Me compré el juego cuando salió (¿Cuánto hace de eso?) y ya entonces me pareció una maravilla. Lo he vuelto a jugar y tengo que decir, después de examinarlo con lupa y exprimirlo al máximo (multiplayer incluido), que debe ser considerado con justicia uno de los clásicos de la Xbox 360 (el único indiscutible por el momento: el "Gear of War").
Lo primero que se puede decir es: los japoneses pueden ser raros para muchas cosas (la disciplina en el trabajo, la películas porno...), pero para hacer videojuegos son la leche. Pero qué bien hecho está el juego, y con que profesionalidad se ha realizado. Los críticos especializados dijeron en su momento que simplemente cumplía en todos sus apartados y que no alcanzaba el sobresaliente en ninguno de ellos. Estos mismos entendidos son los que puntúan con un 10 GTA o FIFA, y con ello se ponen en evidencia. Lo menos que se merece esta maravilla es un sobresaliente y un puesto en altar de los intocables de la nueva generación.
Un auténtico deleite visual (a mí me siguen impresionando esos bichos que vienen rodando por la nieve, los descomunales enemigos finales -como Ojos Verdes- y, sobretodo, el amago que hace el protagonista de caerse cada vez que hay una fuerte sacudida o una explosión cerca). Los escenarios son bellísimos. Basta con mirar los rayos del sol salir de las nubes o como esta misma luz recorta las siluetas de los edificios de las ciudades. Se hablan maravillas de la puesta en escena de "Bioshock", pero "Lost Planet" lo supera con creces. Decenas de enemigos en pantalla, explosiones a tutiplén, humo que te impide ver lo que tienes delante, enemigos gigantescos moviéndose con la misma suavidad y naturalidad del protagonista... Habrá que esperar a la próxima generación para superar esto.
Ambientación. Yo me creo el mundo que me ponen delante los señores de Capcom. Creo que con eso está dicho todo. Los personajes son esteriotipados y el argumento, aunque parte de un premisa inicial interesante, no es nada del otro mundo. Pero para sitios comunes y refrito de ideas el "Metal Gear", y nadie se queja (qué poco lee la gente y qué películas más malas ven el fin de semana). En un juego de tiros, a mí me vale con verme inmerso en la acción, y "Lost Planet", ya digo, consigue que te creas que tú eres el que está rodeado de monstruos y disparando como un loco.
Jugabilidad. Es un juego de acción en tercera persona. Si te gustan este tipo de juegos y no disfrutas el "Lost Planet", bueno, entonces se te podría hacer la siguiente pregunta: ¿te gustan realmente los videojuegos? Se lo compara con el "Gear of War" y no sale bien parado. No lo entiendo, la verdad, si disfrutas del primero a la fuerza te ha de enganchar el segundo. Es el mismo tipo de juego, pero uno está hecho en occidente y el otro en japón, y son el paradigma de ambas mentalidades (se podría abrir un hilo con este tema...).
Como experiencia en solitario se queda algo corto. Jugarlo en red promete largas tardes de piques.
¿Llegará pronto un nuevo episodio de este título? ¿Quién sabe? Yo lo espero con impaciencia.