo"... como los de antes D:
Yo ya en los únicos rpgs que tengo esperanza es en los dirigidos por nomura, vamos xDDD (aka kingdom hearts, FF VS XIII...) que son los únicos que me llenan, sean o no como los antiguos. Y por supuesto en mi amado valkyria chronicles, a la espera de probar el 2º. En el resto solo veo experimentos raros que aburren. Y por supuesto de que se parezcan a los otros ni hablo. Ni uno.
También el end of eternity ese me parece que tiene pinta, habrá que probarlo. Pero lo demás... madre mía...
Para un rpg "como los antiguos" que es el Tales of Vesperia, y yo que tengo la ps3 no sale de japón yujuuuu [+risas]

Yo todavía sigo esperando un nuevo sistema de combate que me vicie TANTO como el de materias del FFVII, entre otras cosas. Y nada. No hay náh.

El ÚNICO RPG de esta generación (porque no he jugado demon's souls que ese también me parece que entra en el saco de los en condiciones) que me ha parecido mínimamente BUENO (de hecho, sobresaliente) es VALKYRIA CHRONICLES. Y manda huevos porque es más un juego de estrategia que un RPG, pero aun ASÍ es el único RPG bueno de next gen.

Yo porque hay muchos juegos antiguos entre las consolas de 8 bits y la psx que no jugué en su tiempo, y ahora me estoy nutriendo de ellos, pero cuanto más veo, más lástima me da que no saquen obrazas así hoy día :(

Supongo que cuando dices RPG te refieres a JRPG [comor?]
En consolas caseras hace mucho que no juego un J-RPG pero en DS aun los juego bastante, justo ahora he estado jugando Nostalgia y el J-RPG que más me ha gustado de esta generación ha sido The World Ends With You. Luminous Arc 1 y 2 también me gustaron bastante pero esos son más tacticos que J-RPG al uso.
Pero en caseras hasta el Tales of symphonia 2 se quedo corto. De los caseros solo Lost Odissey me ha llamado mucho la atención y considero destacable.
Final Fantasy XIII no es la panacea que estan esperando quienes esperen un paso adelante en los J-RPGs, más bien es un cumulo de Fan Service para los fans de Final Fantasy como no lo fue el XII así que si estan hartos de las premisas clasicas FF XIII no es su juego.
darkrocket escribió:Supongo que cuando dices RPG te refieres a JRPG [comor?]

Oops debería haber especificado xDD sí, me refería JRPG
Yo me libro de ese problema, más que nada porque al ser taaaan eternos, aún tengo una pequeña parte de los RPG de PSX y la práctica totalidad de los de PS2 por jugar. La "nueva generación" ha pasado a ser la actual y en breve se volverá antigua. Y yo seguiré ahí acumulando juegos, viéndome desbordada. Si sumamos juegos de otros géneros y consolas (así como de PC), no doy abasto. No sé de dónde saca la gente el tiempo, de verdad XD
Me uno al grupo. De esta gen, tengo por ahí criando polvo: Lost Odissey, Blue Dragon, Eternal Sonata, Infinite Undiscovery, The Last Remnant y SO4, y el único que he acabado es LO y porqué pillé una baja algo larga y me encabroné.

De todos modos tampoco sé hasta que punto es culpa del género, cada vez tengo menos tiempo para jugar y más cosas a las que jugar, tirando de importación me pillo unos 4 juegos al mes, y si acabo uno ya es todo un hito.
Nunca he sido demasiado aficionado a los jrpgs, pero al menos uno por año si que caia. Aunque ultimamente no juego a ninguno porque la parte que mas me gustaba, sus historias, ya no me llegan; se me hacen previsibles, estereotipadas y de cada vez mas infantiles.
A mi tampoco me llenan los actuales como lo hicieron FFVII, FFVIII, FFX; o me divierten tanto jugando como Wild Arms, Suikoden, o los clasicos de SNES.

También hecho de menos los mapas del mundo, y las historias y los personajes me parecen cada vez mas previsibles e infantiles. Demasiado niñato como protagonista, un macho de casi 30 años como yo ya no encuentra con que identificarse.

...Y en lo que va de generación he dejado colgados Blue Dragon e Infinite Undiscovery, y The last Remnant sigue precintado en la estanteria. El unico que he acabado es el Lost Odyssey, que es lo mas parecido a los FF de PSX que he jugado, sin llegar a tener el encanto de aquellos (ni mapa para desplazarse a pata), pero me ha gustado en muchos aspectos.

Hasta el momento me he consolado con los remakes de los FF para DS, que me he acabado los 2, aunque sinceramente, han hecho poco mas que entretener.

A ver que sale de las manos de Sakaguchi en el proximo The Last Hope y si nos llega aqui...
A mi me pasa eso pero con los hack and slash. Si quitamos los shooters que no me gustan y los hack and slash que me cansan, me queda poquita cosa que jugar.
Pues a mí me pasa lo mismo. Coincido en los cuatro puntos que has puesto, pero es que además, entre que la "calidad" de los juegos en general ha decaído bastante y que ahora no tengo tanto tiemo para jugar...
Pero también influye que claro, ahora hemos jugado a bastantes ya, y son pocos los que no repiten tópico tras tópico; estoy harto, por ejemplo, de los críos molones y traumatizados de doce años que salvan el mundo a espadazos.
Te ponen a hacer misiones absurdas y repetitivas que aburren a cualquiera, están enfocados un público bastante inmaduro o enfermizamente enganchado a los juegos, etc.
Con el paso del tiempo se va a menos: cada vez más cámaras fijas, menos exploración, más vídeos y menos juego, juegos más cortos, menos exploración, menos extras, más paredes invisibles, menos líneas argumentales secundarias, menos decisiones que tomar, y, en general, menos trabajo, esfuerzo y creatividad puestos en el desarrollo del juego.
Ponerte a jugar ahora a juegos clásicos... mira, alguno está bien, pero como son antiguos nos sorprenden y enganchan menos, el problema está en que eso lo tendrían que hacer los de ahora, pero que va; si encima no han evolucionado, con los que hemos jugado ya estamos más que hartos.
A mi también me está pasando lo mismo, cada vez me llaman menos la atención... Esta generación me he pasado el Lost Odyssey (medio qué, tampoco me parece una maravilla), Eternal Sonata (psssé... Demasiado ñoña) y Blue Dragon (aburrido y monótono a mas no poder), y sinceramente, a parte de los tácticos (Disgaea 3 terminado y Valkyria Chronicles por empezar) no hay ningún otro que me atraiga (tengo el Infinite Undiscovery criando polvo). Sin embargo, me pasa algo totálmente distinto con los RPG occidentales, que cada vez me parecen mejores: Mass Effect, Dragon Origins, Fallout 3... Ese creo que es el problema, que los estudios japoneses se están quedando un poco atrás, no han evolucionado sus juegos todo lo que debieran.

Un saludo.
pues no porque yo por pasarme me he pasado hasta el last renmant.... lo que quiere decir que andamos mal de JRPGs.... XD
yo he dejado abandon..aparcados:
-blue dragon
-FF VII
-dragon quest no se cuantos en NDS

y sin embargo el fallout 3 fue un no parar de jugar (aunque tampoco tiene mucho que ver que sea occidental,el mass effect no lo soporto)
Valkyria escribió:Yo estoy esperando que pongan en la store el chrono Cross y el Xenogears, que nunca llege a terminarlos y además sólo tengo la edición bajada de la estanteria.

El Chrono Cross me pasó como a ti, pero el Xenogears me lo fundí en su momento a base de bien. El juego está bien, aunque tenía algunas zonas "monotonas". Eso si, la parte final me costó de lo lindo pasarmelo.

Actualmente, se puede decir que los he "abandonado", pero mi problema es otro... la falta de tiempo. Tengo esperando en la estantería Star Ocean 4, Infinite,Lost Odissey, Mass Effect, Last Renmant... [triston]
El Valkyria Chronicles me abrió la posibilidad de que aún se pueden hacer buenos jRPGs... Ahora falta alguno que me lo confirme... ..... ...... ..... .... ................. [buuuaaaa]

Estoy jugando al Eternal Sonata, así de corte más clásico, y me está gustando, sobre todo a nivel artístico (la música de Sakuraba es increíble y el aspecto general del juego rezuma colorido). Eso si, la trama parece hasta el momento algo flojilla... SUIKODEN VI YA!
Lo he intentado con muchos pero confieso que desde ff9 no me he pasado ninguno, a alguno me pegue alguna viciada mas o menos grande pero saben que, es la sensación de pasar horas y horas haciendo lo mismo, combates iguales uno tras otro cientos de ellos, leyendo conversaciones en el juego que no aportan a la historia, horas de escenas cinematicas y de texto sin que este sea especialmente bueno pero lo peor es que no tienen nada de originalidad, por eso pienso que una vez que disfrutaste de tus primeros jrpg la cosa pierde el encanto y cuesta un trabajo enorme ponerse a jugar a uno... Igual dejo de intentarlo unos años y cuando me ponga, quien sabe, me engancho otra vez.

SaLu2.
Yo el último que jugué fue Persona 3 y me pareció un juegazo... el tales of Symphonia me gusto mucho pero no pase ni al segundo disco, tengo el tales of symphonia 2 sin abrir para la wii, para no perderme de nada... y al ultimo qe he jugado ha sido al Persona 4 en play 2, que voy por la mitad [buuuaaaa] No se que me pasa..
hola pues yo delos que tengo de la nueva generacion y tal:

fallout 3 este me lo pase pipa con el me engancho de tal forma que consegui el platino aora ando con las expansiones del goty,que son una pasada.

Valkyria chronicles lo tengo casi por el final juegazo en toda regla pero por juegos que tengo a medio lo deje aparcado una lastima la verdad.

Folklore este lo mismo que el Valkyria por culpa de otros juegos no me da por jugar.

al que le tengo el ojo echado es al demons souls aver si sale aqui sen un futuro si no tiro de importacion,los demas que vienen final 13 ect no me llaman mucho la verdad,el que si me llamaria seria el vesperia si almenos se dignasen en sacarlo por estos lares.

saludos
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo por norma general me los paso todos, solo 2 juegos de rol (y a sido precisamente en esta generación) no he conseguido terminarmelos, Blue Dragon, que lo deje en el ultimo disco ya rallado con la historia, y Infinite Undiscovery, que se me atraganto desde el principio, el sistema de combate y algunos personajes que despertaban instintos asesinos en mi como los gemelos fue superior mi.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Valkyria, siendo gran fan de los JRPG, desde la época de SNES, creo que hoy en día es el género más agotado de la industria "videojueguil" japonesa.

Un género que necesita reinventarse porque va en caida libre, entre las mediocridades de "Squenix" y las medianías de las demás compañías.

Como ejemplo, si hacemos una lista, y voy a ser generoso, de los 25 mejores JRPG de todos lo tiempos, de esta generación ( Xbox, PS3, Wii ), no se colaría ninguno en el "ranking" y puede que no entre los 25 primeros, sino incluso muchos más. Entre los muchos de SNES, los muchos de PS y de PS2 ya tendríamos 25 de sobra. Se podrían colar alguno esporádico de otras plataformas como "Baten Kaitos" de Game Cube, algún PS de MegaDrive y alguna cosilla que se me escapa. Y eso sin contar portátiles que no soy jugador.

Eso quiere decir que en los últimos 5 años la industria japonesa no ha sido capaz de superar títulos mucho más antiguos, obviamente sin entrar en la faceta técnica del "hardware" de ahora comparado con el de antes. Claro que es un género más basado en la historia, argumento, jugabilidad y empatía y carísma de los personajes por encima del nivel técnico del juego.

El problema es que lo veo tan estancado que no se como podría revitalizarse el género...

Un saludo
Yo dejé a medias Lost Odyssey, acabé por puro pique Blue dragon, lo pasé medianamente bien con Star Ocean y lo terminé y Tales of Vesperia me lo pasé dos veces seguidas de lo divertido que se me hizo.

EDIT: Eternal Sonata lo acabé casi por obligación, que pelmazo.
Las plataformas aptas para los JRPG son ahora mismo las portatiles. En la sobremesa ningun sistema es optimo para lanzar JRPG, ya sea por su tipo de publico (Wii), o por requerir un determinado nivel tecnico (Ps3,360) que pocas compañias japonesas y pocas licencias pueden satisfacer. Y las que pueden son precisamete las que tienen mas gusto por la mediocridad.
A mi no me gustan las portatiles, me parecen peores en todo, pero ahi hay mas que un buen puñado de buenos JRPG. Por otra parte, me da la sensacion de que si han existido excepciones de calidad en el tema sobremesa, pero por algun motivo se han ignorado sistematicamente. Quizas por que ya no es lo que toca, y de tanto decir que el videojuego japones ya no es lo que era asi ha acabado siendo. Profecia autocumplida lo llaman.
Pues a mi siempre me han gustado los JRPG, con los miticos de snes, vease ilusion of time, secret of evermore, terranigma, chrono trigger, etc...pasando pues por los FF bueno, vease el VI, VII, Y VIII, y algo menos el IX y el X ya a la fuerza, yel XII ya no me llamó nada y del XIII no espero nada XD. En nextGen lost Odyssey me pareció un must have, pero los combates no están del todo pulidos...demasiado espesoso y largos.

En otras palabras, actualmente me he pasado al occidental la verdad, me entretienen mas, tiene mas rol propiamente dicho, mas amenos en combates, y el tema de la personalizacion y las decisiones me tira... .
El problema que le veo como jugador veterano de JRPG (26 tacos ya :_), es que las empresas japonesas desarrollan el 90% de estos juegos pensando en el público adolescente japones, es decir, a cierta edad o despues de mucho tiempo ya no te parece muy emocionante o divertido salvar el mundo por un grupo compuesto por pre-adolescentes con pelo raro, perros que fuman, tias medioenpelotas, etc..., casi todo tira por lo comercialmente estetico tipo "star ocean IV", con tramas y argumentos simplones, creo que estan muy estancados pero como venden en Japón no se molestan en hacer algo distinto. Mirad si no el FFXIII, simplificado al máximo, personajes tipico metrosexual para el gusto nipón, etc... Yo de los que van a salir le tengo esperanzas al Resonance of Fate.
Mirando mis 75 juegos de PS2 me doy cuenta de que unos sesenta y tantos son JRPG, la pasada generación me la chupe a base de JRPG.

de la presente generación me parece que lo que más abundan son los "rellenacatálogos"

sólo he conseguido pasarme del tirón y disfrutándolo: Lost Odyssey, Blue Dragon, Valkyria chronicles, Tales of vesperia y eternal sonata

otros como Agarest, folklore, disgaea... aunque posiblemente no vuelva a jugarlos guardo "bonitos recuerdos"

en cambio the last remnant, enchanted arms, magna carta... mejor no tocarlos a no ser que esté en un refugio nuclear y no haya otra cosa para entretenerse

curiosamente no me llama nada final fantasy XIII, aunque me conozco y sé que acabaré jugándolo (aunque sea platinum) espero con bastantes ganas el fragile de wii
Al final son todos mas o menos iguales, yo me he quedado muy saturado de tanto titulo, sobretodo con los Tales y los FF
Pues a mi en esta generacion me parece que hemos visto cosas bastante a la altura. Lost oddysey no tiene nada que envidiarle a final fantasy X, por poner un ejemplo. Y star ocean e infinity undescovery son, para mi gusto, autenticas joyitas.

Mas van los tiros por lo escasos que son en esta generacion que otra cosa.
A mí lo que me pasa es que a veces no tengo tiempo para ponerme con un RPG y pasármelo de un tirón como hacía antes, y eso hace que la historia se vaya enfriando y al final lo deje a medias. No abandono el género, pero cada vez me cuesta más ponerme con uno.

Ho!
Valkyria escribió:Yo estoy esperando que pongan en la store el chrono Cross y el Xenogears, que nunca llege a terminarlos y además sólo tengo la edición bajada de la estanteria.

¿Eso es un deseo, o realmente está prevista su publicación en el Store?
banderas20 escribió:

¿Eso es un deseo, o realmente está prevista su publicación en el Store?

Es una esperanza jejej.
Valkyria escribió:Es una esperanza jejej.

Que Dios te escuche...
ibero18 escribió:El problema que le veo como jugador veterano de JRPG (26 tacos ya :_), es que las empresas japonesas desarrollan el 90% de estos juegos pensando en el público adolescente japones, es decir, a cierta edad o despues de mucho tiempo ya no te parece muy emocionante o divertido salvar el mundo por un grupo compuesto por pre-adolescentes con pelo raro, perros que fuman, tias medioenpelotas, etc..., casi todo tira por lo comercialmente estetico tipo "star ocean IV", con tramas y argumentos simplones, creo que estan muy estancados pero como venden en Japón no se molestan en hacer algo distinto. Mirad si no el FFXIII, simplificado al máximo, personajes tipico metrosexual para el gusto nipón, etc... Yo de los que van a salir le tengo esperanzas al Resonance of Fate.

Totalmente de acuerdo, he notado eso mismo ultimamente, el problema es en el enfoque de edad, no pido que todos los argumentos sean tipo mass effect o fallout 3 que de por si pueden entenderse como mas adultos, si no que muchas veces no te sientes ya ni identificado con los preadolescentes que te ponen de protagonistas. Y si miramos en Ds noto aun mas eso, me encantan tipo dragon quest y por ejemplo el dragon ball attack of sayans, pero realmente los veo simplones y enfocados a un publico menor, y eso pasa factura, me aburro al poco aunque me guste el sistema de juego.
pues yo mismamente. recuerdo que con lost odyssey me quedaba dormido jugando, ni lo terminé. antes de eso el último fué el final 12, y poco más que añadir, aparte de rogue galaxy. estos juegos japos hace mucho tiempo que me dejaron de gustar.
Sabio escribió:A mí lo que me pasa es que a veces no tengo tiempo para ponerme con un RPG y pasármelo de un tirón como hacía antes, y eso hace que la historia se vaya enfriando y al final lo deje a medias. No abandono el género, pero cada vez me cuesta más ponerme con uno.
Ho!

Me pasa igual. Además, estoy de acuerdo con vosotros. Muchos de ellos parecen hechos con molde. Me gustan mucho los RPG, pero ver personajes con una estética juvenil-cool y una historia nula o más que trillada, me tira para atrás.

Estoy buscando alguno que me enganche. Le tengo echado el ojo al FFXIII, pero sinceramente, creo que me decepcionará.

RPG occidentales no me enganchan. Los encuentro muy pesados y demasiado "personalizables" (Oblivion me cansó antes de definir a mi personaje).

Y a los MMORPG ni me acerco. Prefiero jugar una campaña single player con mi historia, que es como si me leyera un buen libro, que estar pendiente de conectarme cada día para no quedarme atrás.

De hecho, en PS3 tampoco hay muchos JRPG que digamos, ¿no? ¿Recomendáis alguno?
Yo he dejado de lado más que nada la saga Final Fantasy, me han ido decepcionando más y más, hasta el 13 que despues de haberlo jugado me resulta un bodriaco sin trabajo ni esfuerzos por parte de square [burla3] , cosa contraria a la gran saga Tales of que empezé en psp con el eternia y de los pocos RPGs que me han incitado ultimamente a pasarmelos 100% :)
43 respuestas