Película para el fin de semana que acaba.
Para los amantes del cine épico de batallas, un apabullante despliegue de medios para esta superproducción china. Con todos sus defectos, "Acantilado Rojo" tiene algunas de las escenas más espectaculares que se han visto últimamente en el género de acción histórica. De sus largas dos horas y pico, la mayor parte consiste en sacar brillo cinematográfico al noble arte de la guerra.
Hay personajes interesantes, exuberantes efectos especiales, un rico tapiz político y un potente toma y daca estratégico.
Razones para verla:
1- La historia que cuenta es impresionante.
2- La vistosidad de los combates es de alta calidad.
3- Lo bien que se explican las estrategias, que además son buenísimas.
4- Hay planos impresionantes.
5- No aburre.
Acantilado Rojo (2008) en VOSE y en castellano
China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei.
La versión original de "Red Cliff" consta de dos películas de 280 minutos de duración: "Chi Bi" (2008) y "Chi Bi Xia: Jue zhan tian xia" (2009). Para su distribución en Occidente se hizo una sola película de 148 minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre.
https://es.hboespana.com/movies/red-cliff/3b1f95c-00abd637533https://www.youtube.com/watch?v=4HFrcG9vVpM