Yo lo veo de la siguiente manera. La PS Vita no es la mierda de consola que algunos dicen que es, pero sólo debes comprarla si te atrae lo que ya tiene en su catálogo... lo cual por otro lado es un criterio que se debe seguir con cualquier consola. Ya lleva 4 años en el mercado y podemos hacernos una idea fiable de lo que representa.
Vamos yo lo tengo claro, creo que el momento ideal para comprar una consola es a los 2-3 años de su lanzamiento, por el precio más ajustado que tendrá y que ya empezarán a caer los lanzamientos jugosos, aunque a veces una consola empieza con lanzamientos muy fuertes.
La PS Vita es una consola muy "weeaboo", es decir, japonesadas por doquier, no es estrictamente una consola en la que jugar ports de Playstation, aunque alguno hay. La mayor parte del catálogo está orientado digamos a un público abiertamente "otaku", por llamarlo de alguna manera aunque no me guste el término. Desde luego si no te gusta el anime y los medios audiovisuales japoneses típicos, juegos como Senran Kagura, Hyperdimension, y Criminal Girls te van a parecer todos lo mismo, como dicen por ahí.
Por lo tanto es una consola claramente "nicho" y no hecha para las grandes masas, razón de que unos (a quien va dirigido su catálogo) la amen y otros la detesten. Pero su éxito no depende sólo de ser una consola de masas, ya que para eso están la Play 3 y la Play 4, sino que podría sobrevivir explotando sus puntos fuertes y el público que ya he comentado, que también es un factor poderoso sobre todo en Japón (que es el mercado primario nos guste o no).
Personalmente ya que encajo en cierto modo en el perfil de persona a quien va dirigida la Vita, el año pasado estuve tentado de comprarla (al final invertí el dinero en una tablet con sus emuladores y sus cosas), y aún valoro hacerlo. Tengo muchas ganas de jugar al Sorcery Saga, juego que ha pasado completamente desapercibido como la mayoría de su catálogo especializado. He visto gameplays y me gusta.