Ayer fui a ver el musical y a mi me gustó bastante.
Hay que partir de la base de que es MUUUUY difícil que se haga algo de esto y a todos nos guste, o que no falten canciones, o, sobretodo, que no se encuentre un "doble" de MJ porque siempre le faltará algo, siempre tendremos quejas de una u otra cosa... pero es que yo creo que no engañan a nadie, dejan totalmente clarísimo que han necesitado de cuatro personas que represeten físicamente a Michael, y de otras cuatro personas que lo representen vocalmente, siendo sólo una de ellas la que realiza ambas representaciones (Mampuele).
Yo no sabía que habría una persona bailando y otra detrás cantando, haciendo la primera Playback (falso Playback, porque nadie oculta a la persona que canta detrás... ambos forman parte del espectáculo), y si me lo hubieran dicho creería que iba a quedar fatal... pero ni mucho menos, corrobora lo complicado que es hacer ambas cosas... y además, creo que apuestan por un acabado en condiciones por lo que dejan cantar a los que saben hacerlo. Además, tengo que decir que los que cantan son geniales, cada uno con su registro, cada uno con su canción correcta...
No sé cuántos bailarines hay en la escena, pero son ESENCIALES para el espectáculo, siendo en varias actuaciones los PRINCIPALES personajes de la acción, dado que hay canciones emotivas que representan ellos con bailes de danza corporal (si está bien llamado así, porque no soy nada ducho en la materia).
Sí, tuvieron fallos: tardaron en empezar, tuvieron problemas con los micros en varias ocasiones, les salió regular algunos momentos como el truco de desaparición de MJ en Thriller, pero bueno, también es el estreno, y supongo que lo irán puliendo.
Si me quedo realmente con algo que pueda resumir el espectáculo es con lo que han dicho tantas veces de que intentaban representar algo para recordar a Michael con cariño... porque para mi lo han conseguido... han reunido a un montón de fans a recordar canciones, y a disfrutar durante dos horas y media de ellas. Michael ha muerto, ya no está aquí, no vamos a ver a ningún Michael subido al escenario... no es sino el trabajo conjunto de mucha gente ahí arriba la que harán que recordemos con cariño todo lo que representó su figura para nosotros.
Y dicha toda esta parrafada, describo el tracklist que fui apuntando:
- Voz intro al espectáculo tipo Vicent Price.
- Coros cantando un Midley de: Michael Forever, Off The Wall, Rock With You, Human Nature
- Pieza "Childhood" en español.
- Coros y bailarines con un Midley de: Bad, I Want You Back, ABC, Ben, Blame It On The Boogie.
- Jam
- Beat It
- You Are Not Alone
- Human Natura
- Billie Jean
- The Way You Make Me Fell
- Spechless
- Thriller
---- Descanso
- Leave Me Alone (a Capella)
- They Don't Care About Us
- Don't Stop 'Til You Get Enough
- Ease on Down The Road (The Wiz)
- Pieza de la que hace de Dianna Rose.
- Todo mi amor eres tú
- Smooth Criminal
- Man In The Mirror (sale un coro Gospel y se quedan en las siguientes canciones)
- Earth Song (con poema del This Is It)
- Health The World
- Midley Gospel: Off The Wall, Another Part Of Me, Can You Feel It, Working Day and Night, The Love You Save
- I'll Be There
- Will You Be There
- Childhood (aquí se va el coro Gospel)
- Black or White
- Wanna Be Starting Something
- Midley: Man In The Mirror, Thriller, Bad, Blame It On The Boogie.
- We Are The World.
- Shake Your Body Down To The Ground.
Os comento que se han inspirado mucho en "This Is It": la estructura a modo de andamio del escenario, la pantalla con vídeos de Thriller, el poema de Earth Song, etc... También han usado unos cuantos efectos piroctécnicos y de niebla que no quedan nada mal.
Y os dejo con el panfleto escaneado: