yo también espero que no la caguen incluyendo botones en los analógicos. la portátil ya tiene muchas interfaces de entrada como para tener necesidad de mas cosas.
sobre el L3 y R3, pocos juegos realmente utilizan estos botones. me imagino que estáis pensando en un posible (y soñado) emulador de PS2, o en sustituír un mando en la PS3, aprovechando los controles extra que tendríais con la ngp (los shooters ganarán mucho con la táctil trasera/delantera)
si es por divagar, l2/r2 se pueden simular con el trackpad, y L3/R3 con la misma pantalla táctil delantera (que parece que se nos ha olvidado que existe, no?)
la emulación completa de PS2, en el caso de que existiese, no creo que pueda llegar a ser como jugar con el mando de una ps2 completo. recordemos que los dualshock2 tienen la gracia de que todos sus botones son analógicos, y por lo que sé, la ngp (al igual que la psp) tienen todos sus botones en modo digital, por lo que es imposible recibir una pulsación con distintos niveles de presión. (ejemplo clásico, los juegos de coche. los botones servían como acelerador/freno, y respondían en función de la fuerza que se aplicaba en ellos)
omitiendo lo anterior, creo que de todas maneras podríamos tener una máquina interesante, en el caso que se presente la posibilidad de emular a la PS2
aunque, siendo mas realista, creo que no tendremos PS2 en NGP (por lo menos de forma oficial). si ya ha dado problemas en la PS3 (en donde algunas consolas ni siquiera tienen posibilidad de ejecutar juegos de PS2), como para esperarlo en la NGP.
sinceramente, me conformaría con tener un emulador de dreamcast (incluso mas que el de PS2), y ya que se ha demostrado que se puede emular (con muy bajo framerate eso sí) en la PSP, veo muy probable ver un emulador en la nueva consola (me estoy poniendo en el caso de que se logre cargar homebrew en la NGP.... algún día)