JaviGabber escribió:Sangreyfuego escribió:@JaviGabber
He estado leyendo, bajando el voltaje la tarjeta tiene que esforzarse más con menos energía, si baja el calor pero para lograr la misma velocidad tiene que esforzarse más.
Creo que se puede combinar con bajar el power limit así si que baja de los 350v que consume, porque con undervolt sigue consumiendo lo mismo si no tocas el power limit.
Todo depende de lo que quieras lograr, pero desde luego es muy complejo no es tan fácil como con un programa toca tal cosa y la tarjeta es mejor y consume menos, por algo están así diseñadas.
Lo mejor que he conseguido yo fue en su día a una 680 cambiarle la disipación y pasar de muchísimo calor y ruido a bajar comp 20 grados y todo silencio.
Creo que venden mejores disipadores para las rtx también, sin necesidad de que sea por agua.
De todos modos yo mi 3070 de momento no sube mucho la temperatura y es silenciosa.
No soy ningún experto pero no entiendo eso de que "tiene que esforzarse más con menos energía" , si sabes de algún link para ver qué explicación dan...
El consumo depende del voltaje, si bajas el voltaje bajas el consumo por lo que no, no consumoe gual con undervolt. Lo que si que tiene es el mismo tdp. Si bajas tdp tendrás frecuencias más inestables.
El undervolt no me parece capar la GPU, bajar el Power límit si .
Sangreyfuego escribió:@JaviGabber
pues lo leí aquí:
https://hardforum.com/threads/rtx-3000- ... n.2003050/
y aquí:
https://www.reddit.com/r/nvidia/comment ... undervolt/
garbaje_de_potanzos escribió:No se a que se refiere, pero si es cierto una cosa y esque con un UV en mi gráfica de 875mV y 1860Mhz hay un par de juegos que a 1080p no me dan problema alguno, pero es poner 4K y me petan a los pocos minutos xD El RTSS me chiva que en ambas resoluciones la gráfica está al 99% de uso.
Sangreyfuego escribió:@ditifet
Si si precisamente yo pregunté como hacer undervolt, no digo que sea mala idea, lo que quise decir después de leer varios foros y comparaciones y demás es que según entendí y puede que me equivoqué, haciendo undervolt si le das menos energía a la gráfica pero el equipo sigue usando los 350v que gastan estas tarjetas.
En alguna comparación si que baja como un 3% la energía que pide el equipo, si ves la tabla, lo que hace la tarjeta es subir frecuencias con menos voltaje pero no está limitado, así que cuando está a 100% la gpu prácticamente está igual.
Casi parece que puedes conseguir lo mismo haciendo una curva de ventilación más agresiva de modo que estará más fresca la tarjeta.
Me pregunto si el modo automático de nvidia de buscar una curva óptima de OC no será mejor ya que supongo que el programa calcula las temperaturas a tal voltaje y lo dejará más exacto que haciendo a ojo la curvatura de energía.
Si si precisamente yo pregunté como hacer undervolt, no digo que sea mala idea, lo que quise decir después de leer varios foros y comparaciones y demás es que según entendí y puede que me equivoqué, haciendo undervolt si le das menos energía a la gráfica pero el equipo sigue usando los 350v que gastan estas tarjetas.
En alguna comparación si que baja como un 3% la energía que pide el equipo, si ves la tabla, lo que hace la tarjeta es subir frecuencias con menos voltaje pero no está limitado, así que cuando está a 100% la gpu prácticamente está igual.
Casi parece que puedes conseguir lo mismo haciendo una curva de ventilación más agresiva de modo que estará más fresca la tarjeta.
Me pregunto si el modo automático de nvidia de buscar una curva óptima de OC no será mejor ya que supongo que el programa calcula las temperaturas a tal voltaje y lo dejará más exacto que haciendo a ojo la curvatura de energía.
Mirate las comparaciones y lee, el consumo es igual prácticamente solo estás haciendo que empiece a subir frecuencia con menos voltaje pero cuando se ponga al 100% al no estar limitado el power limit, va a consumir lo mismo.
Luego me dices no a cosas que no he afirmado, observaciones sin más que comento.
En cualquier caso no me estoy midiendo el pito con nadie y me cansa respuestas así, se feliz.
Mirate las comparaciones y lee, el consumo es igual prácticamente solo estás haciendo que empiece a subir frecuencia con menos voltaje pero cuando se ponga al 100% al no estar limitado el power limit, va a consumir lo mismo.
Luego me dices no a cosas que no he afirmado, observaciones sin más que comento.
En cualquier caso no me estoy midiendo el pito con nadie y me cansa respuestas así, se feliz.
Sangreyfuego escribió:@hh1
En las fotos que he visto yo de before/after, si que baja la temperatura y el ruido en general pero cuando el juego requiere estrujar la tarjeta, va a consumir casi lo mismo, va a subir las frecuencias antes con menos voltaje, sí, pero a medida que pida seguir subiendo frecuencia el voltaje sigue subiendo, más controlado seguramente pero por lo que he visto el consumo es ( y estoy usando la palabra prácticamente todo el rato ) el mísmo, es menor pero como un 7% y así.
Hablo cuando está al 100%.
Yo no digo que no merezca la pena ni que no baje en general la temperatura ya que la tarjeta no está siempre al 100% de uso, en ningún momento he dicho eso.
Aún así yo de momento estoy usando la curva que me ha hecho el programa de Nvidia y no oigo la gráfica jugando así que de momento me quedo así.
PD: Hombre eso de decir que es absurdo no hacerlo, también se podría decir que es absurdo no buscar una bios compatible con más boost, o que es absurdo no ponerle refrigeración líquida.
JaviGabber escribió:Pongo dos ejemplos de los 2 juegos a los que estoy jugando ahora.Comparacion de stock vs 900mV 1920Mhz.
Hay que saber que mi 3080 siempre y cuando no la limite nada (ni tdp ni temperaturas) se pone a 1995Mhz.
Battlefield 2042 a 4k para que la GPU se ponga al 99% y tenga maximo consumo (mas que a 1440p). Hay una diferencia de consumo de 40w, de stock esta muy cerca del TDP y tiene que bajar frecuencias, un poco mas bajas que en mi UV. Con UV se mantiene como una roca a 1920Mhz.
Hitman 3 a 4k. La diferencia de consumo es mas pequeña, apenas 20w, de stock se ve como llega al TDP y hace throttling, en este juego de stock esta continuamente bajando frecuencias. Con UV las frecuencias son mucho mas estables.
En estos dos juegos con UV tengo mejores temperaturas, menos consumo y mejor rendimiento. Prometo que no he buscado la imagen para hacer una comparacion a favor del UV, he cargado mi ultimo save de hitman 3 y en battlefield pues en el primer mapa que he salido.
Namaskar escribió:Es que el undervolt bien hecho en una unidad decente se nota y mucho. Aquí varios ejemplos de 3070 / 3080 y 3090 que han pasado por mis manos:
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080stock
https://i.imgur.com/mbNkkDk.jpg
141.6fps avg a 61 ºC 333W throttling por power limit
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080undervolt
https://i.imgur.com/SUWsDID.jpg
152.3 fps avg a 44ºC 308w sin throttling en todo el bench
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080BiosOCde450W
https://i.imgur.com/ybsW75B.jpg
155 fps avg a 60ºC 422W sin throttling en todo el bench y a 1.093v fijos
Otro ejemplo con la 3070 msi gaming x trio en el Superposition 4k optimized con undervolt y la bios original de 250w
https://imgur.com/M3hei6a
46 ºC sin throttling 97.09 fps avg
El mismo bench con la misma 3070 msi gaming x trio pero esta vez con la bios de la asus strix de 350W a su máximo OC
https://i.imgur.com/DMMByQ9.png
66ºC sin throttling 98.34 fps avg
Time spy con @3090stock con el power limit a tope y bios de 390w
https://i.imgur.com/dd21bMn.jpg
21145 puntos
Time spy con @3090undervolt power limit a tope y bios de 390w
https://i.imgur.com/DmPkX0W.jpg
22252 puntos
Creo que los resultados hablan por sí solos no hacen faltan muchas explicaciones al respecto.
Saludos y feliz domingo a tod@s!
Wookiee escribió:Namaskar escribió:Es que el undervolt bien hecho en una unidad decente se nota y mucho. Aquí varios ejemplos de 3070 / 3080 y 3090 que han pasado por mis manos:
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080stock
https://i.imgur.com/mbNkkDk.jpg
141.6fps avg a 61 ºC 333W throttling por power limit
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080undervolt
https://i.imgur.com/SUWsDID.jpg
152.3 fps avg a 44ºC 308w sin throttling en todo el bench
Resultados en heaven 4.0 1440p ultra, teselación extrema 8XAA @3080BiosOCde450W
https://i.imgur.com/ybsW75B.jpg
155 fps avg a 60ºC 422W sin throttling en todo el bench y a 1.093v fijos
Otro ejemplo con la 3070 msi gaming x trio en el Superposition 4k optimized con undervolt y la bios original de 250w
https://imgur.com/M3hei6a
46 ºC sin throttling 97.09 fps avg
El mismo bench con la misma 3070 msi gaming x trio pero esta vez con la bios de la asus strix de 350W a su máximo OC
https://i.imgur.com/DMMByQ9.png
66ºC sin throttling 98.34 fps avg
Time spy con @3090stock con el power limit a tope y bios de 390w
https://i.imgur.com/dd21bMn.jpg
21145 puntos
Time spy con @3090undervolt power limit a tope y bios de 390w
https://i.imgur.com/DmPkX0W.jpg
22252 puntos
Creo que los resultados hablan por sí solos no hacen faltan muchas explicaciones al respecto.
Saludos y feliz domingo a tod@s!
Ey, pues si no lo he mirado mal, tu 3070 le sacaba 400puntos en ese bench al primero en el ranking con una 3070...
FranciscoVG escribió:En cuanto a metodos de undervolt, bajar el powerlimit es una opcion que muchos usan, es verdad que es menos eficiente pero me parece que mucha gente ni se a dignado en probarla, en cuanto a consumos y rendimiento te puede dar peores resultados pero en muchos casos la diferencia no es tan grande como pintáis y tienes las ventajas de que es mucho mas rapido, no tienes que estar perdiendo horas y horas probando configuraciones como hacéis vosotros, y tambien importante es que es muchísimo mas estable, asi que las dos tienen sus cosas buenas y malas
FranciscoVG escribió:El undervolt solo es la solución a un problema, la mayoria de los que vais en plan de que "es mejor hacerlo" no lo haríais si tuvieseis una grafica de 150w con un buen disipador, la unica razon es tener temperaturas altas por que el tema del consumo lo que te vayas a ahorrar es insignificante en la factura de la luz
Y de nuevo el tema de las temperaturas, toda esta pelea de esta grafica es buena o mala o que si tu modelo es mejor que el mio es tan absurdo, para empezar depende de muchísimas cosas
En cuanto a metodos de undervolt, bajar el powerlimit es una opcion que muchos usan, es verdad que es menos eficiente pero me parece que mucha gente ni se a dignado en probarla, en cuanto a consumos y rendimiento te puede dar peores resultados pero en muchos casos la diferencia no es tan grande como pintáis y tienes las ventajas de que es mucho mas rapido, no tienes que estar perdiendo horas y horas probando configuraciones como hacéis vosotros, y tambien importante es que es muchísimo mas estable, asi que las dos tienen sus cosas buenas y malas
FranciscoVG escribió:El undervolt solo es la solución a un problema, la mayoria de los que vais en plan de que "es mejor hacerlo" no lo haríais si tuvieseis una grafica de 150w con un buen disipador, la unica razon es tener temperaturas altas por que el tema del consumo lo que te vayas a ahorrar es insignificante en la factura de la luz
Y de nuevo el tema de las temperaturas, toda esta pelea de esta grafica es buena o mala o que si tu modelo es mejor que el mio es tan absurdo, para empezar depende de muchísimas cosas, tambien es surrealista decir que tengo temperaturas muy buenas cuando la tienes con un undervolt extremo los ventiladores al maximo y seguramente con el aire puesto a 20 grados, en esas condiciones hasta una vega 64 de referencia que es uno de los peores modelos que a salido al mercado en cuanto a refrigeración también tendría temperaturas buenas, tan buena no debe de ser si le estas haciendo todo eso...
En cuanto a metodos de undervolt, bajar el powerlimit es una opcion que muchos usan, es verdad que es menos eficiente pero me parece que mucha gente ni se a dignado en probarla, en cuanto a consumos y rendimiento te puede dar peores resultados pero en muchos casos la diferencia no es tan grande como pintáis y tienes las ventajas de que es mucho mas rapido, no tienes que estar perdiendo horas y horas probando configuraciones como hacéis vosotros, y tambien importante es que es muchísimo mas estable, asi que las dos tienen sus cosas buenas y malas
ditifet escribió:Sangreyfuego escribió:@ditifet
Lo que tú digas
Namaskar escribió:ditifet escribió:Sangreyfuego escribió:@ditifet
Lo que tú digas
Ese tutorial es un poco un chiste. No ha mostrado undervolt con custom curve que es el bueno donde no se ha de tocar el power limit para nada.
Por otro lado ver una 1080ti a 1600mhz y por debajo es de risa, eso que cojones de undervolt es? lo ideal para esa gpu es mínimo irte a los 1950 o 2ghz dejadola a de 900 a 925mv.
Me parece totalmente inútil ese video.
Yo lo titularía como hacer el primo con una 1080ti y dejarla la altura de una 1080 mientras haces en canelo , pierdes tu tiempo y tiras tu dinero por el WC.
ditifet escribió:Namaskar escribió:
Ese tutorial es un poco un chiste. No ha mostrado undervolt con custom curve que es el bueno donde no se ha de tocar el power limit para nada.
Por otro lado ver una 1080ti a 1600mhz y por debajo es de risa, eso que cojones de undervolt es? lo ideal para esa gpu es mínimo irte a los 1950 o 2ghz dejadola a de 900 a 925mv.
Yo lo titularía como hacer el primo con una 1080ti y dejarla la altura de una 1080 mientras haces en canelo , pierdes tu tiempo y tiras tu dinero por el WC.
Eso no es un tutorial, es una pequeña explicación de cómo funciona el UV para los mas inexpertos como sangreyfuego que entiendan que si que hay una disminución de consumo
Por otra parte que no conozcas el canal de hardwaresphera y en cuanto menos WTF si es prácticamente es de los primeros canales de noticias en español que se creó y asaltador le da 10000 vueltas a cualquiera que pulule por aquí en cuanto a conocimientos de hardware, tu incluído con 20000 vueltas
Date un garbeo por su canal de Youtube anda y no hagas más el ridículo y mira cualquier otro vidrio tutorial suyo que explica ya más técnicamente el UV
Namaskar escribió:ditifet escribió:Namaskar escribió:
Eso no es un tutorial, es una pequeña explicación de cómo funciona el UV para los mas inexpertos como sangreyfuego que entiendan que si que hay una disminución de consumo
Por otra parte que no conozcas el canal de hardwaresphera y en cuanto menos WTF si es prácticamente es de los primeros canales de noticias en español que se creó y asaltador le da 10000 vueltas a cualquiera que pulule por aquí en cuanto a conocimientos de hardware, tu incluído con 20000 vueltas
Date un garbeo por su canal de Youtube anda y no hagas más el ridículo y mira cualquier otro vidrio tutorial suyo que explica ya más técnicamente el UV
Bueno no se, asaltador no creo queme de mil vueltas en nada. Tengo 45 tacos ya y llevo desde los 7 años cacharreando desde que salió el spectrum 48k con teclas de goma y cintas de radio cassete para cargar los juegos hasta ahora y he tenido de todo desde entonces.
Creo que me has subestimado bastante compi.
ditifet escribió:Namaskar escribió:ditifet escribió:
Bueno no se, asaltador no creo queme de mil vueltas en nada. Tengo 45 tacos ya y llevo desde los 7 años cacharreando desde que salió el spectrum 48k con teclas de goma y cintas de radio cassete para cargar los juegos hasta ahora y he tenido de todo desde entonces.
Creo que me has subestimado bastante compi.
Te enseño mi DNI? O de cuando abrí la tienda de informática en 1999 que todavía regento, pequeño saltamontes
Y quien ha subestimado a alguien creo que así sido tu inicialmente con el vídeo de ejemplo de asaltador, mira cualquiera de sus videos técnicos y no hagas más el ridículo, que estos días te has lucido por el hilo
Edit: y no, ni conoces a su canal ni sabías quien era, no quieras limpiar ahora el ridículo que has hecho editando
Edit 2: si no recuerdo mal creo que en las fechas del vídeo todavía no estaba habilitado el desbloqueo de voltaje en AF para las Pascal, creo. Puede que lo hiciera con el PL por ello.
Jexux escribió:El undervolt no es para todo ni para todos. Fácil de hacer. - 80 o - 90 en el power y + 75 en el core. + 600/800 en la mem y si te funciona a correr, pero para hacerlo bien y afinar, lo suyo es una buena curva. En msi afterburner yo tengo 5 curvas diferentes dependiendo de lo exigente que sea el juego. Hay cods que puedes poner la gráfica a 2100 con 330w de consumo. Imposible hacer lo mismo en metro. Por eso hay que saber bien lo que se hace y no con un tutorial genérico pretender saber bien hacer UV.
adriano_99 escribió:Siempre recordaré mi charla con el "tecnico ayudante" de life informatica cuando me compré mi primer ryzen.
Acababa de salir la primera generación de ryzen y a parte de que estaban muy verdes se sabia muy poco de sus problemas y como hacer funcionar bien la ram.
Decidí ir a hablar con ellos ya que lo compré allí y tienne una sección de servicio tecnico para ayudarte con dudas y problemas.
Les expliqué que tenia problemas de estabilidad de la ram en cuanto la subía de 2100 Mhz ( cosa que se fue arreglando con actus de la bios ) y fue todo un show.
Primero me decían:
-Es que claro te has comprado un 1700, no un 1700x, eso significa que no puedes hacer overclock.
Después de explicarles que en ryzen eso NO es así, que es solo en intel donde los procesadores sin K están bloqueados me dice:
-Será que a los ryzen no se le puede subir la ram.
Les explico que obviamente si que se puede y les enseño ejemplos y ahí es donde me dicen lo mejor de todo:
-Es que tu procesador va a 3200Mhz ( mentira, es la frecuencia base) y no puedes poner la ram mas rápido de lo que va la CPU.
Nunca mas en mi vida he pasado tanta vergüenza ajena como hablando con esos supuestos profesionales.
Y eso que no eran ni los de ventas o los del mostrador, eran los encargados de lidiar con problemas y dudas técnicas.
Así que ya ves tu de lo que sirve decir que has trabajado en una tienda.
adriano_99 escribió:Siempre recordaré mi charla con el "tecnico ayudante" de life informatica cuando me compré mi primer ryzen.
Acababa de salir la primera generación de ryzen y a parte de que estaban muy verdes se sabia muy poco de sus problemas y como hacer funcionar bien la ram.
Decidí ir a hablar con ellos ya que lo compré allí y tienne una sección de servicio tecnico para ayudarte con dudas y problemas.
Les expliqué que tenia problemas de estabilidad de la ram en cuanto la subía de 2100 Mhz ( cosa que se fue arreglando con actus de la bios ) y fue todo un show.
Primero me decían:
-Es que claro te has comprado un 1700, no un 1700x, eso significa que no puedes hacer overclock.
Después de explicarles que en ryzen eso NO es así, que es solo en intel donde los procesadores sin K están bloqueados me dice:
-Será que a los ryzen no se le puede subir la ram.
Les explico que obviamente si que se puede y les enseño ejemplos y ahí es donde me dicen lo mejor de todo:
-Es que tu procesador va a 3200Mhz ( mentira, es la frecuencia base) y no puedes poner la ram mas rápido de lo que va la CPU.
Nunca mas en mi vida he pasado tanta vergüenza ajena como hablando con esos supuestos profesionales.
Y eso que no eran ni los de ventas o los del mostrador, eran los encargados de lidiar con problemas y dudas técnicas.
Así que ya ves tu de lo que sirve decir que has trabajado en una tienda.
Namaskar escribió:Jexux escribió:El undervolt no es para todo ni para todos. Fácil de hacer. - 80 o - 90 en el power y + 75 en el core. + 600/800 en la mem y si te funciona a correr, pero para hacerlo bien y afinar, lo suyo es una buena curva. En msi afterburner yo tengo 5 curvas diferentes dependiendo de lo exigente que sea el juego. Hay cods que puedes poner la gráfica a 2100 con 330w de consumo. Imposible hacer lo mismo en metro. Por eso hay que saber bien lo que se hace y no con un tutorial genérico pretender saber bien hacer UV.
Sobre todo para el que va de gurú dando lecciones o llamando pequeño saltamontes a alguien que lleva años en este mundillo habiendo cacharreado con todo tipo de hardware .
Pero si es que es de chiste, me dice que seguramente asaltador hizo el vídeo así tirando de PL porque cree que a finales del 2019 aún no estaba desbloqueado el voltaje en el msi AB para Pascal. Cuando yo ya el 2017 hice un pequeño y sencillo tuto desbloqueándolo para tal menester con un simple comando que había que añadir a los archivos del AB.
Va el tipo y me llama pequeño saltamontes con todos sus huevos
Y me dice que regenta una tienda de informática desde 1999 como yendo de sobrado por la vida ...
Namaskar escribió:
Bueno no se yo... asaltador no creo que me de mil vueltas en nada. Tengo 45 tacos ya y llevo desde los 7 años cacharreando desde que salió el spectrum 48k con teclas de goma y cintas de radio cassete para cargar los juegos hasta ahora y he tenido de todo desde entonces.
Jexux escribió:El undervolt no es para todo ni para todos. Fácil de hacer. - 80 o - 90 en el power y + 75 en el core. + 600/800 en la mem y si te funciona a correr, pero para hacerlo bien y afinar, lo suyo es una buena curva. En msi afterburner yo tengo 5 curvas diferentes dependiendo de lo exigente que sea el juego. Hay cods que puedes poner la gráfica a 2100 con 330w de consumo. Imposible hacer lo mismo en metro. Por eso hay que saber bien lo que se hace y no con un tutorial genérico pretender saber bien hacer UV.
fearDarkie escribió:Esto es real? https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 2gb-gddr6x
fearDarkie escribió:@Namaskar Creo que es nueva porque aparece listada cuando le das a mostrar solo gráficas nuevas.
Aquí está la web de donde es el vendedor: https://www.redink.es/tarjetas-graficas ... 47750.html
Ahí vale 579,48€.
fearDarkie escribió:Esto es real? https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 2gb-gddr6x
fearDarkie escribió:@Namaskar Creo que es nueva porque aparece listada cuando le das a mostrar solo gráficas nuevas.
Aquí está la web de donde es el vendedor: https://www.redink.es/tarjetas-graficas ... 47750.html
Ahí vale 579,48€.
fearDarkie escribió:fearDarkie escribió:Esto es real? https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 2gb-gddr6x
Ya ha vuelto al precio de siempre