donde se habla del sistema de batalla, algo de historia y lo que os confirme en paginas anteriores (lo de la duracion y el "Final Secreto")
* Sobre controlar cada uno de los 3 personajes, ¿cómo funciona?
Nomura: Al comienzo del juego seleccionarás al personaje que quieras, y continuarás con ese personaje hasta que termines su historia. Dependiendo del personaje con el que juegues podrás descrubrir hechos que no se pueden averiguar con los otros personajes. Cada mundo tiene escenarios para los tres, cada uno tiene patrones diferentes, así que es como si tuvieras tres juegos separados incluidos en uno. Si juegas junto a un amigo, el avance de la historia será diferente dependiendo del personaje que elijas, así que ten cuidado con los spoilers.
* Ya veo. ¿Cuál es la duración de juego con cada personaje?
Nomura: De acuerdo con nuestras estimaciones, unas 15 horas con cada personaje. La personalización también llevará su tiempo, así que jugando con todos los personajes el juego puede llegar a superar las 50 horas.
* ¿Los tres personajes se mueven de forma completamente separada?
Nomura: Por lo general, sí, pero a veces dos o tres de ellos tendrá una escena juntos. Está Ven en busca de pistas acerca de Master Xehanort, y también Aqua que está buscando a Ven, preocupada al mismo tiempo por Terra.
* No se ha desvelado mucha información sobre Aqua. ¿Qué clase de persona es?
Nomura: Es muy seria. También es un poco tímida. Puede que tenga una apariencia fría, pero es amable con sus amigos. Ella es la más ecuánime de los tres.
* Aqua tiene algunos movimientos en los que aparece como flotando, y algunos movimientos característicos en la batalla también.
Nomura: Sus movimientos son característicos de una "chica maga" (risas).
* Creo que los fans de la serie se preguntan sobre la verdadera naturaleza de Ven, que se parece mucho a Roxas, y lo que acontece en el futuro de Terra...
Nomura: Hemos dado algunas pistas en ese aspecto, así que creo que hay algunas personas que pueden resolverlo. Como de costumbre, hay un montón de enigmas en este juego, pero todos los pequeños detalles serán explicados. Ven tiene trazas de Roxas, y del protagonista tradicional Sora. Su personalidad positiva está cercana a la de Sora, pero donde Sora normalmente no suele preocuparse de nada, Ven puede ser muy serio. Así que tal vez es la mitad de Sora y Roxas. Sin embargo, debido a cosas como la forma en que tiene su llave espada, será una sensación diferente jugar con él en comparación con Sora y Roxas.
* ¿Qué nos puedes contar sobre los "Unversed" (no cofundir con "Incorporeos" o "Sincorazón")?
Nomura: El término en inglés será "Unversed". El significado es "los que no están bien versados en la existencia o la vida" y que crecen fuera de las emociones negativas. Entenderás el significado de esto durante el juego.
* Han aparecido dos nuevos mundos.
Nomura: Esta vez estamos elaborando una historia más complicada que antes. No sólo para la historia de "Birth by Sleep", también habrá conexiones más profundas con las historias de los títulos de Disney.
* En "Cenicienta" se profundiza incluso en la escena con el zapato de cristal.
Nomura: En particular quería incluir a ese evento. Cuando dices "Cenicienta" piensas en el zapato de cristal, ¿verdad? (risas).
* Y mundo de "Lilo y Stitch" es algo con lo que se puede estar también satisfecho.
Nomura: Es una historia de antes de ser llamado Stitch, así que esta vez, en lugar de Hawai, la nave espacial será el escenario principal. Es un personaje muy popular, y colocarlo en una nave espacial puede hacer las cosas muy interesantes.
* ¿Y conoceremos también los orígenes de las "siete princesas "...?
Nomura: Está conectado a la idea de "corazones de luz, sin oscuridad". Pero esto no es acerca del nacimiento de las princesas, tiene que ver con "algo" que despierta en las personas que tienen el corazón donde reside la luz. Es una condición que los tres protagonistas están investigando.
* ¿Qué hay del sistema de combate?
Nomura: Más que "358/2 Days" o "Coded", "Birth by Sleep" es una evolución de "Kingdom Hearts". Cada uno de los protagonistas tiene movimientos muy individuales y característicos, por lo que se siente totalmente diferente a jugar como Sora. Este juego podría ser el más excitante de toda la serie.
* ¿Cuáles son las características de un combate usando comandos?
Nomura: Creo que en lugar de estar pensando cuidadosamente mientras combatimos el sistema está más orientado a mantener los reflejos. Creo que serás capaz de sentir cuándo presiones los botones, que tu cuerpo naturalmente aprende a ir al "siguiente triángulo".
* ¿Puedes configurar tus propios comandos?
Nomura: Exacto. De modo que no tienes que manejar las cosas más complejas durante la batalla, puedes personalizar varias cosas de antemano. Como en "Chain of Memories", durante las batallas sólo tiene que utilizar técnicas una tras otra. No funciona como las cartas, pero hay que cargarlos. Con la inclusión de las cubiertas, el sistema de crecimiento más o menos se ha convertido en un sistema de cambio. Tal vez un poco como un mini-juego ... es muy diferente.
* Es algo que no hemos visto en la serie hasta ahora.
Nomura: Me pregunto si fuimos demasiado lejos (risas). Es un sistema que hemos estado preparando durante algún tiempo, y de ahora en adelante vamos a dar información constante, por lo que estad atentos.
* ¿Puedes cambiar el estilo de comandos por cualquier estilo que quieras?
Nomura: Para conocer las técnicas que pueden cambiar el estilo, cada uno tiene un conjunto específico de condiciones que deben cumplirse. Así que una vez que comprendes el sistema serás capaz de obtener el estilo que desees. Sin embargo, el objetivo fue centrarnos en que la gente por lo general no tenga que pensar mucho mientras se juega.
* ¿Así que con los estilos, es más fácil usar atajos?
Nomura: Por supuesto, hay atajos que te dirán que algunos enemigos son débiles al fuego. Pero los estilos cambiantes también hacen que sea fácil divertirse utilizando gran cantidad de ataques diferentes.
* Los comandos finales también puede evolucionar, proporcionando variedad en los combates, ¿cierto?
Nomura: Realmente hay todo tipo de condiciones que cambian los comandos, y se pueden conectar al sistema "D-LINK" del cual no hemos desvelado mucha información por el momento. "Kingdom Hearts" realmente no se basa en una compleja dificultad durante la acción; hay jugadores que juegan pulsando tan sólo el mismo botón. No te aburrirás por machacar un sólo botón, es un sistema en el que los cambios mantienen la diversión. Lo único es que al incorporar demasiado de este nuevo sistema, los tres protagonistas son demasiado fuertes y la importancia de trucos para derrotar a los jefes se ha desvanecido un poco (risas). Vamos a trabajar en el equilibrio de eso.
* El Tokyo Game Show está cerca, ¿habrá demos?
Nomura: Por el momento estamos dando prioridad al desarrollo en el orden de las fechas de lanzamiento, así que no será nada grande, sólo un pequeño espacio para demostraciones. No podemos estar mostrando vídeos a puerta cerrada todos los años. Para aquellos que jueguen a las demos de "Birth by Sleep" o "Final Fantasy XIII" planeamos tener una pequeña pantalla con zonas especiales para estos dos títulos, y para "Dissidia FF Tuning Universal ". Ese es el plan de la compañía por el momento, y probablemente no vaya a haber nada nuevo para "FF Versus XIII", "FF Agito XIII" o "Parasite Eve: The Third Birthday".
* ¿Qué hay de la fecha de lanzamiento para este juego?
Nomura: Estamos tratando de ajustar en relación con la fecha de lanzamiento de "FF XIII". En términos de desarrollo real "FF XIII" ha avanzado más, por lo que "FF XIII" podría ser el primero. Pero creo que vamos a ser capaces de hacer que podáis jugarlo sin haceros esperar demasiado tiempo.
* ¿Crees que la gente deseará volver a completar el primer juego tras jugar a Birth By Sleep?
Nomura: Hmmm, creo que hay una gran cantidad de elementos de desconcierto, por lo que tal vez a lo que van a querer jugar es al próximo juego... y habrá un trailer secreto.
* ¿¡El próximo juego!? ¿¡ Te refieres a Kingdom Hearts III !?
Nomura: El próximo juego será el próximo juego (risas).