Estoy de vuelta ;P
Llevo un par de días jugando una versión casi final del juego y puedo contaros un poco más. No os preocupéis que no voy a “spoilearos” nada!
En primer lugar he de insistir en la frase anterior: “llevo un par de días jugando una versión casi final del juego…” Aún no me lo he pasado. Y os aseguro que le he dado duro! No quiero decir que haya estado de 9 de la mañana a 7 de la tarde jugando sin parar, pero le he dedicado un par de sentadas serias y todavía me queda un trozo. Y sobre todo, tengo unas ganas terribles de volver a jugarlo…
Aunque aún no haya completado el juego (ya os daré más impresiones cuando lo termine) sí se me han despejado varias dudas que rondaban mi cabeza, y que seguro que serán muy parecidas a las que tenéis vosotros.
Lo primero que cabe destacar es que el control es una delicia. De verdad, parece mentira que nunca se haya utilizado un control como éste en un juego en 1ª persona porque tras jugar a Mirror´s no se me ocurre un modo de hacerlo mejor. Es tan accesible y versátil que tras pasar el primer nivel del juego, que es una toma de contacto, nos encontraremos haciendo acrobacias increíbles de forma sencilla, pero sobre todo controlándolas nosotros. No esperéis un control asistido porque no lo es. Aquí tenemos que ser muy precisos al saltar y al aterrizar. Tenemos prácticamente que coreografiar nuestras acciones para realizarlas con éxito, más aún si queremos marcar buenos tiempos o atajar caminos. Espero poder ilustraros el sistema de control de una forma más clara muy pronto.
Otro miedo que todos teníamos sobre Mirror´s es si el juego resultaba repetitivo. Y me alegra decir que nada más lejos de la realidad. Es decir, el juego es como es y consiste en lo que consiste, no esperéis fases con vehículos ni cosas por el estilo. Pero el diseño de los escenarios nos obliga a readaptarnos continuamente a las circunstancias y tenemos que plantear cada nivel de forma distinta. Los niveles, además, están concebidos como un “crescendo” que culminan en un último tramo que te deja exhausto. Este juego tiene momentos realmente memorables. Creo que hay alguna escena que va a quedar grabada en nuestra memoria de jugador… Os adelanto que vamos a tener que luchar, escondernos, huir, perseguir…
Visualmente el juego es espectacular. Ese estilo de espectacularidad sobria de los arquitectos del norte de Europa de los años 50 y 70, con planos de color muy definidos. El juego con el color es constante, y sirve tanto como recurso plástico como a modo de referencia de dónde nos encontramos. Quizás en ese sentido puedo utilizar como referencia “Portal”, donde contrasta mucho el diseño y la limpieza visual de las salas de pruebas con la suciedad y casi el barroquismo de la “trastienda” de las instalaciones de Aperture. Esos contrastes estéticos, pero con muchos más matices, se utilizan en Mirror´s Edge para destacar las diferencias entre los distintos ambientes y para dar énfasis al estado emocional que nos transmite la acción.
Mención aparte merece la iluminación. IMPRESIONANTE. Hay algunos niveles (me encantaría mostrároslos… ) en los que sólo la luz es capaz de construir y marcar el ambiente del entorno. No recuerdo una iluminación tan alucinante en un juego, de verdad.
Y creo que no me voy a alargar más por ahora, que me estoy poniendo un poco cansino. En los próximos días podré anunciaros bastantes cosas muy interesantes, pero poquito a poco
.
Con el juego casi completado podéis fusilarme a preguntas si queréis. Os responderé respetando siempre el no “spoilear” nada del juego y con la mayor sinceridad posible.
Un saludo!