Dejo un tutorial para jugar en split screen cooperativo con 2 mandos de PS2. Ya dejé uno en su día, pero estaba más orientado al mando de X360 y me daba problemas con los mandos de PS2, así que dejo uno nuevo más orientado a USB+PS2. Igualmente, al final del tuto dejaré los pasos para el mando de X360.
Configurar 2 players. Mando PS2 y USB similares:1.- Con el mando desconectado, ejecutad el Left 4 Dead y configurad las opciones a vuestro gusto. Debéis activar también la consola. Para activarla debéis añadir el comando
-console en las opciones de lanzamiento del juego y dentro del juego activarla en las opciones del teclado-> "Permitir consola del programador". Una vez configurado todo, salid del juego.
2.- Editad el archivo config.cfg, ubicado en la ruta "Steam\steamapps\common\left 4 dead\left4dead\cfg".
Una vez editado, poned doble barra "//" en las líneas que marco aquí debajo. Poniendo esas dobles barras el juego ignora lo que hay detrás de ellas y es necesario hacerlo porque sino se crea conflicto con los mandos.
// bind "JOY1" "+jump;+menuAccept"
// bind "JOY2" "+reload"
// bind "JOY3" "+use"
// bind "JOY4" "lastinv"
// bind "JOY5" "toggle_duck"
// bind "JOY6" "+lookspin"
// bind "JOY7" "togglescores"
// bind "JOY8" "gameui_activate"
// bind "JOY9" "vocalize smartlook"
// bind "JOY10" "+zoom"
// bind "POV_UP" "impulse 100"
// bind "POV_RIGHT" "slot4"
// bind "POV_DOWN" "slot5"
// bind "POV_LEFT" "slot3"
// bind "Y AXIS POS" "+menuDown"
// bind "Y AXIS NEG" "+menuUp"
// bind "Z AXIS POS" "+attack2"
// bind "Z AXIS NEG" "+attack"
// cmd2 bind "JOY1" "+jump;+menuAccept"
// cmd2 bind "JOY2" "+reload"
// cmd2 bind "JOY3" "+use"
// cmd2 bind "JOY4" "lastinv"
// cmd2 bind "JOY5" "toggle_duck"
// cmd2 bind "JOY6" "+lookspin"
// cmd2 bind "JOY7" "togglescores"
// cmd2 bind "JOY8" "gameui_activate"
// cmd2 bind "JOY9" "vocalize smartlook"
// cmd2 bind "JOY10" "+zoom"
// cmd2 bind "POV_UP" "impulse 100"
// cmd2 bind "POV_RIGHT" "slot4"
// cmd2 bind "POV_DOWN" "slot5"
// cmd2 bind "POV_LEFT" "slot3"
// cmd2 bind "Y AXIS POS" "+menuDown"
// cmd2 bind "Y AXIS NEG" "+menuUp"
// cmd2 bind "Z AXIS POS" "+attack2"
// cmd2 bind "Z AXIS NEG" "+attack"
// joy_accelmax "4.0"
// joy_accelscale "3.0"
// joy_advanced "1"
// joy_advaxisr "2"
// joy_advaxisu "4"
// joy_advaxisv "0"
// joy_advaxisx "3"
// joy_advaxisy "1"
// joy_advaxisz "0"
// joy_autoaimdampen "0.3"
// joy_autoaimdampenrange "0.85"
// joy_axisbutton_threshold "0.3"
// joy_circle_correct "1"
// joy_diagonalpov "0"
// joy_display_input "0"
// joy_forwardsensitivity "-1.0"
// joy_forwardthreshold "0.1"
// joy_inverty "0"
// joy_inverty2 "0"
// joy_lowend "0.65"
// joy_lowmap "0.15"
// joy_movement_stick "0"
// joy_movement_stick2 "0"
// joy_name "L4D Xbox360 Joystick Configuration"
// joy_pitchsensitivity "1.0"
// joy_pitchsensitivity2 "1"
// joy_pitchthreshold "0.1"
// joy_response_look "1"
// joy_response_move "5"
// joy_sensitive_step0 "0.1"
// joy_sensitive_step1 "0.4"
// joy_sensitive_step2 "0.90"
// joy_sidesensitivity "1.0"
// joy_sidethreshold "0.1"
// joy_wingmanwarrior_centerhack "0"
// joy_wingmanwarrior_turnhack "0"
// joy_yawsensitivity "-1.5"
// joy_yawsensitivity2 "-1"
// joy_yawthreshold "0.0"
// joystick "1"
Ojo, si os aparecen comandos que empiecen por
cmd1, añadid también las dobles barras a su inicio.
Una vez añadidas las dobles barras en esas líneas (todas las relacionadas con el joystick), añadid los siguientes comandos al inicio del config.cfg. Esto permitirá que el player1 pueda jugar indistintamente con teclado+ratón o PAD.
unbindall
bind "F12" "toggleconsole"
bind "ESCAPE" "cancelselect"
bind "START" "gameui_activate"
bind "TAB" "+showscores"
bind "SPACE" "+jump"
bind "0" "slot10"
bind "1" "slot1"
bind "2" "slot2"
bind "3" "slot3"
bind "4" "slot4"
bind "5" "slot5"
bind "6" "slot6"
bind "7" "slot7"
bind "8" "slot8"
bind "9" "slot9"
bind "a" "+moveleft"
bind "d" "+moveright"
bind "e" "+use"
bind "f" "impulse 100"
bind "h" "motd"
bind "m" "chooseteam"
bind "c" "+voicerecord"
bind "q" "lastinv"
bind "r" "+reload"
bind "s" "+back"
bind "t" "impulse 201"
bind "u" "messagemode2"
bind "w" "+forward"
bind "x" "+mouse_menu QA"
bind "y" "messagemode"
bind "z" "+mouse_menu Orders"
bind "CTRL" "+duck"
bind "SHIFT" "+speed"
bind "F1" "Vote Yes"
bind "F2" "Vote No"
bind "F5" "jpeg"
bind "MWHEELDOWN" "invnext"
bind "MWHEELUP" "invprev"
bind "MOUSE1" "+attack"
bind "MOUSE2" "+attack2"
bind "MOUSE3" "+zoom"
Guardad el archivo y marcadlo como
Sólo lectura (botón derecho encima de config.ini->propiedades->marcar "Sólo lectura"). De esta manera evitaremos que el juego nos joda la configuración.
NOTA: En esta config la tecla de la consola es asignada al F12. Podéis cambiarla por otra tecla si queréis, para ello ponéis
bind "tecla" toggleconsole.
3.- Abrid el wordpad o el bloc de notas, cread archivo nuevo y copiad el siguiente contenido:
joystick 1
joy_advanced "1" // use advanced joystick options (allows for multiple axes)
joy_advaxisx 3 // move left/right
joy_advaxisy 1 // move forward/back
joy_advaxisz 4 // look up/down
joy_advaxisr 2 // look left/right
//joy_advaxisu 0 // unused
//joy_advaxisv 0 // unused
joy_forwardsensitivity -1.0 // movement sensitivity
joy_sidesensitivity 1.0
joy_forwardthreshold 0.1 // movement dead zone settings
joy_sidethreshold 0.1
joy_pitchsensitivity 1.0 // look sensitivity
joy_yawsensitivity -0.5
joy_pitchthreshold 0.1 // look dead zone settings
joy_yawthreshold 0.0
joy_variable_frametime 1
joy_autoaimdampenrange 0.85
joy_autoaimdampen 0.5
joy_lowend 0.65
joy_lowmap 0.15
joy_accelscale 3.0
joy_accelmax 4.0
joy_response_move 5
joy_response_look 1
joy_autoaimdampen 0.3
joy_autoaimdampenrange 0.85
joyadvancedupdate // advanced joystick update allows for analog control of move and look
// controller1 bindings
cmd1 +jlook // enable joystick look
cmd1 bind "A_BUTTON" "+use" // button 1 // usar
cmd1 bind "B_BUTTON" "toggle_duck" // button 2 // agacharse
cmd1 bind "X_BUTTON" "+jump" // button 3 // saltar
cmd1 bind "Y_BUTTON" "lastinv" // button 4 // última arma inventario
cmd1 bind "L_SHOULDER" "+reload" // button 5 // recargar
cmd1 bind "R_SHOULDER" "+lookspin" // button 6 // giro rápido 180º
cmd1 bind "BACK" "+attack" // button 7 // ataque primario
cmd1 bind "START" "+attack2" // button 8 // ataque secundario
cmd1 bind "STICK1" ""impulse 100"" // button 9 // linterna
cmd1 bind "STICK2" "+zoom" // button 10 // zoom
cmd1 bind "UP" "invnext" // DPad Up // siguiente objeto inventario
cmd1 bind "LEFT" "slot3" // DPad Left
cmd1 bind "RIGHT" "slot4" // DPad Right
cmd1 bind "DOWN" "slot5" // DPad Down
// controller2 bindings
cmd2 +jlook // enable joystick look
cmd2 bind "A_BUTTON" "+use" // button 1 // usar
cmd2 bind "B_BUTTON" "toggle_duck" // button 2 // agacharse
cmd2 bind "X_BUTTON" "+jump" // button 3 // salto
cmd2 bind "Y_BUTTON" "lastinv" // button 4 // última arma utilizada
cmd2 bind "L_SHOULDER" "+reload" // button 5 // recargar
cmd2 bind "R_SHOULDER" "+lookspin" // button 6 // giro rápido 180º
cmd2 bind "BACK" "+attack" // button 7 //ataque primario
cmd2 bind "START" "+attack2" // button 8 // ataque secundario
cmd2 bind "STICK1" ""impulse 100"" // button 9 // linterna
cmd2 bind "STICK2" "+zoom" // button 10 // zoom arma
cmd2 bind "UP" "invnext" // DPad Up // siguiente objeto inventario
cmd2 bind "LEFT" "slot3" // DPad Left
cmd2 bind "RIGHT" "slot4" // DPad Right
cmd2 bind "DOWN" "slot5" // DPad Down
Una vez añadido el contenido, guardad el archivo en la ruta "Steam\steamapps\common\left 4 dead\left4dead\cfg" con el nombre de
controller2.cfg.
NOTA: El problema con los adaptadores USB de PS2 es que no hay 2 iguales, así que quizás las teclas que yo haya asignado no os correspondan. Para configurarlo a vuestro gusto, buscad lo que hay a partir de las líneas
// controller1 bindings y
// controller2 bindings. Por ejemplo, cambiar el botón de usar por el de agacharse, sería tan fácil como:
Original:
cmd2 bind "A_BUTTON" "+use" // button 1 // usar
cmd2 bind "B_BUTTON" "toggle_duck" // button 2 // agacharse
Cambio:
cmd2 bind "A_BUTTON" "toggle_duck" // button 1 // agacharse
cmd2 bind "B_BUTTON" "+use" // button 2 // usar
4.- Abrid el wordpad o el bloc de notas, cread archivo nuevo y copiad el siguiente contenido:
exec controller2 // Esta línea ejecutará la configuración del pad
ss_splitmode 2 // configura el corte de pantalla
ss_enable 1 // activa el modo pantalla partida
name2 player2 // nombre player2
NOTA: Si queréis el modo de pantalla partida en corte horizontal (para monitores 4:3), cambiad
ss_splitmode 2 por
ss_splitmode 1.
Cambiad player2 por el nombre que queráis asignarle.
Una vez añadido el contenido, guardad el archivo en la ruta "Steam\steamapps\common\left 4 dead\left4dead\cfg" con el nombre de
2players.cfg.
5.- Ejecutad el juego. Una vez dentro, acceded a la consola y teclead
exec 2players. Con esto cargaremos las distintas opciones.
JUGAR EN MODO COOPERATIVO6.a- Para jugar en modo cooperativo local, teclead en la consola
sv_lan 1. Luego iniciáis una partida en el modo
JUGAR SOLO y elegís mapa. Cuando se inicie la partida veréis la pantalla partida y como se une el jugador 2.
6.b- Para jugar en modo online cooperativo. Os unís a una partida online y una vez dentro tecleáis en la consola
ss_connect para activar la pantalla partida y
ss_disconnect para desactivarla. También podéis conectar a un servidor dedicado en modo pantalla partida poniendo en la consola "connect_splitscreen <ip> 2". Para ver la lista de servidores dedicados, debéis poner en la consola
openserverbrowser.
NOTA: El player 1 puede jugar indistintamente con PAD o ratón+teclado.
Para 2 mandos X360:Seguid a partir del punto número 4, cambiando únicamente
exec controller2 // Esta línea ejecutará la configuración del pad por
exec 360controller // Esta línea ejecutará la configuración del pad en el archivo
2players.cfg.
NOTA FINAL PARA TODOS:Si tenéis 2 mandos conectados no deberías tener problemas, pero hay un
PROBLEMA TÍPICO que os podéis encontrar quienes tengáis sólo un mando (o un adaptador USB que sólo acepta 1 mando):
- Puede ocurrir que no os permita asignar el mando al jugador 2, con lo que a la hora de jugar podrás mover el jugador 1 con pad o ratón+teclado, pero el jugador 2 no hará ni caso. Para solucionarlo se pueden combinar los programas JoyID+PPjoy. El JoyID sirve para asignar a un único mando la id de mando2. Una vez asignado, configuráis vuestro mando en el PPJoy como mando2. Os dejo los enlaces de los programas:
http://www.megaupload.com/es/?d=WDX8BZPW (JoyID)
http://www.megaupload.com/?d=LPR8R63Z (PPJoy)
Ese método no lo he testeado, porque tengo un adaptador con dos mandos, pero en los foros de STEAM aseguran que funciona, aunque
sólo con SO 32Bits.
Para X360 existe otro método para solucionar el tema de las IDs. Consiste en conectar el mando mientras se carga el juego, parece ser que de esa manera se queda asignado como player2.
Ese tutorial lo creé a partir de la información que he ido encontrando
AQUI y pasos que tuve que crear tras darme de cabezazos con los conflictos que se creaban en el control.
Espero que sirva de ayuda. A mi me ha funcionado y he jugado con este método en modo offline (LAN) cooperativo.
[/tochotuto]