De momento Switch esta saliendo muy mal parada de este E3. Esperemos que Nintendo levante un poco esto pero se confirma, una vez más, que Nintendo juega al poker sin los comodines de los multis que si tienen en la competencia. Una vez más se vislumbra el ostrocismo absoluto de la industria para con Switch, salvo excepciones puntuales, juegos experimentales o propuestas directamente poco pretenciosos. Lo fuerte se va mover en los otros sistemas. Nada que sorprenda porqué Nintendo lleva lidiando con esto desde hace mucho tiempo y no tiene forma de reverrirlo... es una lastima verla siempre tan sóla en esta industria. Por suerte si hay una compañía capacitada de aguantar esto, tirando ella solita del carro practicamente es Ninty.
Yo confirmo lo que preveo que ha planeado Nintendo viendo el percal: la estrategia de Nintendo a medio/largo plazo escentrar todos sus equipos de desarrollo en un único sistema y alimentarlo de forma propia sin tener que dividirse entre mercado portatil y de sobremesa. Este E3 quizás adelante la jubilación de 3ds. Realmente es una de las pocas salidas que quedan a esta situación.
Creo que Nintendo no debe ver a Sony y Micro como los únicos rivales. Debe empezar a ver las compañías de videojuegos de igual forma y hacerles sin tapujo ni escrupulos la competencia directa, yendo donde hace daño. Como? Pues yo si fuera ellos miraría que juegos hacen e intentaría plasmar sus ideas dando una vuelta de tuerca más y mejorandolos. Los ejemplos a seguir son Zelda o Xenoblade. Que copien lo que hacen a su manera y que suministren a la consola de juegos propios de todos los géneros. Es por ello que se necesitan juegos como F-Zero, Perferct Dark, Goldeneye, Metroid Prime (con independencia de un 2.5D) Eternal Darkness y empezar a entender que no van a traer esos juegos a tu consola. Así que aunque cueste debes empezar a hacerlos tú.
Yo observaría bien el mercado e intentaría de cada género empezar a trabajar con los estudios en esa dirección. En dar, aunque sólo sea una, la mejor experiencia posible en cada género, intentando alcanzar un nivel superlartivo de la misma. Nintendo ha de volver a apostar por propuestas menos desenfadadas porqué esta claro que nadie lo hará por ella.
Saludos