Bueno, mientras Krycek se despereza de su viaje y nos cuenta algo
(te quiero pedir un favorcillo, cuando leas esto hazme un privado please) voy a poner un par de cosillas nuevas, pocas pero con muchas fotos.
Voy a hablar primero de la 'flamante' Jamiko Pc-Boy. Os preguntareis que puñetas es eso y que tiene que ver con nec o con la pc-engine... pues eso, es una clónica de pc-engine, que haberlas, hailas.
Como podreis observar, la caja no tiene desperdicio, ¿funatic designers?¿an encore performance bring magic home?¿never before has a fantastic of one been so magic? Le falta 'all your base are belong to us'
La parte trasera de la caja al menos nos da una pista de que usa juegos de pc-engine viendose las hucard de atomic robokid y mr. heli. Vamos a ver que nos encontramos dentro...
Interior de corcho con tapa, instrucciones en inglés, un pad, adaptador de antena, adaptador de corriente (220v y enchufe normal europeo) y la consola claro. Hasta aquí bien.
Ahora vamos a ver varias tomas de la consola que como vereis, el diseño se parece al de la shuttle pero no es exacto, ya las compararemos... cuando me llegue x-D. La razón de usar este diseño (siendo el menos agraciado de todos los modelos de pc-engine) imagino que se debe al diseño interno del cacharro como veremos más tarde. Como la shuttle, tiene una tapa para proteger el slot de hucards, tiene un led bajo el interruptor de encendido (muy duro por cierto), donde iba el bus de expansión tenemos la entrada de corriente (mismo voltaje y polaridad que las pc-engine), salida de antena y salida de video compuesto y sonido mono (cuando las pc-engine son stereo). Como se observa en la pegatina inferior, la señal de video es PAL-B.
El pad que trae usa el conector de la pc-engine, asi que en principio puede usar los perifericos japoneses (he probado el pad de 6 botones y el multitap y funcionan). En vez de llevar selector de turbo, lleva botones de turbo por separado, como las clónicas de nes. El tacto no está mal pero prefiero el original.
Bueno, vamos a lo importante, el funcionamiento de la consola. Como he dicho antes, el video es PAL-B, por lo que se verá en color sin problema. Desgraciadamente eso nos lleva a funcionar a 50 hz y con franjas como la turbografx. Usa pads tipo pc-engine, vale, ¿pero y los juegos? ¿usa o jap? Pues japoneses para mi asombro, quedándonos un curioso chisme, mezcla de turbografx pal (50 hz, color pal y transformador 220v) pero juegos y perifericos japoneses. Para ver su compatibilidad he probado muchos juegos, desde sencillos a muy complejos del tipo after burner o street fighter 2. El resultado: cero problemas gráficos, pero la señal de video compuesto no es ni de lejos igual de buena que la de pc-engine ya que tiembla un poco. El fallo que le he encontrado es el sonido, suena algo distinto en según que juegos pero el problema es el volumen, algunos canales suenan más fuerte de lo que deberían y viceversa, causando un curioso efecto. Como captura 'intento' mostrar el sf2 (si os fijais salen 3 dalshims x-D), usado el pad de 6 botones sin ningún problema, lástima de los 50 hz y las franjas.
Por último, comparativa de tamaños, como podeis ver es graaaande debido a que la placa usa todo el espacio disponible (perdonar la captura pero poco hay que ver, no hay forma de saber como sacar rgb o 60 hz de ese caos).
LO BUENO:
- Salida PAL, no hay problema de señal en blanco y negro en teles no compatibles con video compuesto NTSC.
- Usa juegos japoneses, más abundantes, más bonitos y más baratos.
- Usa periféricos japoneses tb (mando de 6 botones, etc.).
- Las nuevas son más baratas que las originales nuevas.
LO MALO:
- Video compuesto de peor calidad que el original.
- 50 Hz y franjas provocadas por la señal PAL.
- Es graaaaande comparada con la pc-engine original.
- Las nuevas son más caras que las pc-engine usadas (sin caja ni manual).
En este enlace podeis ver 2 clónicas más, la UFO Super Game y la 16-bit power Play Galaxy, siendo la Jamiko muy parecida a la Galaxy:
http://nfggames.com/games/pceclones/
Bueno, después de este tocho pasamos a los juegos.
Splatterhouse, pluscuamperfecta conversión del arcade de Namco, el juego vendeconsolas en USA. Vale, tal vez pierde gráficamente respecto al arcade, pero lo que es en jugabilidad es igual. A mi parecer, divertidísimo, buena curva de dificultad, casquería a cascoporro... imprescindible. Comprar la versión japonesas ya que la usa tiene algo de censura y cambios (la máscara es roja para evitar pleitos y cosas así).
En el manual viene algo parecido a la historia en unas viñetas que dan más risa que miedo (las onomatopellas no tienen precio... fufufu, gorrr, auuuu...) x-D
Populous, The Promised Land. Después de que Krycek comentará la versión hu-card, me picó la curiosidad y busqué la versión en cd. A parte de la típica intro nueva y música en cd nos encontramos que nos deja elegir entre el Populous original y la expansión, mooola.
La caja es doble como la versión hucard, seguramente debido al tamaño del manual, aún más gordo que la versión hucard ya que aparte del manga (exactamente el mismo, ninguna página más
) vienen las descripciones de los mundos nuevos de la expansión
Bit Plains, el paraiso de los frikis, aparecen ratones, joysticks, cds, diskets, pc-engines, ifus con cdrom, supergrafx... las banderas en vez de colores tienen el logo de atari y commodore...
Block Land, el paraiso de lego
Bomber World, con bombermans como protagonistas
Revolución Francesa, con guillotinas y todo x-D
Silly Land, ¿el pais de los tontos?
Twlight City, con rascacielos y cosas así.
Uno mu cachondo, Wild West, el salvaje oeste
Y por último, Wire frame, un mundo en plan poligonal x-D
Para terminar, viendo lo que cuestan ambas versiones, comprar ésta