Por si a alguno le sirve, cuelgo en este hilo la review del MSI que hice para otro foro:
Modelo testeado:Marca/Modelo -->
MSI GT683DXR-646ES
Sistema Operativo --> Windows® 7 Home Premium 64 bit
Pantalla -->
15,6" Mate (
Full-HD,
1920x1080)
CPU -->
Intel® Core™ i7-2670QM CPU @
2.20GHzMemoria RAM -->
16 GB DDR3 1333 Mhz.
Tarjeta gráfica -->
NVIDIA® GeForce GTX 570Disco duro -->
1TB (
x2 500GB a 7200RPM RAID0, a la espera de que los SSD bajen de precio).
El
aspecto exterior es bastante bonito, la carcasa tiene un brillo y unas atrevidas lineas (sin ser tan ostentosas como las de los Alienware) que junto a los leds naranjas te hacen ver a simple vista que no estás ante un portátil normal
La
pantalla me ha gustado bastante, tiene un buen nivel de contraste y brillo. El ángulo de visión es bastante amplio y que sea antireflejo para mi es un detalle importante.
El
sistema de audio merece mención especial, sencillamente genial, de lo mejor que puede verse en un portátil. Para ser más concretos se trata de un sistema de sonido "Dynaudio" compuesto por los 2 altavoces y 1 subwoofer, los altavoces desprenden una calidad excelente para su tamaño, sorprende la potencia si subes el sonido al máximo (casi siempre lo dejo a la mitad o menos), además puedes configurar los leds para que sigan el ritmo de la música que pongas y eso parece una discoteca xD.
El
sistema de refrigeración también me ha gustado, se defiende bastante bien la verdad, y el botón "Turbo Cooler" da ese extra que pueda necesitar el ordenador trabajando en situaciones duras, manteniendo la temperatura en márgenes seguros. Hice algunas pruebas para comprobar la capacidad real de refrigeración del equipo, y las pasa con buena nota:
- Una de las pruebas fue sin premeditarla, de forma improvisada: estaba escuchando música en el reproductor de Windows, navegando con firefox, pasando un análisis con NOD32, pasando un análisis con Malwarebytes, instalando el Adobe Crobat 10 y copiando unas películas. Cuando me percaté estaba haciendo uso del procesador entorno al 15-30% y el 35% de la memoria RAM (más de 5 GB de RAM trabajando). En ese momento y llevando el ordenador encendido un par de horas veo que la temperatura de la gráfica está en 44ºC y el procesador a 58-60ºC, unos valores bastante aceptables. En ese momento activo el botón Turbo Cooler durante 1 minuto (bastante ruidoso por cierto, parece que va a despegar el portátil, pero si estás escuchando música como era mi caso pasa desapercibido, además por los resultados merece la pena). En ese minuto consigue bajar la temperatura de la gráfica a 39ºC y el procesador a 48-50ºC.
- La otra prueba realizada a conciencia fue usar el AIDA64 con la prueba de estrés de carga, para someter el procesador a un trabajo extremo del 100%. Ahí se registran temperaturas de hasta 80-82º de máxima (la misma máxima que registro jugando en ULTRA durante 1 hora a Battlefield 3) y unos pocos grados menos con el Turbo Cooler, que siempre se agradecen.
Ahora mismo, con un uso normal navegando por internet y en el msn, después de llevar encendido más de 4 horas, la gráfica se encuentra a 42ºC y el micro a 43-45ºC, sin el turbo cooler encendido.
Me extendí más en este apartado por la importancia que para mí tiene en este tipo de ordenadores el sistema de refrigeración, siendo el punto débil en muchos ordenadores de gama media o alta, y me parece un punto a favor que no entre en la peligrosa franja de los 90ºC a los 100ºC donde se mueven muchos portátiles cuando tratas de jugar.
Uno de los puntos fuertes: La
tarjeta gráfica, una NVIDIA® GeForce GTX 570, me ha sorprendido gratamente, tiene más potencia de lo que esperaba. Capaz de mover de forma totalmente fluida y constante Battlefield 3 en ULTRA y en 1920x1080, Crysis 2 igualmente en ULTRA y en 1920x1080 (junto con el parche para texturas HD y el parche directx11, es decir, lo máximo), y por consiguiente en las mismas condiciones los otros 2 juegos que probé (Need for Speed: The Run, y Dirt 3). Si a eso le sumamos el mencionado anteriormente sistema de audio, obtenemos una gran experiencia de juego. Tambien mencionar que en el panel táctil, al lado del botón del cooler, existe la posibilidad de pulsar el "Turbo" del procesador para hacer un fácil overclock sin riesgo de 2.20GHz a 3.1GHz, por si alguna vez el procesador nos pidiese potencia extra.
Para terminar lanzar pequeños comentarios: La fuente de alimentación es un armatoste con el que podrías matar a alguien. Tiene 2 puertos USB 2.0 y otros 2 puertos USB 3.0. La webcam es de buena calidad y bastante nitida en videoconferencias. Podría venir con uno de los discos duros SSD puestos a pedir...pero bueno, al tener 2 en RAID0 será más fácil hacerlo y tampoco renunciaré a toda la capacidad cuando diga de sustituir uno de ellos por el SSD. Pensaba comprarme un ratón Roccat pero al ver el que trae de 3200dpi, preparado para macros y con su pequeño led azul configurable me dí por satisfecho. La mochila que viene de regalo también se agradece, encaja perfectamente y tiene cierto acolchado que facilita el transporte, ya que no es un ordenador precisamente ligero, pero si manejable.
Resumiendo:
Pros- Buena estética (aunque esto es subjetivo, sobre gustos no hay nada escrito).
- Monitor con buen ángulo de visión, buen contraste, buen brillo, y además antireflejos.
- Sistema de audio sobresaliente, de lo mejor.
- Sistema de refrigeración bastante serio y pensado para gente exigente.
- Procesador y tarjeta gráfica de alta potencia, para jugar y hacer lo que te plazca.
- Se puede ampliar de 8 GB de RAM a 16 de forma rápida como yo hice, ya que viene con 2 zócalos libres.
- Calidad/precio va a ser bastante dificil encontrar algo similar en el mercado de gama alta.
Contras- Poniendonos quisquillosos a algunos les podrá incomodar que las teclas del teclado puedan tener un recorrido corto y el botón intro sea de pequeño tamaño.
- El peso lógico de semejante monstruo, que no llegando a ser un armatoste de 4-5 KG tipo Alienware (ya que pesa sobre unos 3,5 KG), puede hacerseles pesado a ciertas personas, pero sigue siendo manejable.
- Que le falte el bonito detalle del teclado retroiluminado, tanto en la versión de 15,6" como a la capada versión española del 17,3".
Espero que les haya gustado y no se les haya hecho muy pesado, un saludo compis.