_AsKa_ escribió:Huguit0 escribió:@_AsKa_ y el compañero que ha puesto la retahíla de juegos de Game Boy Advance y DS:
- 1. Esos ports de los que tú hablas eran conversiones de consola de sobremesa que ya por fin podrias jugar en portátil ya fuera en GB Advance o DS. No es igual que ahora (que aunque Wii U no sea portátil al 100%, somos muchos los que hemos jugado Zelda BoTW, Mario Kart 8, Donkey Kong Tropical Freeze y etc en el GamePad tranquilamente en el sofá o la cama)
- 2. Estos ports de hace 10-15-20 años se harían también para aprovechar que mucha gente apenas había podido adquirir juegos de SuperNes o N64 por tema de precios muy elevados (12000 y 13000 pesetas hace 20-25 años era un dineral) no sé tú, pero cuando yo tenia 13-15 años solo podía permitirme 3 o 4 juegos de SUperNes al año.
Esa sería para mí la diferencia. Y perdón por el offtopic
Nintendo adaptó en Wii juegos de NGC, en WII U varios remasters HD de NGC y ahí ya los precios estaban más estabilizados. Ahora está igual de justificado que antes. No solo es “bueno” cuando sacan el juego que me gusta, y malo cuando anuncian el que me da igual.
Nintendo siempre ha sido partidaria de ports. No hay más que discutir. Yo no voy a meterme en si Nintendo buena o mala, o si antes tenía sentido y ahora no. Solo digo que no entiendo de qué se sorprende la gente. Wii U es la consola de Nintendo con menos ventas, eso se traduce en que mucha gente a dejado de jugar a esos juegos, y con la switch van a tener una segunda oportunidad, y eso para Nintendo son ventas potenciales.
Sobre el tema de remakes y remasters yo ya llevo unos diez años hablando porque empezaron a ser sangrantes en la anterior generación. Hay varios factores a tener en cuenta y esto es muy personal como todo, pero mi opinión:
-Una consola que se diseña sin tener en mente una retrocompatibilidad es porque considera que el catálogo anterior no merece la pena para el usuario del nuevo sistema aunque sea para los primeros años del sistema mientras se hace un catálogo propio o para que las thirds consideren rentable desarrollar juegos porque tendría un nº mayor de clientes potenciales. Esto no entra en conflicto con la excusa de mejores resoluciones o filtros, se puede aplicar filtros y reescalados a estos juegos sin demasiado problema (WiiU ya lo hace aunque regular y sin suavizado), pero incluso no es complicado que un juego que se diseñe teniendo en mente dos sistemas esté preparado para reconocer donde se está ejecutando y lanzar una mayor o menor resolución y framerate (esta idea ya está implementada en el Doom de 3DO para lanzarse a mayor resolución si se lanzaba en la M2, consola sucesora cancelada. En la actualidad lo tenemos en los juegos de PS4-One al lanzarse en una PRO-OneX).
-El envejecimiento del juego, va muy ligado al punto anterior. Nadie duda de que Bayonetta 2, DKCTF, MK8, Splatoon con expansión o Smash Bros More Personajes 2018 sean juegos anticuados que no merezcan seguir vivos en Switch, son juegos jóvenes, actuales y frescos. No necesitan remaster ni mejoras que se meten simplemente para justificar a los nuevos compradores su precio para que sientan que no pagan 50€ por un juego de unos años sino por algo totalmente nuevo y superior. Todos estos juegos son perfectamente disfrutables vía retrocompatibilidad y se pueden comprar por 20€ en fecha actual en cualquier comercio.
Por vía contraria, un juego de NES, Snes, N64, GameCube e incluso ya podemos ir metiendo aquí los primeros juegos buenos de Wii tiene ya una solera considerable, mecánicas o apartado gráfico mejorable, ciertas limitaciones que hoy en día no son necesarias e incluso aceptando que quisiéramos comprarlos es imposible hacerlo a un precio normal, nuevo y con la garantía que por ley protege al consumidor cuando compra en un comercio, etc. Yo creo que en general cualquier juego con sus 10 años o más no tiene nada malo su remake/remaster para acercarlo a la gente que se lo perdió o simplemente a los jóvenes porque no olvidemos que lo que muchos recordamos haber jugado "ayer" no implica necesariamente que no haya un montón de gente que nació después y que ahora tiene 10-20 años.
Ejemplos de remakes/remaster que yo consideré que hacían falta: Wind Waker HD, Zeldas de N64 para 3DS, los nuevos de Medievil y Shadow of the Colossus, Sword of Mana, Dragon Quest de NDS y 3DS, etc.
Ejemplos de remakes/remaster que yo no veo la necesidad: Twilight Princess HD, DKCTF, Bayonetta 2, Silent Hill 2&3 HD, TLoU HD, GoW III HD, MK8, etc.
-Importante es también valorar si se trata de un remake o de un remaster a la hora de valorar cada caso, puedo entender que un remake currado que sea increiblemente mejor en todo al original se haga en pocos años. Por ejemplo el REmake para GameCube e incluso el Dark Souls Remaster que lo llaman así no sé porqué porque va a usar el motor del DS3 así que es más bien un remake.
-Por otro lado ya centrándonos en Nintendo, queda bastante guarro que todo lo que había en WiiU sea digno de ser porteado a Switch; pero a los usuarios que apostaron por esta máquina no se les ha tenido prácticamente en cuenta para nada. Algunos de los primeros juegos exclusivos de Switch bien podrían haberse compartido como traca final de WiiU o haber regalado algo en formato digital a los que saltasen de WiiU a Switch aunque fuese diez juegos de la VC de Snes o GBA (ya sé que no existe, pero podían hacerlo que no es imposible).
-Por último, Switch es un caso especial y todo lo anterior que sería un análisis a secas entre sobremesas, se desmorona para aquellos que sólo pueden jugar en portátil. Pero Switch desde el punto de vista de consola de sobremesa le sobran la mayoría de ports y refritos (igual que PS4), pero salva los muebles porque como portátil esos juegos son "pioneros".
Pero bueno al final todo se resume en $$$, Sony dijo que la retrocompatibilidad era una mierda que a ver quien iba a querer jugar a cosas de PSX y PS2 (al tiempo que saca en PSN juegos de PS2 claro), pero es la consola más vendida actual. One también pasó del tema y dio un giro en esto porque hubo una época en donde incluso WiiU casi le empataba en ventas, ahora ha remontado bastante. Nintendo tras ver el buen recibimiento de la nueva consola y sus ports no creo que vuelva a atrás en su política de portátiles retrocompatibles durante los últimos 30 años, una pena. Ya sólo falta el online de pago y más DLC a precio de oro.
En cambio en PC algunas compañías hacen descuentos de sus remasters o incluso te los regalan y a mi la única explicación que se me ocurre a este fenómeno es que aquí los jugadores son más exigentes y si tienen que devolver un Batman Arkham Knight a mansalva porque está mal programado lo devuelven y no tragan. (Gracias a las políticas de Steam todo sea dicho que aunque es un DRM invasivo al menos hace alguna cosa por el jugador).