› Foros › PC › Software libre
Sr Kenobi escribió:A mi algunas app GTK como Tootle (cliente para Mastodon) me abre las imágenes con Brave y en otras instalaciones con Gwenview, no se donde se corrige esto. Con las apps KDE / Qt el comportamiento es correcto.
Sr Kenobi escribió:Me está pasando cosas muy extrañas con KDE Plasma bajo Manjaro, a raíz de las dos tandas recientes de actualizaciones. En las apps Qt6, por ejemplo, Telegram Desktop, al usar el botón del clip para subir algo, no importa el que, se queda un rato congelado y se ve en el monitor del sistema que llega a consumir hasta 4 gigas de RAM hasta que ves el dialogo o 'filepicker' para elegir el archivo a subir. Si haces esto arrastrando desde Dolphin a Telegram no sucede, se incrusta y se sube. También con Flameshot (también Qt, pero Qt5), tiene el mismo comportamiento, todo correcto excepto a la hora de guardar la captura, misma situación, se pone a chupar RAM hasta que sale el cuadro de dialogo de guardar, guardas y se libera esa RAM, Telegram no suele hacerlo. Pasa con todas las apps Qt, así que presuntamente la última versión tiene un bug extraño, con Krita pasa lo mismo, siempre cuando usas los cuadros de dialogo de abrir o guardar archivo. Con Gimp, al ser GTK no ocurre.
¿Le pasa a alguien mas o es algo que solo pasa con equipos AMD?, son fallos muy extraños y solo pasa con apps Qt, con las GTK no.
Evil_sukoide escribió:Sr Kenobi escribió:Me está pasando cosas muy extrañas con KDE Plasma bajo Manjaro, a raíz de las dos tandas recientes de actualizaciones. En las apps Qt6, por ejemplo, Telegram Desktop, al usar el botón del clip para subir algo, no importa el que, se queda un rato congelado y se ve en el monitor del sistema que llega a consumir hasta 4 gigas de RAM hasta que ves el dialogo o 'filepicker' para elegir el archivo a subir. Si haces esto arrastrando desde Dolphin a Telegram no sucede, se incrusta y se sube. También con Flameshot (también Qt, pero Qt5), tiene el mismo comportamiento, todo correcto excepto a la hora de guardar la captura, misma situación, se pone a chupar RAM hasta que sale el cuadro de dialogo de guardar, guardas y se libera esa RAM, Telegram no suele hacerlo. Pasa con todas las apps Qt, así que presuntamente la última versión tiene un bug extraño, con Krita pasa lo mismo, siempre cuando usas los cuadros de dialogo de abrir o guardar archivo. Con Gimp, al ser GTK no ocurre.
¿Le pasa a alguien mas o es algo que solo pasa con equipos AMD?, son fallos muy extraños y solo pasa con apps Qt, con las GTK no.
He leído en otro post @Probotector quejándose de algo similar, parece que las actualizaciones en Manjaro dan ciertos problemas de inestabilidad, es complicado determinar la causa.
lovechii5 escribió:Telegram me ha dado mas de un problema y mas de dos. La implementacion no es mala, pero a veces tiene algun fallo que joer...
MiguelAngel LV escribió:Yo no noto ninguna diferencia en Telegram 4... Consume unos 250mb de RAM y de CPU básicamente nada.
NaNdO escribió:Históricamente cuando he usado el terminal en Ubuntu, al abrir una nueva ventana, pulsando la flecha arriba, iban saliendo los últimos comandos usados. Esto no es así en Manjaro. ¿hay manera de habilitarlo?
MiguelAngel LV escribió:Eso no depende de la distro, sino de la aplicación de terminal que estés usando. En mi caso con KDE y Konsole funciona tal cual indicas.
eric_14 escribió:No sé si está en testing ya. O al menos en esta update parece que salen los paquetes de plasma 5.25 en el listado.
https://forum.manjaro.org/t/testing-update-2022-08-04-kernels-nvidia-thunderbird-cinnamon-kde-git/118383
eric_14 escribió:Hoy ha salido la versión 5.25.5 de plasma . Veremos si ya la ponen o nos hacen esperar aún más, pero me imagino que todo será por bugs, que aunque igual no afecten a la mayoría prefieren no ponerlo todavía. Y en dos semanas la beta de la nueva versión .
eric_14 escribió:@Sr Kenobi parece que no, ahora ya está en testing. Igual para la semana que viene la pasan a estable.
https://forum.manjaro.org/t/testing-update-2022-09-06-kernels-plasma-firefox-thunderbird-networkmanager-pipewire/121220
lovechii5 escribió:Joer, como esta KDE plasma por eso...
:: ¿Remplazar kwayland-server con extra/kwin? [S/n]
¿Remplazar kwrite con extra/kate? [S/n]
eric_14 escribió:Lo que tengo un problema en el portátil, al poner algún juego con la gráfica dedicada nvidia a los pocos minutos se congela la imagen y solo responde el cursor y el sonido, los ventiladores bajan rpm porque deja de procesar el juego pero ya no puedes hacer nada, ni cambiar a una tty, solo queda forzar el apagado. Mirando los logs con ksystemlog tampoco veo nada, aunque solo salen mensajes desde que se ha iniciado el equipo y no antes del bloqueo.
Sr Kenobi escribió:Lo voy a poner aquí ya que es la distro que uso. Hace como 4 meses compré un Slimbook ONE con procesador Ryzen, la verdad es que va como un tiro, silencioso, no hace ruido, pero a los 3 meses se le jodió de repente la Ethernet así que fue al SAT y le cambiaron la placa, ahora me he dado cuenta de un detalle, cuando me pongo a ver vídeos en Firefox, aleatoriamente y cuando le parece, el escritorio se congela, se va a negro y no hace nada mas, el vídeo se sigue escuchando, así que entro en una tty, miro los mensajes del kernel y me encuentro con esto:
Buscando y buscando, dicen que es un bug (o rebug) introducido en la versión 5.19 del kernel, y que no es la primera vez que pasa, siempre con AMD. Por Reddit vi este post: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... _with_amd/ y parece que es cuando le das caña a la GPU esta peta. El Ryzen que uso es el 7 4800H con una Vega 'renoir' pero por otros sitios dice que también pasa con modelos mas antiguos y nuevos de la GPU de AMD.
De momento he desinstalado el 5.19 y me he quedado con el 5.15 LTS a falta de hacerle mas pruebas a ver si sigue pasando o no o me han cambiado la placa del miniPC y viene defectuosa pero ahí la la pregunta, alguien que use procesadores Ryzen y haga uso de su GPU integrada, ¿ha experimentado con fallos similares?, una cosa tengo clara, AMD nunca mas y estoy por venderlo para alguien que quiera Windows y hacerme con un miniPC pero Intel, como el viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación que sigue ahí como un campeón.
rw quiet loglevel=3 rd.systemd.show_status=auto rd.udev.log_level=3 splash vt.global_cursor_default=0 add_efi_memmap acpi_backlight=vendor idle=nomwait amdgpu.gpu_recovery=1 amd_iommu=pt audit_enabled=0 amdgpu.ppfeaturemask=0xffffffff amdgpu.noretry=0 amdgpu.vm_update_mode=3 i915.fastboot=1
$ sensors
iwlwifi_1-virtual-0
Adapter: Virtual device
temp1: N/A
nvme-pci-0100
Adapter: PCI adapter
Composite: +35.9°C (low = -5.2°C, high = +79.8°C)
(crit = +84.8°C)
amdgpu-pci-0400
vddgfx: 874.00 mV
vddnb: 906.00 mV
edge: +34.0°C
slowPPT: 1000.00 uW
k10temp-pci-00c3
Tctl: +36.0°C
lovechii5 escribió:El problema es quien esta llevando la implementacion del driver al kernel, que mete cada cosa en estable...
Sr Kenobi escribió:lovechii5 escribió:El problema es quien esta llevando la implementacion del driver al kernel, que mete cada cosa en estable...
Es a la conclusión que estoy llegando después de patearme medio internet, que el controlador lo meten / actualizan de cualquier manera y de mala forma y luego viene los quebraderos de cabeza, en uno lo arreglan y en el siguiente lo rompen o yo que se ya. Lo único que se que para mi AMD se acabó.
amdgpu.noretry=0 amd_iommu=on iommu=pt amdgpu.dpm=0
Sr Kenobi escribió:El Ryzen que tengo, el 4800H va como un tiro, va mejor que el Intel i5 de 11ª generación que tengo en el curro, pero el problema de la iGPU me mata, no se cuando va a petar porque es totalmente aleatorio, y va y viene. Tienes una buena CPU+GPU pero no puedes aprovecharla porque la iGPU peta cuando le metes caña por culpa de un controlador mediocre quiero pensar, así te haces plantearte, que si, Intel rinde menos, pero da CERO problemas en ese aspecto, mi viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación da fe de ello y le he dado unos 'trallazos' tremendos, con peor ventilación que el ONE Ryzen.
Por cierto, a ti que te ocurría, lo mismo que a mi u otra cosa diferente, porque ya de tanto leer he visto de todo. Ahora mismo tengo estos parámetros en el la linea del kernel y usando el 5.15 LTS.amdgpu.noretry=0 amd_iommu=on iommu=pt amdgpu.dpm=0
EDIT: he seguido haciendo búsquedas y me remonto hasta el 2017, vamos, que este fallo con AMD no es para nada nuevo. Lo tengo claro, lo próximo Intel, aunque tenga menos rendimiento, son muchos años para mantener un fallo sin una solución clara, no se puede uno asegurar que una actualización o un nuevo kernel meta otro fallo mas, tener que 'downgradear', congelar y esperar.
lovechii5 escribió:Pues eran congelaciones totalmente aleatorias. Generalmente era cuando había algún tipo de exigencia con la GPU, pero era tan aleatoria que no descubrí ningún patrón. Cuando se congelaba se quedaba la pantalla con imagen fija y no podía ir a ninguna tty, a veces se quedaba en negro. Vamos, muy molesto.
Sr Kenobi escribió:lovechii5 escribió:Pues eran congelaciones totalmente aleatorias. Generalmente era cuando había algún tipo de exigencia con la GPU, pero era tan aleatoria que no descubrí ningún patrón. Cuando se congelaba se quedaba la pantalla con imagen fija y no podía ir a ninguna tty, a veces se quedaba en negro. Vamos, muy molesto.
Pues exactamente lo mismo me pasa, parece que el controlador es un poco chustero, mal hecho y con un montón de bugs, y mira que lleva tiempo en circulación y lo que me parece mas de traca, que si AMD libero specs y controladores, que a estas alturas siga fallando. De las 3 ocasiones que me pasó, dos pude sacar una TTY y hacer una foto al fallo y reiniciar, con otra tuve que ir a botonazo.
Funciona mejor nouveau por ingeniería inversa en nvidia que AMD con el controlador ya abierto, que ironía.
lovechii5 escribió:De hecho no diria eso, creo que el driver esta bastante bien hecho, el problema es el mantenimiento, que no prueban nada lo que meten y ya se vera xD Y luego esos errores se quedan hasta que no pasan ciertos ciclos.
amdgpu.dpm=0
eric_14 escribió:Es que el driver del kernel que parece que es el que da el error, no sé si lo llevaba directamente AMD, pero no lo tengo claro. Luego está la parte de opengl/vulkan que sí hay varias implementaciones.
Pero lo que es la parte del kernel la deberían mantener para dar pocos fallos.
eric_14 escribió:La verdad que para steam deck también hay hilos con la gente quejándose de que se congela la consola, algunos envían al SAT y tal, no sé si podría llegar a ser problema de hardware también. Pero si ven que no, que es por el software, no les quedará otra que llamar a AMD a ver si arreglan el driver.
Ya hay rumores de steam deck 2... no creo que para la nueva vayan a otro proveedor de hardware, además que meten mucha caña a radv para mejorar el funcionamiento de proton.
lovechii5 escribió:Creo que es mas problema de la ultima tungada y algo que habran metido en el driver recientemente.