Gracias por acordarte de mí,
@Cataphractus Últimamente dibujo muy poco. Entre días de alergia, dolores del hombro y que todo es empezar, me cuesta horrores.
Veamos qué tenemos por estos últimos mensajes:
@freemandusky En tabletas, varía dependiendo de cuánto te quieras gastar, de si vas a tomarlo como algo profesional, hobby de diez en cuando, etc.
Si el dinero es un problema, es mejor opción tirar de tabletas ciegas, pero no todo el mundo se hace a su manejo al no estar mirando donde está laano, no es natural, pero hay muchos dibujantes que trabajan con ellas (mira el tabletón ciego que se gasta Jorge Jiménez por ejemplo).
Si el dinero no es problema y te quieres agenciar algo en condiciones, Wacom está a otro nivel y sus precios no se quedan atrás
.
Una tableta gráfica te puede salir por 800€ cuando una ciega no hace falta ni que llegue a 100.
La marca Huion está bien para lo que ofrece, es muy barata en comparación con Wacom, pero no vas a tener tanta precisión o el material es más regulero.
En cuanto a software, sin duda Photoshop, pero porque es el más completo. Eso sí, Clip studio igual te ofrece lo que buscas más cómodamente porque está enfocado al dibujo exclusivamente.
En pinceles no estoy nada puesto (odio cambiar cada 2x3 de pincel, y apenas lo hago). Yo recomiendo sobre todo para empezar y no agobiarse, un pincel duro y otro suave, y si quieres, alguno especializado para pelo, o con textura de lo que busques.
@Cataphractus dices que tienes dudas con el pelo. Te puedo recomendar que trates al pelo como tubos, cilindros. Viendo que tu estilo es más de línea que de mancha, intenta tratar el claroscuro ajustando las líneas con la ondulación del pelo, así como no abusar de una línea fuerte en los claros. También te recomendaría usar mucho la goma, que también puede dibujar. Yo siempre tengo a mano 2 tipos de goma: la de chicle (moldeable para borrar más fino o más cantidad según el caso) y un portagomas, que lo usas como si fuera un lapicero de minas y te da mucha precisión.
Te dejo un dibujo que hice hará 8-9 años (creo?) de un pelaje bonico
@Drakonita lo que te dicen de la mano de ese yokai, te podría recomendar un par de detalles, si te sirven de ayuda:
No sé cómo es ese yokai, si tiene algo de peculiar (ojasos aparte) o no.
La mano el problema es que el dedo gordo le has quitado sus falanges. Te recomiendo hacerte una foto con la pose de la mano en un espejo, así te servirá para practicar.
Y un detalle, solo por "appeal" que ayuda a las poses, es intentar no hacer todos los dedos de la mano a igual distancia. Separar del meñique, o juntar corazón y anular por ejemplo.
Pruébalo a ver si te convence
@nxname del dibujo sin color, te diría recortarle algo el hombro. Sitúa los codos de ambos brazos. El de (su) brazo izquierdo queda más hacia delante que el otro, así que puedes adelantar su hombro junto con su espalda, que queda algo rara.
@xnan2x que dibujes, leñe