[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Ya ves, me lo pongo aquí también si eso, si lo tengo hasta en el G+
xD que grande. Por curiosidad la cuenta de steam, para que sirve ademas de para bajarse juegos es algo como una comunidad?

Yo tambien tengo G+ pero ahi tengo puesto mi avatar de toda la vida :P
[offtopic]
Si, puedes chatear con los amigos aunque no estén jugando contigo, ver si están conectados y que juegos tenéis en común... en fin, muchas cosas. Si conoces el XboxLIVE es casi lo mismo.

Lo bueno es que de vez en cuando hacen ofertas muy jugosas de packs por ejemplo, o un mismo juego comprar 4 y pagar 3.
Ahhh vale, eso esta bien ta curioso, es que como no compro juegos online y escuchaba bastante hablar sobre el steam, pero me daba la sensacion que no solo para comprar por eso preguntaba. Pues gracias.

[FIn del offtopic]

Re aprovecho el post para poner un dibu que hecho y para haceros una pregunta.

Primero el dibu:

Imagen

Y ahora la pregunta, en el cs4 no se porque narices no me pilla la presion del lapiz, o no me pilla el lapiz directamente, si lo abro y empiezo a trabajar con el al principio me la pilla, pero de golpe y porrazo deja de cojerla, y solo puedo pintar lineas diminutas como si rayara el papel, otras veces si lo abro y trabajo con el raton, por lo que sea y quiero cambiar al lapiz ni me lo detecta y vuelve hacerme eso de las rayas. Hay alguna manera de solucionarlo? Porque tengo todos los drivers puesto, es solo el photoshop que me falla. Si me bajara la version de cs5 es posible que esto se solucionara?
no lo se, pero yo usaria el cs5 que es mas nuevo.

lo que me pasaba con pshop pero en el cs5 es que los settings para el trazo tenia que marcar los casilleros con el lapiz de la wacom. si lo hacia con el raton no detectaba los niveles de presion del lapiz.

-
Jorko, cierto ahora dibujo muy poco y solo porque hay versiones y drawings que quiero participar sino ni eso.
Muppo, tienes razon. si lo mio es un defecto. para dibujar en condiciones hay que tener capacidad de trabajo no basta con garabatear muy bien. hay que echarle webos y currarse los dibujos aunque no te gusten como van quedando. lo se desde hace años pero soy un webico XD.
Pues probare con el cs5 a ver si me churrula que me da una rabia no poder usar la tableta con el photoshop... Aunque es cierto que uso más el sai,pero bueno.
Geniales los dibujos, gente!!!!!!

Seguid dibujando asi, que es una pasada!!!!! ^_^
Buenooo, pues aquí os traigo algo.

Llevo años sin tocar un lápiz, de pequeño si que me solia gustar dibujar pero como todo pues se va dejando, os leo siempre y llevo ya tiempo diciendo tengo que animarme a dibujar algo, tengo que animarme a dibujar algo, y bueno hoy ya me he obligado, ando hypeado con Diablo III y me encantaba este dibujo asi que lo copié.

Imagen

Bueno a ver si me animo y no dejo esto de lado y voy cogiendole el truco.

Saludos
Está muy bien detallado pero has de poner cuidado con la anatomía porque tiene algunas incorrecciones. ¿Puedes poner la imagen de referencia?

Os dejo un par de cosillas que hice hace unos días para ir calentando las manos de nuevo.

http://fc04.deviantart.net/fs71/f/2011/ ... 49wiv3.jpg
http://fc08.deviantart.net/fs71/f/2011/ ... 49witr.jpg

Todavía no tengo permisos para imágenes así que haced el favor de "citarme" alguno/a.

1 saludo.
muppo escribió:Imagen
Imagen

Esta es la imágen de referencia.

Imagen

La anatomia ya se que falla, sobre todo a la vez que vamos bajando que me di cuenta de que me faltaba espacio y que las ganas iban disminuyendo jeje.
Buenas mozos
Drako, me gusta como te han quedado las alas de ese último ^^
Muppo (que dificil es no llamarte Dimitri xD) me alegro de ver cosillas tuyas de nuevo por aqui, me gusta mucho el pelo y los ojos de la chica.
Buenas galdor y bienvenido a el hilo ^^ no está mal el dibu, tiene algunos fallitos como te ha indicadomuppo, y a mi las armas me resultan rarisimas, pero todo es ponerse. Puto diablo 3, que ganas le tengo yo tmb

Saludos

PD: A mi tampoco me funciona bien lo de el perfil de steam, jo.
No tengo el L4D muppo, no puedo jugar contigo :(
Señores/as crucen mañana los dedos a las 5 de la tarde porque tengo una entrevista de trabajo para hacer ilustraciones para BBC ojala, salga bien.
O_O muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima suerte
Esa misma cara tengo yo xDD a ver que es lo que me encuentro mañana, que ahora ando haciendo el cuenta de la lechera a ver si luego me encuentro que todo es un bluff
Y como ha surgido? viste un anuncio? te han llamado por algo? cuenta muje cuenta!!!!
suerte mañana Drakonita. [beer]
Pues se pusieron en contacto conmigo por un anuncio que deje en domestiko, donde me ofrecia para dar clases de photoshop, dibujo y de informatica para el usuario. Que más o menos se me da bien.

El anuncio lo puse hace pffffff y mira ayer me mandaron un mail, diciendome que buscaban un ilustrador (vale no lo soy, pero bueno...) y que si les podia mandar unos dibujos mios, les mande el portafolio del deviant (gracias deviantart por crear un portafolio!) y al parecer le gustó lo que vio xD y mira mañana me explicaran más o menos que es lo que tendría que hacer, si me veo capaz de hacerlo (yo a todo que si xD) e imagino que si les caigo en gracia y tengo suerte, a lo mejor consigo curro y todo.

Gracias rampopo!
Pues suerte mañana, haber si te cojen y de paso vas cogiendo fama :D
@ GaldorAnárion

Pero eso es normal en cierto modo. Lo importante es tener constancia para seguir e ir puliendo esas cosas poco a poco.

@ Jorko

Muppo (que dificil es no llamarte Dimitri xD)

Puedes llamarme Susan si eso te hace feliz.

me gusta mucho el pelo y los ojos de la chica.

O chico, quien sabe. El dibujo se llama "andrógino"

De todos modos son dos garabatos para desentumecer la muñeca, tengo cositas más interesantes en proceso ;)

@ Drakonita

No te hagas ilusión alguna. Lamento que suene tan pesimista pero en estas cosas lo mejor es no contar con nada y así, en el caso de no conseguirlo, el trago es menos amargo.
Para nada pienses que te desanimo, al contrario, espero que tengas mucha suerte y te den trabajo, que ya toca [oki]
Gracias spyker, me conformo con que me paguen la verdad xD

Muppo, se que no lo dices con mala intencion si yo tampoco las tengo todas, pero es verdad que es dificil no hacerse ilusiones, sobretodo despues de todo el tiempo que llevo parada. Pero bueno, a ver que me encuentro mañana.
Pues es un andrógino muy chica, que lo sepas xD Esperando con ansias esas cositas interesantes :P
Y hombre... si a ti te pone que te llame Susan.... me lo pienso, pero a mi no me gusta especialmente [amor]
Mejorable, pero bueno, llevo 3 días liado y estoy harto ya jajaja. Es lo que tiene no saber dibujar, que tienes que corregir 7000 cosas poco a poco y es muy lento el trabajo. Espero que al menos parezca decente. Imagen

Imagen
Al primer golpe de vista se nota que los ojos son distintos y están cada uno por su lado. Creo que si corriges eso te queda bien el dibujo porque lo demás cumple.

Os dejo un WIP

http://fc06.deviantart.net/fs71/f/2011/ ... 49xy3l.jpg

1 saludo.
muppo escribió:Al primer golpe de vista se nota que los ojos son distintos y están cada uno por su lado. Creo que si corriges eso te queda bien el dibujo porque lo demás cumple.

Os dejo un WIP

Imagen

1 saludo.

Eruanion aparte de lo que te dijo muppo tal vez deberias marcarle un poco mas la separacion de la mandibula de la calavera, parece como si fuera una sola pieza. Por lo demas lo veo bastante bien
muppo Muy chulo, dan ganas que lleege pronto el futuro :Ð . Haber como queda terminado
La verdad es que ahora que me fijo bien si que tiene los ojos un poco raros jeje. Gracias por los consejos. Con respecto a la manbibula decir que el dibujo es copiado de otro y el modelo lo tiene así, :P pero entiendo lo que dices.
a las buenas a todos...
en primer lugar debo de pedir una y mil disculpas a jorko por no haberle mandado todavia las reviews.
sorry friends pero estos ultimos dias los llevo suuuuper ajetreados

vereis, como algunos sabreis aparte de a pintar monigotes tambien me dedico a la musica y la semana pasada me ficho un grupo de percusion y danza para ayudarles a ensamblar una seccion de percusion arabe con una seccion de danza del vientre...
la cosa es que el estreno es ya este sabado y he tenido que trabajar como un chino para que la cosa cuadre...
(alrededor de 4 horas de ensayo todos los dias)
osease... nos es que pase de la reforma del hilo, juer es que no doy a basto.
pero a partir del sabado me pondre las pilas con vosotros

por otro lado tengo que daros un par de buenas noticias.
la primera es que mi pc vive de nuevo...
y la segunda es que tengo una expo por delante para final de año... :)
ya os ire informando por aqui....
Imagen
jeejeje y por otro lado como mmi pc esta vivo no he podido resistir el monazo de tableta que llevo en lo alto y he retomado un dibujo de este verano para desentumecer el esqueleto....
de momento tiene este aspecto, VER SI LO MEJORO UN POQUICO
UN SAÑUDO A TODOS
EDIT:
-MUPPO: juer nene vuelves con mucha fuerza, me encantan esos ciborgs y veo que estas acabando muy bien las partes ciberneticas de cada uno, en especial el brazo de la chica...
pero aun le puedes pulir un poquito la expresion de la cara a ella (no me hagas mucho caso)
-ERUANION: bien, muy bien muy muy bien....jejejeje sigue que vas por buen camino.
define los rasgos que asi no mola mucho. (y un consejo hazlo muuuuy despacio y deja que tu mente vaya imaginando como 1 o 2 segundos antes de hacer el trazo.) si vas despacio e intentando imaginar lo podras hacer, si vas a la vuya no.

Muppo, muy wapos. por cierto que significa Muppo? y que significaba Dimitri?

mi nick es de un dia que estaba viendo shin chan , era uno de los villanos enemigos de ultraheroe, el nombre me sono tan cutre que pense "yasta!" ya tengo nick.

-
por cierto habeis visto la nueva "cintiq"?
http://www.youtube.com/watch?v=79SdxuA1WjY
Algun día, tendre una cintiq!!! De mientras a seguir soñando con lo bonito que sería tenerla, y a seguir practicando para merecermela.
@ freemandusky
Yo también opino que le vendría bien un poco más de definición al trazo. Solo un poquito más.

rampopo escribió:Muppo, muy wapos. por cierto que significa Muppo? y que significaba Dimitri?

Muppo viene de muppet, y es el primer nick que usé años a cuando tuve mi primer contacto con La Red.
Dimitri es simplemente porque me gustaba el personaje de Darkstalkers, Demitri, lo que pasa es que ese nick ya estaba cogido.

-
rampopo escribió:por cierto habeis visto la nueva "cintiq"?
http://www.youtube.com/watch?v=79SdxuA1WjY

No me gusta nada, grande, aparatosa y pesada me parece a mi cuando lo natural es sentirse libre y cómodo al dibujar. Tampoco es que me la pueda permitir, pero creo que se puede emplear mejor ese dinero que cuesta.

1 saludo.

Edito: uno rapidillo antes de ir a currar.
http://fc05.deviantart.net/fs70/i/2011/ ... 49zqph.jpg
Esperamos noticias drako... ejem
I'm here, I'm here!!

Pues bueno la entrevista ha ido bien xD me han enseñado lo que tenian en mente para hacer y quieren que haga algo en ese tono pero con mi estilo y sin copiar (logico) nos reuniremos el proximo viernes con mis propuestas y veremos si les gusta como lo he enfocado y tal y si es así pues espero que hablemo de moneheis. Aunque hay una gran temor en todo esto y es que esta gente se estan poniendo por su cuenta y aun estan buscando local, ya me paso algo parecido con otra oferta que parecia jugosa y despues nunca más supe de ellos. Espero que esta gente si me coje sea más seria al respecto.
Acabo de tener un déjà vu.

Me alegro que la cosa pinte bien Drakonita, pero ve con pies de plomo: si te piden X haz X, no hagas más y, en cualquier caso, intenta conseguir un acuerdo claro sobre dibujos y pasta, que luego hay gente que le gusta mucho decir diego donde dijo digo.

Mucha suerte.
Eso es lo que me da un poco más de cosilla si al final me dicen que si, tendrían que pagarme algun tipo de copyright o algo asi, no? Porque no tengo ni idea de como va la cosa, me podeis iluminar un pelin.
LINKr2 escribió:Bueno, se me acaban las vacaciones y supongo que volveré a pasearme por aquí más a menudo XD Me paso para dejar este wip, que llevo arrastrando desde hace un tiempo pero que voy avanzando poco a poco XD

Imagen

A ver si me paso a comentar, que parece ser que el veranito a traído gente nueva al hilo! XD

Te está quedando de puta madre !, por cierto tu avatar me recuerdo a alguien MMMMMmmm...
Drakonita, yo "creo" que los derechos para usar tus imagenes los tienen ellos a cambio de pagarte una cantidad acordada o por porcentaje de ventas. (o las dos cosas)

del copyright de tus dibujos "creo" que te tienes que encargar tu.

http://es.safecreative.net/
en esa web "creo" que puedes registrar tus dibujos gratis. y parece que son competentes.

lo de los derechos para usar tus imagenes pueden ser tambien solo por un determinado tiempo no de por vida. supongo que cada acuerdo tendra su precio.

te recomiendo el apartado de ayuda de artboxforum.com
Gracias rampopo por si sonara la flauta le hecharé un vistacillo
Drakonita,no van a pagarte nada por los derechos,por la sencilla razón de que se los quedan ellos. Leete bien el contrato que firmes,que supongo que habrá un contrato escrito y no meramente verbal. Si todo es verbal...huye!! Ellos se quedarán con los derechos y te pagaran por tus servicios. Cobrales lo más que puedas dentro de lo que tu sentido común te permita,lógicamente. En esto hay una máxima, si cobras caro,el cliente piensa que ofreces un producto de calidad.Si cobras barato,el cliente piensa que ofreces una mierda, luego,aunque parezca mentira,los clientes tienden a inclinarse hacia aquellos que les cobran caro. Y este consejo lo hago extensible a todos los que quieran hacer trabajos de freelance.
De todos modos andate con muchisimo muchisimo ojo,porque hay un 99% de posibilidades de que se quieran aprovechar de ti,como siempre intentan hacer en este mundillo la gente poco seria,que se creen que cualquiera se va a poner a pintar monigotes por dos duros, más aún cuando te ven con ilusión y sin experiencia. Cuando hables con ellos intenta esconder las ganas al máximo,actúa como si te estuvieran ofreciendo para hacer algo a lo que ya estás acostumbrada etc etc. Cuanta más ilusión demuestres, menos te van a pagar.

Lo que si os quiero es animar a todos los que os planteeis dedicaros profesionalmente al mundo este,porque aunque parezca que no,se puede conseguir,solo hay que poner esfuerzo,afán de superación y espiritu de sacrificio.Hace menos de un año,escribía esta entrada en mi Journal de DA http://camarasketch.deviantart.com/journal/36266301/, en el que algo,en este caso el anime de Bakuman,me había encendido la chispa para dedicarme profesionalmente a lo que sé hacer. Desde entonces me puse manos a la obra,tenía que mejorar el portafolio,ampliarlo con más y mejores trabajos, probando otros estilos quizá, trasteandoo con el 3D para hacerlo más completo etc. El siguiente paso fue saber hacia donde quería enfocar,hacia la animación y los videojuegos,y sabiendo esto tenía que encontrar un listado de empresas de ambos sectores a los que enviar el portafolio.En España hay muy poco,y lo que hay es escoria en la mayoría de los casos y ahora os diré por qué. Con esto en mente,lo que hay que hacer es poner la vista en empresas extranjeras. Me puse manos a la obra,y a día de hoy estoy empaquetando cosas para irme a Helsinki a trabajar en Rovio. Por qué digo que lo que hay en España es en su mayor parte escoria? Pues muy sencillo. Fuí a hacer una entrevista a una empresa española que tiene subvenciones del gobierno de la nación y del de la comunidad correspondiente,además tienen acuerdos con tve y otras distribuidoras asiáticas para sus series de televisión,y con universidades internacionales para sus juegos educativos.Visité los estudios,todo bastente bien montado. Después llegó el momento,durante la entrevista,de hablar de dinero. Mi idea,teniendo en cuenta que tendría que vivir de alquiler lejos de casa y que la vida hoy en día no es barata ni mucho menos,y sabiendo que en este mundo los sueldos suelen ser bastante buenos,era de cobrar alrededor de los 1600-1700€....el tio se echó las manos a la cabeza. Me dijo que esa cantidad era de Senior y que prácticamente tendría que conformarme con 1000e al mes y dando gracias,porque según el,la experiencia que iba a adquirir era lo que realmente tenía valor.................lo mejor de todo es que mi puesto de Junior en Rovio tiene un sueldo de 2500€, bonos de comida de 9€ al día, telefono pagado al mes con cualquier operador hasta 20€, línea de ADSL pagada al mes con cualquier operador hasta un máximo de 50€ y un terminal movil para uso personal, así como bonos para centros deportivos y culturales.Voy con la misma experiencia que fuí a la empresa española,así que como podeis ver,la diferencia es abismal. Es cierto que la vida es algo más cara allí,aunque los alquileres rondan los mismos precios, que es en lo que se irá la mayor parte del sueldo.
Queda claro que si realmente quereis ser profesionales de esto,lo más probable será tener que emigrar porque aqui en nuestro país....chungo chungo.
Pero si realmente lo quereis y pensais que es vuestra vocación,os animo a que lo hagais como lo he hecho yo,porque como veis,es posible.

Perdonad por el tocho,espero que haya sido de ayda y consiga motivar a alguno que ande por ahí con la cabeza dando vueltas a lo que hacer con su vida!!
Tengo claro que si no hay un contrato fisico, empiezo no mal, fatal xD por eso a ver que pasa el viernes que viene cuando vean los bocetos de mis propuestas. Mi idea era al menos cobrar 1000€, que con eso por ahora me apaño bastante bien, teniendo en cuenta que, si me fuera a independizar podría sobrevivir sin problemas, gracias tambien al sueldo de mi novio.

Espero que en la siguiente entrevista, no se me note la cara de "necesito este trabajo yaaaaaaaa" porque soy muy nerviosa, y cuando me pasa eso, hablo sin parar, elevo la voz más de lo que debería o me pongo a reir compulsivamente, soy la reina de las entrevistas XD

Pues espero que te vaya genial en Rovio, que te lo mereces después de todo el esfuerzo que le has dedicado [ok]
otra cosa, para cobrar de manera legal "creo" que hay que ser autonomo.

Cámara, te acuerdas cuando preguntaste en artbox si se podia vivir de esto en España? ya lo has comprabado tu mismo.
por cierto ya estoy deseando ver cual sera tu proyecto (el dia que se pueda saber).
rampopo escribió:
Cámara, te acuerdas cuando preguntaste en artbox si se podia vivir de esto en España? ya lo has comprabado tu mismo.
por cierto ya estoy deseando ver cual sera tu proyecto (el dia que se pueda saber).

Es verdad!! Te acuerdas cómo se rieron de mi los muy mamones?? jajajaja
Buenas chic@s!!!, ¿qué tal las vacaciones? ;) . Hace algo de tiempo que no entro por aquí... y nada, quería dejaros mi último dibujo que hice, (es una tontería, y lo hice en una tarde), pero bueno... era para un concurso de camisetas en la fiesta de mi pueblo, con motivo del "lanzamiento del hueso de oliva", que se celebra en las fiestas cada año [+risas] . Y nada, símplemente decir que quería subir algo que hace tiempo que no subo nada, y a ver qué opinais y tal, aunque este no sea mi estilo , algunos que hayais visto los últimos dibujos que subí, sabreis que me encanta el hiperrealismo y tal... pero bueno, un poco de "variedad" tampoco viene mal, no? [jaja]

Imagen

PD: al final no gané el concurso, pero bueno, al menos fue el dibujo más "original" de los que se presentaron...porque mira que ganar un dibujo de Bob Esponja, "copia-pega" de internet... vaya "originalidad" oiga! ¬_¬ . Un saludo y espero recibir vuestras críticas, que siempre vienen bien :)
[bye]
Wind Waker escribió:
rampopo escribió:

Es verdad!! Te acuerdas cómo se rieron de mi los muy mamones?? jajajaja

me acuerdo, me acuerdo. (pero no era nada personal simplemente son muy wasones)

-
Contrast, ese dibujo es fenomenal te lo digo asi de claro.
Pongo un dibujo que estuve haciendo ayer. Supuestamente es Gears of War, aunque el personaje se parece lo que un huevo a una castaña :P, cualquier crítica se agradece.

Imagen

@Wind waker, te estuve leyendo en el deviant. Me alegro un montón que hayas encontrado un trabajo en lo que te gusta y que además te paguen decentemente. A ver si puedes ir enseñando cosillas según avanzas. Es una lástima que haya que irse afuera, pero ocurre con cualquier trabajo. Un ingeniero de lo que sea puede ganar el doble fácilmente en cualquier país de la unión europea, y además trabajando en lo suyo "de verdad".

@contrast la idea está genial. Siento que no ganaras, pero es que bob esponja vende más, ya sabes :)
esta muy bien nuvalo. la unica pega es que te quedastes sin espacio en la hoja. con photoshop podrias aumentar el campo de vision y que no quede ahogado el dibujo.

-
por cierto para los mañosos. os podeis montar vuestra propia cintiq.
http://www.youtube.com/watch?v=VQJVY7NUPwk

no se si valdra cualquier tipo de pantalla lcd, y no me xplico tampoco como la intuos reconoce el lapiz con una pantalla encima y otra de proteccion de plastico , pero suopngo que lo hará.

como esto funcione bien y se ponga de moda veo las cintiq bajando mucho de precio.
Muchas gracias por las opiniones! [oki] . Sí, será eso de que Bob Esponja venda más... lo tendré en cuenta para la próxima ocasión!, a ver qué pasa!, [carcajad] .

[bye]
Wind Ya vi que buscabas piso XD , ¿que tal es el ambiente alli?
Contrast_1988 Maldito bob esponja, el daño que ha hecho. El premio te lo merecias
nuvalo esta bien, como te han dicho el folio se te quedo pequeño.
rampopo segun entendi cuando lei como funcionaba las tabletas de wacom funcionaba con los campos magneticos, la presion he inclinacion lo detectaba el lapiz, asi que no deberia tener problemas aunque se le pongan cosas en medio.
Por ejemplo con mi bamboo soy capaz de meterle un cuaderno y que siga detectando sin problemas la presion. El unico problema que puedes encontrar es que al meter la pantalla esta sea demasiado ancha y el lapiz este a demasiada distancia de la tableta (Bueno, esto mas bien son suposiciones mias)

Esto en un rato que me aburria
Imagen

Esto es para un concurso que hay en chibiparadise
Imagen
claro a eso me refiero, a la distancia que es capaz de mantener el lapiz con la tableta y que lo siga detectando. yo hasta que no vea a mucha mucha gente con el apaño este no me animare a probarlo.

suerte con tu Chibi [beer]
Gracias, haber si con un poco de suerte gano el concurso :)
La tableta si no recuerdo mal creo que eran 5 cm de distancia en la intuos ¿no? es igual, creo que entre el valor de la pantalla mas el de la tableta no compensa (excepto para los que ya lo tengan) ademas siempre se corre el riesgo de cargarte algo por el camino. Esperemos que se les ocurra en algun momento rebajar el precio de las cintiq, aunque va a ser que no... :(

Hoy me puse a darle un poco, falta terminar XD
Imagen

PD van a hacer un libro de arte español usando ilustraciones tanto digital como tradicional, si quereis participar miraos esto http://spain-is-different.deviantart.com/blog/44331631/
Puff yo en estas cosas siempre soy rechazada xD. Por cierto me apunte al concurso de unas paginas atras, y me ha tocado una cuenta vitalicia, toma ya! La verdad es que no me lo esperaba para nada.
Lo malo es que yo ahora el curso no lo puedo hacer porque ando liada, pero me interesa para el futuro espero que no me cancelen la cuenta por no usarla :S

Spyker este ultimo dibujo me gusta mucho, sobretodo la expresion de la cara del chaval.
tomo nota de lo del libro. gracias Spiker.
18008 respuestas