Kaim_07 escribió:Ferdopa escribió:Jur...
@Kaim_07 No he visto el vídeo.
La consola en automático se comunica con la TV, y es la TV quien le dice a la consola cómo está configurada.
La elección entre rango limitado y completo sólo se aplica a señales RGB.
Si tu TV es de 2018, tu HDMi es 2.0, por lo que en tu caso la señal 4K es YUV (no es RGB).
Si eliges en la consola señal de salida 1080p entonces sí puedes elegir salida RGB y ésta puede ser limitada o completa.
Un saludo.
En el vídeo se recalca que siempre hay que escoger rango limitado en PS5 (incluso le he preguntado en los comentarios e insiste en ello). A pesar de que el usuario en cuestión tiene un panel OLED.
Mi duda queda en si nunca debemos escoger completo aún teniendo un panel compatible. Y en caso de que no sea así, cómo saberlo. Porque yo estaba convencido de que mi TV era compatible con dicho rango y ahora al parecer no...
Es un tema que siempre confunde.
PD: El modelo que tengo es este:
https://www.samsung.com/co/smart-tv/qledtv-q6fn/Tengo la PS5 conectada con el HDMI 2.1 que trae al puerto HDMI Arc.
Por alusiones, pues yo soy el autor del vídeo.
Me reafirmo en que LO CORRECTO es forzar señal limitada en la PS5. Por defecto en "Automático" va a sacar señal COMPLETA. Eso se nota la primera vez que la pones en marcha y tienes un modo de imagen en el que el nivel de negro está en BAJA (13-235 o Limitada), al pasar el patrón Black Clipping se ve claramente el "black crush" o recorte de niveles de negro (por supuesto, también hay recorte en los blancos).
Este mismo fenómeno sucede en la PS4. Lo he visto infinidad de veces. Mucha gente se piensa que es mejor así porque se ve todo "más contrastado". En realidad, es un fallo garrafal.
¿Que puedes poner el modo automático y la tele con el nivel de negro completo?. Si, puedes. Se alinearán los niveles. Pero no se va a obtener ninguna "mejora". La señal de vídeo está diseñada para que sea LIMITADA. Solo los ordenadores trabajan con señal RGB completa por motivos obvios.
Ambas consolas SOLO trabajan en RGB cuando la señal es SDR, cuando es HDR conmutan a YUV 422. LAS DOS (confirmado por un servidor, las tengo y accedo al panel de información de HDMI Diagnostics de mi televisor, de hecho se puede ver en el minuto 14 del vídeo, que es 422, con lo que estamos en YUV, no RGB.
La PS5 está constantemente en HDR. RGB no tiene chroma subsampling, ojo. No existe el chroma subsampling en RGB porque son señales puras Red Green Blue. El Chroma subsampling solo se usa en señales YUV (Luminancia completa y Chrominancia A y B de diferente rango). Es la forma más antigua de "compresión de imagen" dejando de lado codecs, etc.
Por eso insisto en configurar adecuadamente los niveles de negro. ¿Para qué hacer una doble conversión Completa-Limitada-Completa?. Mejor directamente LIMITADA y nos ahorramos problemas. No por poner señal limitada vamos a tener "menos pasos". Los hay, pero ya os digo yo que no se notan. ¿Acaso se notan en los vídeos/pelis/vod/TDT que véis todos los días?. Todos están codificados en YUV, señal limitada y 420. TODOS.
Es mi consejo, vaya.