A estas alturas ha quedado claro que para convencer como juego de velocidad en Wii nunca bastará con ponerle Wiimando-volante a una mala copia de una versión de PS2. Los mejores títulos de carreras tienen una personalidad marcada y una dedicación notable,y EA está decidida a construir su mejor apuesta en el género partiendo de esas premisas y sumando mucha imaginación. Como un test al volante del último deportivo de la compañía, así vivimos los primeros tramos de NFS Nitro en el estudio de Montreal.
Sólo para Wii
El planteamiento es ciertamente prometedor: adiós a seguir con la serie anual, fuera complejos y limitaciones, bienvenido sea el diseño dedicado y el uso adecuado de los valores de la marca Need For Speed. Destacan el énfasis en la velocidad endiablada (EAM trabaja sobre 60 imágenes por segundo, y no quiere ni una menos. Esencial para un juego de velocidad), la vuelta a los recorridos diurnos o las nuevas persecuciones policiales, pero todo se pasa por el túnel de lavado que lo adapte totalmente a la consola.
Aunque la revolución artística llamará la atención en primer lugar, espera. Cada apartado ha sido estudiado para conseguir cierta diferencia. Esperábamos que manejar un coche en Nitro se asemejara a otras ofertas del género -y de hecho el juego presentará cantidad de combinaciones de control (Moviendo el mando e horizontal (o con el volante de Wii), con nunchaco, con mando de GameCube, con mando clásico...¿con Wii MotionPlus?)- pero que las partidas de prueba se hicieran a una mano, simplemente girando la muñeca, dice mucho de las intenciones del estudio respecto a la variedad.
Del NFS clásico y árcades, como Mario Kart o Excite Truck, se mezclan elementos como el rebufo, el derrape o el fastidio a los rivales, en un sistema de físicas empeñado en que no se corte la velocidad.
El "nitro", un clásico de la serie, se recarga a base de derrapes y rebufos (o drifting y drafting, que queda mas cool): una barra mide el turbo disponible, y escoger bien los momentos en los que agotarla será una estrategia ganadora. En esta configuración de control, agita el mando cual palanca y el bólido saldrá disparado.
También a tener en cuenta es el sistema de daños. Cada vuelta repercute en el auto impidiendo, por ejemplo, la inyección turbo. Unos iconos dispuestos por la pista permiten reparar el coche con una sola pulsación de botón.
Lo interesante llegará con la incorporación de la técnica de selección de objetivo, mediante la que se puede pasar el daño al contrincante, evitando que te quite las pegatinas con un nitro eventual.
La policía, por su parte, bebe del pasado de la franquicia y añade un toque GTA con distintos niveles de dureza. Para que el piloto se deshaga de la persecución de le ley habrá distintos métodos, como llamar a un abogado en plena carrera. En el mundo virtual importa más la victoria que el carné por puntos.
Loco para Wii
Llegados a este punto, las capturas de pantalla que ilustran este texto comienzan a encajar con el puzzle de ideas depositadas en el juego. Como un estímulo añadido a una experiencia que se sabe y se quiere distinta, el diseño visual se ha planteado con aparente gusto sin perder el descaro o cierta agresividad artística. Los volúmenes característicos de los coches se exageran para dotarlos de más agresividad, mientras que la geometría se ajusta en cantidad a las posibilidades técnicas de Wii.
Como una última inspiración, EAM ha pintado el mundo de Nitro con una paleta sin complejos que recuerda a De Blob, y del mismo plataformas ha tomado uno de los puntos más sorprendentes del juego: cada piloto está representado por un graffiti que va plasmando en los elementos de la ciudad a su paso, como una guerra de sprays a toda velocidad. El resultado es un sorprendente collage para decorar una competición repleta de tonalidades y texturas inverosímiles, tanto como esa velocidad impulsada por el Motion Blur.
Nitro quiere salirse de la ruta habitual con mucho más estilo y el conocimiento de EAM sobre las tripas de Wii y su control. Una de las propuestas más rompedoras que hemos visto en el género debe de estar en el calendario de pendientes de cualquier amante de los coches que posea una Wii.
Ya solo por la inclusión de la policía como en el NFS3 o el Most Wanted y las posibilidades de modificar los coches han llamado mi atención xD