Esta tarde he pasado casi 3 horas y media con la beta de la liga master online del PES 2011. He tenido muchas sensaciones con la beta, tanto positivas como negativas, pero una es bastante evidente, es adictiva la jodia…
Al ser la liga master, nosotros escogeremos un equipo, pero este estará integrado por los míticos Castolo, Espimas, Iouga, etc… Como siempre nada más empezar una liga master, son unos paquetorros de cuidado, sólo hay que ver sus stats para no esperar mucho de ellos. Eso si, advertir que algunos vienen fuera de posición en la alineación por defecto, y algunos del banquillo son mejores que los suplentes. Así que lo primero que deberíais hacer es ver vuestro mejor once posible poniendo a cada jugador en su sitio. Así podemos conseguir que algunos jugadores pasen a tener una media de 42 a 60, por ejemplo.
El hecho de tener jugadores malos condiciona bastante el juego, ya que hay ciertas cosas que mejor no intentarlas con ellos. He visto algún adversario que ya ha podido fichar a algún jugador medio decente ( Canales, Iván Pérez… ) y se nota mucha diferencia técnica con nuestro equipo por defecto. Coger a Cristiano, Messi, Rooney ó similares debe ser un gustazo...
Como veo que voy camino de enrollarme, voy a pasar directamente a hacer 2 apartados con lo que más me ha gustado y lo que menos:
Me gustó:
- La individualidad de los jugadores, a pesar de que tenemos jugadores malos, podemos apreciar cual es el bueno para el pase, cual es el rápido, cual es el más fuerte para robar. Estoy deseando poder probar jugadores de nivel para ver si se asemejan a sus características reales.
- Sorprendente toma de contacto inicial con el juego. Cuando empiezas el partido con esa cámara y ese sistema nuevo de pases te dices “¿eh? ¿Esto que es? esto no es el PRO…”. La jugabilidad rompe drásticamente con todas las entregas de PES.
- El nuevo sistema de pases manual, muy acertado y principal factor para que este juego sea más “libre” y novedoso que los anteriores. Sin pulsar “L2/LT”, el pase en corto es como el “semi” en FIFA ( te ayuda con la dirección pero afecta la potencia que tu le des ), y pulsando “L2/LT” pasa a ser absolutamente manual.
- La física de la pelota ha mejorado mucho en los pases rasos, teniendo la pelota bastante menos peso. A su vez, me encanta la sensación de aletoriedad. He tenido muchas jugadas embarulladas en el área resueltas de maneras muy diferentes. Me han marcado uno de esos goles tontos donde el balón rebota por todos lados, parece que la vas a sacar, pero al final rebota en el culo de no-se-quién y te lo comes.
- Hay muchas animaciones nuevas, algunas están muy bien conseguidas, pero lamentablemente este es el campo donde más trabajo le queda a Konami, especialmente en la unión de animaciones.
- Parece que al fín vamos a tener un PES adictivo realmente, hoy me costaba parar de jugar. Sólo quería otro partido más para intentar hacer cosas nuevas. Además el modo liga master online va a ser adictivo especialmente. Eso de conseguir dinerito online para hacer los fichajes va a picar tela.
- El sistema de regates promete, al no tener jugadores buenos no he podido hacer gran cosa, pero la manera de hacer los regates me parece acertada ( similar a FIFA ). Con Castolo hice un regate bastante curioso, eso si, tras intentar varios y dejarme la pelota atrás en muchas ocasiones.
-
No me gustó:
- Las animaciones, si bien han mejorado bastante a las del PES 2010, en muchos momentos son antinaturales. Este es el punto fundamental donde debe mejorar muchísimo más Konami. Este juego con animaciones naturales y fluidas sería la releche.
- La tosquedad y lentitud de los jugadores al girarse, no sé hasta que punto influye el hecho de que los jugadores sean malos, pero hay ciertas circunstancias del juego en que las animaciones entorpecen bastante la acción.
- Todavía no se ha conseguido una respuesta inmediata del mando, si bien ha mejorado al PES 2010, hay situaciones en que la respuesta del mando no es tan rápido como sería deseable. En este punto afecta el hecho de que estemos jugando online ( le pasa a muuuchos juegos ), aunque no sé en que grado. He tenido partidas con muy buena conexión que no he notado nada.
- La IA defensiva es mejorable, los centrales a veces nos la hacen y salen como posesos cuando no queremos que salgan. Este fallo viene de serie en la saga. Los porteros por otro lado, han mejorado bastante.
Bueno, paro que me enrollo demasiado, si teneis alguna duda, preguntad
Saludos!