Hace unos días me pasé por el hilo para comentar que poca gente le daba la importancia y relevancia que se merecía el hecho de tener todos los estadios de La Liga. Bien, ha bastado un vídeo mostrando el lujazo que nos dan, para que la gente despierte y lo valore en su justa medida. Más vale tarde que nunca.
Siempre me ha extrañado que no se pidiera con más fuerza desde los fans de PES el hecho de intentar recrear todos los estadios de los equipos (o si no todos los del juego, cosa que asumo es difícil, sí ligas puntuales concretas), cuando en otras sagas deportivas (NBA, Hockey, Football americano) es algo que está implementado desde hace muchísimo tiempo. Es más, hoy sería un sacrilegio para cualquier aficionado a esos deportes que a su equipo no le pusieran su estadio habitual. Cierto es que son juegos con menos equipos y seguramente por ello esto cobra un aspecto más importante para la identificación de la saga, pero como se ha visto este año, no es tan difícil ni costoso hacerlo con el fútbol si te centras en una liga o torneo específico.
Por supuesto que el gameplay es lo primero y fundamental, pero eso no significa que otros apartados no tengan importancia. La tienen y mucho, ya lo podéis comprobar. Simplemente el salto de realismo y ambiente que se produce pudiendo jugar en los verdaderos campos de cada equipo, es abismal. Pocas cosas pueden resultar más satisfactorias y placenteras que jugar con el equipo de tus amores en tu VERDADERA casa, recreada a la perfección y con sus propios cánticos, animaciones y hasta paisajes en algunos casos. Lo dicho, una verdadera locura de regalo la que nos han hecho. No quiero imaginar cómo de largos tendrán los dientes los demás usuarios extranjeros, sabiendo que hasta el más humilde equipo de Primera tendrá su "templo" donde poder disfrutar con este juegazo.
Sólo por este detalle, Konami merece millones de ventas en este país (y por supuesto, porque este PES 13 es tremendo juegazo). Pero entre todos tenemos que recompensarle de alguna manera, que hayan sido la primera compañía en la historia de los videojuegos de fútbol para consolas que se atreva con algo así. Si quedan satisfechos y notan que éste detalle ha supuesto un gran aliciente para las ventas, puede que esto se amplíe a nuevas ligas y torneos, con el consiguiente beneficio para la saga y sus usuarios.
Ojalá que sepamos lo que se nos viene, desde este momento es hasta un producto "histórico" este PES 13. No lo olvidemos nunca.