SKaRK escribió:¿Y qué novedades trae respecto la anterior versión? Porque gráficamente no veo cambios destacables.
Citado de Meristation: Teniendo en cuenta que la version PC es un port de PS2, creo que son válidas, resumiendo.
Gráficos:
Las mejoras visuales son mínimas, existen ciertos defectos que ahora encontramos y ciertas mejoras en los apartados en los que ya eran una referencia a seguir por los demás desarrolladores. En conjunto estamos ante un muy buen apartado técnico, que destaca sobre todo por unas animaciones espléndidas y un motor físico perfectamente acabado.
La texturización en general del juego se ha mejorado en las caras, pero las camisetas y demás indumentaria necesitaría una mejora en su resolución.
El juego sigue teniendo un motor físico excelente. Los jugadores chocan, pelean por la pelota, rematan, saltan y responden a los distintos cambios de dirección y velocidad de forma brillante. El balón, el gran protagonista, se ha representado en sus transiciones con más peso, pero además con una respuesta en los centros y tiros más realista, así como en la interacción con los jugadores o postes.
Hay defectos, como un clipping muy visible en determinadas jugadas y en las secuencias cinemáticas de celebración, pero globalmente estamos ante una optimización del motor gráfico hasta su nivel máximo
Jugabilidad
Estamos ante un cambio tangible con respecto a PES5 en varias cuestiones, Entrando ya en materia jugable, PES6 presenta un cambio muy visible a primera vista en todo lo que es defensa: antes con el botón X podíamos ser bastante efectivos robando balones. Ahora, más que aprovechar la acción con el botón, necesitamos tener una buena posición y ser muy “pesados” para lograr la posesión. La utilización del botón X no es para nada tan efectiva como antaño, y defender resulta mucho más “manual” que hasta ahora. De hecho nos dará la sensación de que el juego no responde a nuestras acciones, ya que en numerosas ocasiones el jugador no presionará al pulsar la acción.
Ahora, la transición y velocidad de la acción es más realista que en PES5, aunque creemos que se pierde en jugabilidad lo que se gana en verosimilitud. Los pases con X –los más normales y numerosos- son bastante lentos, y necesitaremos utilizar mucho el super-cancel (R1+R2) para llevar el jugador receptor hacia la pelota, si no será muy fácil que nos la roben. Necesitamos ser mucho más “activos” con los controles para matener la posesión, lo que le añade más dificultad y tensión a los partidos. Además, cabe destacar que los jugadores ahora pasan peor si están presionados, aumentando el valor defensivo y dando más mérito a la realización de las jugadas ofensivas.
Puede ser que a muchos jugadores de la saga esto les satisfaga. De hecho, PES siempre se ha caracterizado por unos controles duros y con una curva de aprendizaje bastante amplia, aunque a la larga siempre ha resultado más satisfactorio. Sin embargo, creemos que se pierde algo de agilidad y diversión. El nuevo valor agudizado en PES6 se llama “defensa”, algo que según críticos del mundo de este deporte dicen que es el clave del fútbol moderno.
Los jugadores del equipo de la CPU reaccionarán más rápido a casi todas las acciones: giran más rápido, controlan mejor los balones por alto, quiebran de forma más rápida y ágil,... en definitiva, una dificultad “artificial” en parte, ya que además de mejorar su juego, nos pone trabas al nuestro. Como siempre, los momentos “Konami” aparecen para hacernos ver que la CPU a veces es muy “puñetera”, y no habrá forma de evitar algunos goles por muy tercos que nos pongamos.
Siquiendo con la IA, felicitarnos porque los porteros han mejorado en comparación al acabado que lucían en WE10. Ahora tapan mejor los huecos, salen a los pies de forma más decidida, y hacen uso de su simulada intuición para tirarse hacia el lado que creen que vamos a tirar, aunque a veces se equivoquen. En definitiva, una mejor respuesta y sin mostrar los errores que en WE10 nos daban la sensación de estar inacabados en cuanto al comportamiento de su IA. Inciso aparte merece que se haya aplicado el mismo nivel de IA, a pesar de que sus creadores defienden que en 360 se cuenta con nuevas rutinas, en la nueva generación, donde las pruebas que hemos realizado con los jugadores controlados por la CPU han tenido el mismo resultado en PS2 que en 360, algo que nos deja bastante contrariados.
En cuanto a los árbitros, decir que Konami ha mejorado su actuación en un sentido: PES6 ya no es un continuo “falta-juego-falta” y el árbitro permite más continuidad en el juego
Resumiendo:
En definitiva, PES6 mejora ciertos aspectos en cuanto a jugabilidad –movimientos, física, realismo en los tiros dependiendo de posición, velocidad,...- y pierde en otros –los pases normales son más lentos, la dificultad añadida por la CPU es algo injusta, la IA de la defensa propia-. El resultado global es bastante bueno, mejor que PES5 en algunas cosas y peor en otras, pero en líneas generales seguirá gustando a los fans de la saga, y mejorará aún más para los que quieran más realismo aún a costa de perder algo de jugabilidad a corto plazo.
Hay errores “clásicos” de la saga, como tener un radio limitado de giro para sacar una falta, o que el portero sólo pueda sacar en corto a un central y no poder elegir a quién dársela, o que no podamos presionar un saque de banda o al portero. Son errores que siguen sin corregirse, y no entendemos el por qué. Cómo no, su mejor aportación sigue estando en los modos multiplayer, auténtico baluarte de diversión, adictividad y muchas, muchas horas de juego. De nuevo podemos decir que el simulador más realista de este año es el de Konami. No es un juego perfecto, pero sí el mejor que existe ahora mismo.
repito:
Citado de Meristation: Teniendo en cuenta que la version PC es un port de PS2, creo que son válidas.
Saludos!