[Hilo Oficial] ::: LovecraftVerso. Juegos de Mesa & Mas

1, 2, 3
Mr_Link escribió:Por otro lado, no os parecen horribles la forma de las losetas del AH 3?


no. de entrada (con las primeras fotos por internet y tal) me parecio una configuracion extraña, pero no "mal".

luego cuando jugue, me parecio una solucion elegante y un buen diseño.
Bueno, pues rebuscando por internet he conseguido una copia de la expansion mas alla del umbral del mansiones 2ª edicion, junto con la de viajes ya solo me faltarian las dos que estan pendientes de reimpresion para mediados-final de año.
Las que vienen como dlc en la aplicacion que tal estan?. Me refiero a las que estan traducidas, que por cierto tela el tiempo que estan tardando en traducir las que hay en ingles.
Dependiendo de la caña que le demos me planteare si pillar las dos que vienen con el contenido de la 1ª edicion, pero de momento las tengo descartadas.
El pasado viernes jugue mi segunda partida (primera con mi grupo de juego habitual) a Arkham Horror 3a edicion (en adelante Arkham3) y me encontre con un detallito de la jugabilidad que, comparado con otros juegos de la saga (como Eldritch, o Arkham2) no me convenció mucho. a ver que opinais vosotros...

el asunto es con respecto a la fase de encuentros y a situaciones como buscar pistas o querer hacer acciones especificas de determinadas localizaciones, como comprar objetos o recuperar vida/cordura.

expondré como se hacen esas cosas en los anteriores juegos y como se hacen en Arkham 3

buscar pistas (conseguir fichas de pista):

arkham 2 -> en la fase de movimiento, lo acabas donde haya fichas de pista, y al terminar tu fase de movimiento, las recoges. (de aqui, y de que el metodo mas habitual para cerrar los portales era gastando 5 pistas, la mitad del juego en la fase de movimiento correspondia a ir de acá para allá por toda la ciudad recogiendo y haciendo acopio de las pistas).

eldritch -> las pistas ya no se recogen como el que aspira el suelo. ahora es un encuentro que hay que resolver, cuando llegas a un sitio con ficha de pista, en la fase de encuentros, eliges hacer un encuentro de pista, y lo haces, y segun como se dé, obtienes la pista, o no.

arkham 3 -> cuando aparece una pista (en fase de mitos), se coge la carta que proviene del mazo de eventos (ese mazo tan simpatico de 24 cartas que es fijo del escenario) y en el barrio donde aparezca se mezcla esa carta con las 2 primeras del mazo de encuentros de ese barrio. de este modo 1/3 cartas de la parte superior del mazo de encuentros de ese barrio, sera de pista.

cuando haces encuentro en ese barrio QUIZAS te toque la carta de pista o quizas no (1/3 de posibilidades, si hay 1 ficha de pista en el barrio). no lo sabes hasta que hagas encuentro, y no lo puedes elegir, asi que puede que te pegues varios turnos en el barrio intentando conseguir una pista y en cambio te toque (por puro azar) estar haciendo otras cosas.

opinion mia: esto aumenta la dificultad y hace un poco coñazo buscar pistas sobre todo si lo hace un solo investigador en ese barrio.

ademas, tematicamente es un poco kk. si haces encuentro normal, tanto si lo fallas como si lo consigues la carta va al fondo del mazo de barrio, es decir, que el siguiente encuentro de barrio que tengas sera diferente. en cambio con la pista, si fallas se vuelve a barajar con las 2 primeras cartas del mazo de barrio y si sigues intentando en siguientes turnos y te encuentras la misma carta (y no te mueves de localizacion en el barrio) tendras exactamente el mismo encuentro repetido. antitematico total. :-|

comprar:

arkham 2 -> tienes que ir a determinadas localizaciones, y en ellas, en la fase de encuentros, en vez de tener un encuentro, puedes elegir "hacer un encuentro de localizacion" que es fijo en esas localizaciones, que, en una tienda, es comprar, en el manicomio es recuperar cordura, en el hospital es recuperar vida, etc. si se trata de compra, de los objetos disponibles pagas segun el dinero que tengas, e ya. compras cuando quieres hacerlo (y tienes dinero).

eldritch -> en el juego no existe el dinero. y los objetos no se compran sino que se obtienen mediante influencia. en la fase de acciones una accion disponible es adquirir apoyos y la haces en cualquier localizacion en la que no haya monstruo/s. tiras dados por tu influencia y por los exitos que obtengas podras conseguir objetos de entre los disponibles (que tienen distintos valores de coste en influencia). de nuevo, compras cuando quieres hacerlo (y tienes/obtienes influencia suficiente)

arkham 3 -> en principio es parecido a arkham 2. se compra con dinero y en localizaciones especificas. pero no existen las acciones de "encuentro de localizacion". para comprar, tienes que hacer encuentro en esa localizacion y que el texto de la fase de encuentros te permita hacer la compra [rtfm] Oooh ¬_¬ asi que puede darse el caso de que vayas a una localizacion a comprar (o a recuperar vida, o cordura, que funcionan igual) y encontrarte con que el encuentro que juegas no te permita hacerlo. o a lo mejor resulta que en ese barrio hay pistas y haces un encuentro de pista, en el que a lo mejor PIERDES vida o cordura en vez de recuperarla que es lo que buscabas.

opinion mia: otro aumento de dificultad absurdo, y otra manera creativa de que un jugador pierda turnos absurdamente.

ustedes que opinan? que estos detallitos le dan empaque narrativo al juego o que son una tocada de p... ¿?

pd. a pesar del mini-rant (y de un par de defectos mas que le encuentro al juego) he de decir que el juego me encantó las dos partidas que he jugado.
Bueno, pues hoy me ha llegado por fin la expansion "Mas alla del umbral" del Mansiones, este finde le daremos a alguna aventura nueva a ver que tal.

Tengo que comentar, no se si soy el unico, lo que me pasa con el "Simbolo Arcano".
Le hemos dado ya unas cuantas partidas, al core ya que no tengo ninguna expansion. Comentar que del universo Arkham tengo tambien el Mansiones.
No se si somos nosotros, o es una opinion general, pero el juego no me da sensacion de inmersion en el mundo en el que se desarrolla en ningun momento. A ver si me explico, el juego no me parece aburrido, me gusta la mecanica, pero no tengo la sensacion en ningun momento de estar investigando nada ni de estar dentro del universo Arkham...
Jugando al mansiones nos pasa todo lo contrario, si bien es cierto que la app hace que la narrativa y ambientacion te entren por si solas, pero este, es que me da la impresion que en vez de estar ambientado en Arkham estuviera en cualquier otra cosa seria el mismo juego.
Luego esta la sensacion de que el juego apenas interactua contigo, no se si me explico, el juego no tiene mas emocion de acertar o fallar las tiradas de dados o ver como te putea cuando la manecilla marca las 12... no se, hecho de menos en un juego de este tipo que los monstruos interactuen contigo, atacandote y demas, cosa que en este a no ser que despiertes al primigenio de turno la interaccion es practicamente nula...
No se si el juego con las expansiones cambiara, me imagino que alguna mecanica si, pero tengo la duda de si con ellas el juego se vuelve mas narrativo e inmersivo o es el mismo juego con nuevos monstruos y localizaciones.
Vamos, sin parecerme mal juego, nos cuesta que vea mesa, porque nos parece que estamos haciendo todo el rato lo mismo, cosa que no nos pasa con Mansiones, que actualmente es el juego estrella de la casa...
El Arkham LCG tiene el mismo problema o te mete mas en el juego?, porque estoy pensando seriamente en vender o cambiar este y pillarme el core de Arkham LCG para probarlo, que creo que al menos tiene modo campaña, no se si me equivoco.
simbolo arcano no es tan narrativo como arkham, mansiones, etc

la unica narratividad que tiene son los textos que vienen en las cartas de aventura, que son bastante pequeñitos y la gente tiende a saltarselos, y las cartas de mito que se leen en cada vuelta de reloj.

con las expansiones "tematicas" (portales de arkham, augurios...) han mejorado un poco eso.

pero si, el juego es asi. sencillamente tiene menos elementos narrativos. es mas "mecanico" por decirlo de algun modo.

el LCG es mucho mas narrativo. el problema del LCG es que te acabas gastando un paston en cada "ciclo" de escenarios y los escenarios son poco rejugables (pasa como en arkham3 o mansiones2, como las cartas narrativas son fijas, cada vez que repites un escenario, ya sabes todo lo que va a ocurrir).
GXY escribió:simbolo arcano no es tan narrativo como arkham, mansiones, etc

la unica narratividad que tiene son los textos que vienen en las cartas de aventura, que son bastante pequeñitos y la gente tiende a saltarselos, y las cartas de mito que se leen en cada vuelta de reloj.

con las expansiones "tematicas" (portales de arkham, augurios...) han mejorado un poco eso.

pero si, el juego es asi. sencillamente tiene menos elementos narrativos. es mas "mecanico" por decirlo de algun modo.

el LCG es mucho mas narrativo. el problema del LCG es que te acabas gastando un paston en cada "ciclo" de escenarios y los escenarios son poco rejugables (pasa como en arkham3 o mansiones2, como las cartas narrativas son fijas, cada vez que repites un escenario, ya sabes todo lo que va a ocurrir).


Tu que has jugado a los dos, dirias que son compatibles Arkham Horror 3 con Mansiones 2?.
Me llama la atencion el LCG, pero si tiene ese problema con la rejugabilidad creo que queda definitivamente descartado, ya tenia claro que es un juego que si lo quieres todo te dejas una pasta....

En cuanto al problema que le veo al Simbolo Arcano, mas alla de la ambientacion o narratividad es la nula interaccion con los enemigos.
Hubiera preferido un turno donde los enemigos te atacaran si no son derrotados, no se si me explico, que en vez de ser fichitas fueran cartas que se pusieran al lado de las localizaciones y que cuando entras en una para resolverla si no lo haces tu investigador no pudiera salir de ella y el monstruo de esa instancia te atacara en su turno, creo que le daria mucho mas ritmo al juego e interes a la partida.
Con la mecanica actual el juego es exactamente igual luchando contra cualquier primigenio, no se deberia haber una variacion en mecanicas dependiendo a cual te enfrentes o algo similar, porque el juego se hace muy repetitivo a las pocas partidas.
Mr_Link escribió:[
Tu que has jugado a los dos, dirias que son compatibles Arkham Horror 3 con Mansiones 2?.
Me llama la atencion el LCG, pero si tiene ese problema con la rejugabilidad creo que queda definitivamente descartado, ya tenia claro que es un juego que si lo quieres todo te dejas una pasta....


Yo también he jugado a los dos y te aseguro que son totalmente compatibles en una misma ludoteca.

Arkham es un juego ameritrash clásico, bastante temático, cooperativo, con sus enormes dependencias del azar, muy divertido.

Mansiones es casi jugar a rol, tienes toma de decisiones, tienes en algunos escenarios que interactuar con Pnjs...le falta que puedas interpretar a tu personaje en condiciones pero es un juegazo la verdad. Siempre digo lo mismo, que por menos dinero puedes directamente pasarte a jugar a rol de Cthulhu y es una experiencia mucho mas completa, pero entiendo que no mucha gente quiera hacer de master, o para grupos pequeñitos (2 - 3 personas) también viene bien el Mansiones.
Mr_Link escribió:Tu que has jugado a los dos, dirias que son compatibles Arkham Horror 3 con Mansiones 2?.


compatibles en cuanto a "no pisarse en la ludoteca"? absolutamente compatibles.

los unicos que en mi opinion se "pisan" son arkham2 y eldritch

el LCG jugablemente esta muy bien. yo el pero que le pongo es el que le pongo a todos los LCG: pela$$$$.

Mr_Link escribió:En cuanto al problema que le veo al Simbolo Arcano, mas alla de la ambientacion o narratividad es la nula interaccion con los enemigos.
Hubiera preferido un turno donde los enemigos te atacaran si no son derrotados, no se si me explico, que en vez de ser fichitas fueran cartas que se pusieran al lado de las localizaciones y que cuando entras en una para resolverla si no lo haces tu investigador no pudiera salir de ella y el monstruo de esa instancia te atacara en su turno, creo que le daria mucho mas ritmo al juego e interes a la partida.
Con la mecanica actual el juego es exactamente igual luchando contra cualquier primigenio, no se deberia haber una variacion en mecanicas dependiendo a cual te enfrentes o algo similar, porque el juego se hace muy repetitivo a las pocas partidas.


lo de que el juego es igual pelees contra el primigenio que pelees (hasta que peleas contra el y exceptuando el efecto continuo que pueda tener)... pues si. es cierto, pero tambien ocurre por ejemplo en arkham2 y eso nunca se ha percibido como un defecto.

y respecto a lo que propones... pues no. me parece una excusa chorra para pelarle vida a los PJ. para eso ya estan los efectos de fase de mitos.

si quieres endurecer por ahi el juego, tienes dos opciones. una es en la expansion fuerzas ocultas, que hay unas cartas de "mitos extremos" que son hiper chungas, y otra es en la expansion consecuencias lapidarias (la print on demand. grave consequences en ingles) que tambien le mete un chute a la fase de mitos para pelarle vida y cordura a los personajes y asi aumentar la dificultad del juego.

y luego en portales de arkham tienes los eventos que en mi opinion estan bastante bien integrados en la mecanica del juego. aunque ahi ya no es juego en el museo sino en las calles de arkham.
Este finde hemos echado una partida al Mansiones 2ª que hacía bastante que no jugabamos. Probamos el escenario La diadema del crepúsculo, que viene en la expansión El santuario del crepúsculo.
Fue una de las mejores experiencias que he tenido jugando a este juego, no voy a entrar en detalles, pero básicamente os puedo decir que se desarrolla en una especie de Mardi-gras en Arkham, con sus carrozas moviéndose por el escenario y los personajes teniendo que sabotearlas para ganar tiempo mientras buscan pistas que ayuden a resolver un misterio relacionado con la Logia del Crepúsculo de Plata. La partida no estuvo carente de tensión y pese a que teníamos la sensación de que íbamos bastante bien pese a las dificultades, al final perdimos en el último momento por falta de tiempo (con un turno mas estoy seguro de que hubieramos podido ganar).
Tanto este escenario como el otro, A puerta cerrada están muy bien elaborados y pese a que opino que los escenarios para el juego son muy escasos, estos ultimos tienen una gran calidad.

De hecho, la partida me dejó tan buen sabor de boca que ahora estoy mirando a ver si me pongo a aprender como va el Valkyrie, estaría chulo hacer un escenario, posiblemente adaptando alguna de las aventuras de La Llamada. ¿Alguien de por aqui sabe como funciona en profundidad o tiene algún tutorial sobre Valkyrie? Ya me he visto un par de videos y le he echado un ojo a los tutoriales que vienen en Github, pero hay cosas que se me escapan
@Ashenbach

Yo tambien ando trasteando con Valkyrie, incluso tengo alguna idea para crear alguna aventura propia.
Hay un par de videos de un tutorial que empezo un chaval por youtube en castellano, pero se quedo en el segundo video con lo mas basico y no siguio subiendo mas...
Lo unico que he encontrado ha sido esto, y la traduccion no es que sea muy buena que digamos, pero mas o menos se entiende bien.
Yo tambien le voy a ir echando un vistazo a ver si saco algo en claro y me atrevo con ello.
Te dejo el enlace:

http://docs.google.com/document/d/1yogK ... aqbch8ganh
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