Bueno....ya me hice con él y puedo comentaros mis primeras impresiones (tras jugar unas 3 horas)
Lo primero que destacaría es lo cuidado y pulido que esta el juego. Goza de una presentación narrada como un cuento sencillamente genial. Todo esta hecho con un mimo y dedicación que se nota nada más empezar. Hay juegos que dan sus credenciales desde el minuto 1, y este es uno de los mejores ejemplos: Enseguida te das cuenta que estás ante un juego (que gustará más o menos) pero que destila magia por todos sus costados.
Gráficos: coloridos y funcionales. Cumplen más que sobradamente su cometido. Están repletos de guiños y detalles que enamoran por su simplicidad pero efectividad: Ver los árboles meciéndose con el viento, el oleaje de la playa en la arena, la iluminación de haces de luz traspasando el dosel del bosque, los movimientos de los súbditos al realizar tareas.... El humor está muy presente en el juego y gráficamente acompaña para reforzar su finalidad. Sinceramente, se que muchos criticarán este aspecto, pero si se tiene capacidad para anular cualquier esteriotipo y ver el juego sin prejuicios descubriremos una obra cuyo apartado gráfico es sublime dentro de su género. A mí me ha enamorado y lo encuentro pulido y perfecto para la tipología del juego. En cuanto a la calidad de imagen comentar que yo lo veo bastante nítido (no me he fijado en la resolución que por defecto activa el juego) a excepción del anochecer, momento en que la imagen está bastante más difuminada. Independientemente no se me hace molesto en absoluto. Concluyendo: Gráficos muy cuidados y en los que se nota un detalle, mimo y dedicación muy loable y que sorprenderán aún su relativa simplicidad.
Sonido: Majestuoso!!! Espectacular!!! Mágico!!! De veras, es increíble!! Composiciones retocadas de famosas piezas clásicas que encajan con una maestría sorprendente en la historia... Hay variedad y los cambios (de composición a composición) son perfectos y se adecuan como un guante a lo que nos quiere trasladar emocionalmente el juego. No tengo palabras. Soy un amante de la música clásica y, de veras, este juego es un tributo a la misma solo equiparable con la película Fantasía de Disney. Es una autentica delicia escuchar las composiciones y, solo por eso, es un autentico placer jugar. Sí a todo eso unimos unos FX que se amoldan a la perfección nos encontraremos ante uno de los apartados sonoros más espectaculares que hayamos visto....
Jugabilidad: El juego es una mezcla de géneros como todos sabéis....pero la pregunta es ¿funciona? Solo os diré que lo puse muy entrada la noche para probar mi nueva y flamante adquisición con la intención de ver si había acertado..... Y se me pasaron 3 horas volando..... Me fui a la cama maldiciendo la hora y a regañadientes por que hubiera seguido. En un principio, el juego puede parecer de temática simple pero se va complicando y aumentado gradualmente las posibilidades. La evolución es constante. Los habitantes del reino se pueden ir especializando para realizar diferentes tareas. El objetivo principal es aumentar las fronteras del reino y conseguir dinero para su desarrollo. Nuestras decisiones marcarán la evolución de nuestra (en un principio) pequeña aldea. Se consigue mantenerte entretenido continuamente y a medida que avanzas empieza a imperar la estrategia para la expansión. Es como un Pikmin pero con decisiones previas que marcarán la evolución de tu reino. Para mí ha sido una gozada las 3 horas invertidas y presumo que el juego va a más. Da la sensación de ser largo y profundo si eres perseverante. Quizás para los amantes del genero les parecerá simple en un principio pero hay que dejarlo discurrir (en una acertadísima línea de evolución para que los no habituales a esta tipología de títulos se enganchen) Igualmente ya comentaré a medida que avance pero mi primera impresión es excelente.
Los peros del juego los encuentro en el control.....nada importante pero, a veces, un tanto molesto:
1) imposibilidad de reposicionar la cámara tras el Rey. Este es para mí el mayor defecto ya que tenemos que tirar de cruz de control para poner la cámara a nuestra espalda y hubiera sido más fácil que con un click lo realizáremos de golpe....esto puede llevar a que algunos se desorienten. Es un error importante que afecta a la jugabilidad....no sé si es que no se hacerlo yo, pero vamos, he probado de todo y no hay manera.
2) Dificultad en la precisión a la hora de señalar objetivos.... no por error de puntero sino por que los súbditos acudirán a donde dirijamos la vista en línea recta (esta dirección se estipulara con el nunchako) Es muy recomendable ayudarse del botón Z para realizarlo, pero en ocasiones es difícil acertar (sobretodo con enemigos) Hubiera sido eternamente más fácil e intuitivo hacerlo con puntero: una lastima!
3) No se como dispersar a un grupo de súbditos que tengo seleccionado para buscar otro grupo enteramente nuevo..... si buscas súbditos con funciones diferentes has de llamarlos y sustituyen a otro/os de los miembro/os que te acompañan, pero es engorroso....me explico: puedes tener 3 soldados, 3 cultivadores y 2 carpinteros pero tu necesitas cambiar a los cultivadores por arqueros y a los soldados por leñadores: lo mas fácil sería dispersar al grupo y buscar el nuevo equipo desde cero pero yo no se hacerlo y lo que hago es ir seleccionando a los arqueros y vigilando que estos deseleccionen los soldados (y no a los carpinteros) En fin, no es importante pero para mí le resta dinamismo.... aunque pienso que está función estará disponible y, simplemente, yo no se realizarla. No sé si me he explicado bien....
En Conclusión: Juego con aroma a clásico desde ya. Técnicamente a un nivel altísimo y que hará las delicias de quien le conceda una oportunidad. Es un juego mágico y mi mayor sorpresa del año: Imprescindible!! Quizás me precipito por lo poco que he jugado....pero hay juegos que a uno le encandilan desde el principio y este ilustra esa sensación a la perfección. De veras, es una reafirmación de la Wii y otro titulo en este 2009 digno de las mejores alabanzas. Esperemos que los consumidores respondan.....
PD: No he comentado nada del sentido del humor que desprende el juego….Es efectista y te hace sonreír en más de una ocasión. Apto para todos los públicos pero lleno de ironías y mensajes con interpretaciones varias…