Terminado el primer caso, el juego me parece un prodigio, está entre lo mejor que he jugado en todo el año.
Me está pareciendo un poco "Disco Elysium conoció a El nombre de la rosa" (o por poner referente videojueguil, La abadía del crimen
)
No va a interesar a todo el mundo, pero es que tampoco lo pretende. Es un juego que jugar de manera relajada y con verdadero interés, o estás fuera antes de empezar. Pero ojo, por que contra lo que pueda parecer, el juego es realmente ACCESIBLE, lo único que le exige al jugador es eso, poner interés. Sí, la labor de documentación es tremenda y está ahí, toda volcada, y además ojo, que a mí sí me parece que aquí la ambientación es clave, por que es una historia que no podría pasar en otra cualquiera, pero todo el contexto, todo lo relacionado con el sacro imperio románico germánico, los reinos colindantes, las ciudades, la ley germánica, la vida ecleciástica, las clases sociales, la filosofía y teólogía que imperaban y resultaban referentes por entonces... todo está ahí, pero todo está estupendamente explicado para el más profano.
Y además, no es en absoluto necesario, puedes ignorarlo y jugarlo como un juego más, centrándote sólo en el crimen, pero creo que vas a perder algo y además se las arreglan para que todo te interese una barbaridad y resulte muy orgánico. Al menos en mi caso no es, precisamente y a priori, una época histórica que me interese demasiado en comparación a otras, y sin embargo estoy enganchado a ella, disfrutando muchísimo de cómo te presentan todo, de manera muy natural.
Es un juego que, como decíais arriba, no infravalora al jugador, pero no porque le meta una barrera de entrada tremenda (como me pareció leer en algún análisis) y le exija ciertos conocimientos para entender conversaciones y demás, sino más bien por que confía en su curiosidad y su paciencia, que no es poco en este medio.
PD: Sobre lo que comentábais del ratón, yo lo estoy jugando un poco a tres bandas, PC, Series S y hasta móvil por XCloud, y para mí el point and click es incluso lo más cómodo y no requieres del teclado para literalmente nada. Pero ojo, nada que decir y es hasta discutible, el control por mando se ha implementado de putísima madre también, muy al estilo Return of Monkey Island, es comodísimo en ambos casos.