Tras más de 3 años por fin ayer me decidí y di el paso. Eliminé mandriva de mi disco. La nueva afortunada arch linux.
¿Qué problemas le encontré a mandriva? Principalmente el soporte de paquetes que tiene. No son arcaicos como pudiera ser el caso de debian (exceptuando a la versión SID), pero tampoco lo más nuevo.
¿A qué recurría en estos casos? A los repositorios de mandriva cooker, ¡ojo! Que alguien ya te avisa que no terminan de ser estables, sólo para testers ¬¬
¡¡¿Cómo que para testers!!? Si cada vez que lo he intentado me he despertado con un hermoso kernel panic. . .
Un desastre, que acompañado de todos los rumores que acompañan a la empresa desde hará un año hacia acá no me terminan de transmitir confianza
http://www.somoslibres.org/modules.php? ... e&sid=3841A su vez otros tantos desarrolladores han decidido crear un fork de la misma (mageia), que en apenas cosa de un mes verá la luz en su primera versión:
http://mageia.org/es/En su momento abandoné ubuntu porque me pareció que la cosa no avanzaba (8.04 fue la última a la que di una oportunidad y muchos justificaban las incompatibilidades que ofrecía con mi hardware, aunque en la versión 7.10 funcionara, con que aquella versión sería la nueva LTS de ubuntu).
Ahora he descubierto arch. Mi sistema hace "lo que quiero cuando quiero". No tendré un molesto asistente indicándome que debo actualizar, o que ha salido una nueva versión de mi sistema operativo. Sin embargo, instalar gnome3 está a un comando de terminal, y dada su filosofía hace que sea totalmente recomendable para cualquier tipo de máquina.