El argumento de Colosseum y su secuela era bastante adulto, pokémon robados, sometidos a experimentos científicos y usados para el mal xD No se el motivo de no continuar la saga en sobremesa o remake en 3ds. Las motivaciones del equipo Plasma (aunque eran unos pesados) y el personaje de N no son un tema muy infantil xD Las del Flame eran raras, no me quedo claro que pretendían exactamente, ni tampoco como ni el profe ni la campeona sospechan de Lissandre si canta mas que una folklorica que es el malo malote xD
Para mi los cambios así a nivel de motivación serian:
-Que den cosas chulas por ir rellenando la pokedex. Un amuleto que "puede" atraer shinys pues no motiva mucho, desbloquear combates contra personajes chulos (por ejemplo completas la parte de Kanto de la dex, te sale Lance o rojo para luchar) etc o sería mas reto aún que para poder ir a por los legendarios antes tengas que capturar a todos los que no lo son. Es que si no, rellenar la pokedex se convierte en lo que haces cuando te has pasado el juego y te aburres.
-No a los líderes de gimnasio con menos de 4 pokes, se supone que han de ser combates épicos, y algunos es que ni llevan el poke evolucionado.
-NO a los npc que viajan contigo, como el grupo de Doraemon de XY. Por favor es un viaje de madurez y aventura del personaje, no una excursión con los amigos del cole. En rojo, verde, oro y plata era emocionante cuando el rival aparecía era para mofarse, no para echar un combate amistoso como ha pasado en los juegos de después.
Y ya con esto creo que tampoco haría falta meter gore y los niños podrían disfrutarlo, que tampoco veo bien que se lo den todo masticado. Luego no son capaces de encontrar ciudad Azafrán o resolver el puzzle de la calle Victoria sin usar guias, como ha pasado con el lanzamiento de Rojo verde y amarillo en la consola virtual.