A ver, es que hay muchos matices en esto. Normalmente los productos de importación son complicados de comprar y uno sabe que, salvo que lo compre en tienda oficial y sin problemas, tiene que pagar un sobrecoste, bien por el tema de los gastos de envío, aduanas o simplemente porque tenga que comprar a un revendedor que envíe a España o donde sea más fácil conseguir stock.
Vamos, que cuando uno compra de importación, sobre todo productos más o menos complicados de encontrar, suele tener asumido el sobrecoste. Por ejemplo, recuerdo cómo la gente que compró los amiibo de Mario oro y plateado, incluso comprados en la propia Amazon USA y enviados por Amazon USA, dieron por buenísimos precios de «solo» 27-35€, creo recordar, cuando esos amiibo en realidad costaban 12 dólares. Pero el sobrecoste venía de los gastos de aduana y envío.
Sin embargo, comprar un producto aquí, que debería estar en las tiendas sin problemas, pues se lleva peor si hay que pagar un sobrecoste, porque tenemos menos asumido ese precio adicional. Y es normal, lo lógico sería ir al Carrefour de turno y coger una NES Mini por 59,90€ (o incluso un poco menos, con suerte), echarla en el carro y tan felices.
Por eso, lo que creo que sucede no es que algunos critiquen a los de aquí y premien a los de fuera. Es simplemente que en el subconsciente tenemos más grabado o asumido que comprar productos de fuera pues cuesta más dinero.