Ayer lo estuve probando un rato por primera vez y no puedo resistirme a comentar... me dejó una sensación un tanto desagradable.
No puedo decir que me pareciese un mal juego, sigue siendo un Mario y tiene una mecánica de lo más atractiva y enviciante, aunque bien es cierto que podría haber sido un poco más novedoso... pero es que no puedo con la idea en la que se basa este juego de recolectar monedas; no sé si puedo explicarme bien, pero diría que eso no va con Mario, ya en sí misma la portada del juego me parece un tanto desagradable: Mario y Luigi corriendo entre Monedas de oro sobre fondo dorado, Luigi cargando con todas las monedas doradas que sus brazos puedan aguantar, una flor de oro incluso... joder, este no es el buenazo de Mario de siempre, el héroe bondadoso y humilde que solo quiere ganarse el amor de su princesa y la libertad del Reino Champiñón; ahora a Mario solo le interesa recoger un millón de monedas, y para colmo lo están recordando todo el tiempo en el juego, no hay más que oro por todas partes, hasta Mario se convierte en oro, su cabeza se vuelve un bloque de oro que no para de soltar monedas, como si esta idea de recoger dinero fuera una obsesión para él, como si hacerse una estatua de oro macizo fuera más importante que salvar al Reino Champiñón...
Igual no debería de sacarle dobles sentidos a un juego como este, pero Mario siempre ha sido para mi la figura más importante del mundo de los videojuegos, algo así como lo que es Superman para el mundo del cómic, el héroe típico, el arquetipo, no necesariamente el mejor ni el más carismático, pero sí una especie de base para todo lo demás: Mario tiene que dar ejemplo, tiene que ser un héroe valiente, humilde y virtuoso, no un gañán avaricioso; para eso están personajes como Tío Gilito o Wario... esta idea sería estupenda si hubieran hecho un New Wario World, de hecho en eso mismo se basaba el primer Wario World, en recolectar la mayor cantidad de monedas y tesoros posibles para que Wario pudiera construirse un lujoso palacio... y aún así el mundo no estaba tan exageradamente cargado de oro por todas partes, ni Wario se transformaba en oro, ni su cabeza se convertía en un mágico bloque dorado que no para de soltar monedas, además te presentaban a Wario como un personaje ridículo del que reírse, te metían de una manera sutil el mensaje de que la avaricia era algo estúpido, cosa que no hacen con Mario... ¿acaso Mario se ha convertido en alguien aún más avaricioso que su rival? ¿un rival que precisamente se caracterizaba por su avaricia?, ¿acaso este es el nuevo arquetipo de héroe de videojuego que nos espera?
En fin, supongo que sí, que hasta Mario nos lanza el mensaje de que lo más importante en este mundo es el dinero
...