Partiendo del punto de que la ficción es eso, ficción, y no tiene por qué plasmar siempre los porcentajes de la vida real. La duda que tengo es si consideramos solo política a cuando se sobrerepresenta a la comunidad LGTB, o también lo consideramos cuando se infrarepresenta o se infrarepresentava a dicho colectivo.
Yo creo que estamos en una época de transición donde se empieza a arreglar una anormalidad histórica, evidentemente hay series que tratarán mejor estas tramas o tipo de relaciones, del mismo modo que hace unos años o incluso ahora hay aún series donde aparece una mujer en un grupo de hombres y su papel es simplemente ser la mujer. Al igual, si ampliamos la mirada y nos fijamos en tramas que no tienen nada que ver con la raza, sexo o identidad sexual, hay series que tratan mejor una tramas que otras y en esos casos a nadie se les ocurre pensar en conspiraciones politicomasónicas.
Lo que ya creo que deberíamos empezar a dejar atrás es la idea de que un hombre blanco y hetero tiene el derecho a ocupar todos los papeles de una ficción, estén bien construidos o no, y que a los racializados o con una orientación distinta, les exijamos que para poder tener presencia su aparición esté justificada, y que no supere el cupo de la representación real.
Está claro que tras tantos años de hacernos creer que los cánones de la ficción que se utilizaban eran los únicos aceptables y "normales", el encontrarnos con series donde aparezcan más gays, gordos, negros, asiáticos, transexuales, feos... nos chocará. También es cierto que la industria misma tiene que aprender a saber escribir papeles para otro tipo de personajes, y que por el camino hay gente que lo hará de una forma más acertada que otros. Pero cuando antes empecemos a aceptar que la diversidad ha llegado para quedarse, y que no hay fallos de guión aceptables y fallos de guión políticos, antes podremos disfrutar de lo que realmente importa en la ficción y no de si hay 3 negros, un 10% o un 50% de homosexuales o un intérprete de cada color.