Yo no tengo problemas con Metroid, sea 2D o 3D (refiriéndome a los clásicos o a los Prime, que son First Person Adventure). Me ocurre como en la saga Zelda o Mario: Está claro que la jugabilidad cambia del 2D al 3D, pero es que son tan buenos unos como los otros y diría que me gustan por igual, quizá un poquito más los 2D, pero eso depende ya de mi estado de ánimo
Metroid 2D: Más acción, dinamismo y movimiento. Exploración, mucha exploración. Secretos casi en cada una de las salas y enemigos fuertes. En cuanto a la duración... ocurre como casi cualquier juego de Nintendo: Si vas a por todo, largo. Si te ciñes a la historia, no tan largo, pero cumple.
Metroid (o su remake, Metroid Zero Mission), Metroid 2, Super Metroid y Metroid Fusion. (Me falta por pasarme el Metroid 2 de GB) Para mí, todos de 9-10 (considerando el Metroid 1 como el Zero Mission y el 2 que no me lo he pasado xD).
Metroid 3D: Más lento y pausado, pero quizá todavía más exploración, más detalle y una ambientación impresionante. Cabe destacar la capacidad analítica del visor de escaneo. Sigue habiendo muchísimos secretos, no tantísimos como en los 2D, pero sigue habiéndolos a puñados. Y en cuanto a duración, yo diría que más largos que los 2D, tanto si vas a por los secretos como si no. Pero es lógico teniendo en cuenta que el desarrollo y el movimiento es más pausado.
Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 3: Corruption. Para mí, igual que antes, todos de 9-10.
Y le tengo muuuchas ganas a este Metroid: Other M
Lo que pasa es que ahora en lugar de distinguir en 2D / 3D habrá que distinguir entre clásico / Prime xD
Saludos!