[Hilo Oficial] PS5

marx666 escribió:
Stylish escribió:
marx666 escribió:Si, los regalan casi con las galletas.

Por 130 dólares tienes un SSD de 1Tb en Amazon. Y eso tú, que si eres un ensamblador y compras 5 millones de discos seguro que sacas un precio sensiblemente inferior.

Por supuesto, pero ahora monta una caja con una gráfica midrange hacia arriba, 16-24 ram, una Cpu potable y resto de componentes de 400 a 500 euros.

Yo si puedo elegir, que vaya todo a Gpu y Ram con Cpu que no haga cuello en ese reparto.

Y si dejan tranquilamente meterle un ssd pues todos contentos.

Aquí no estamos hablando de ensamblar ordenadores. Si tú quieres hacerlo tienes su foro un poco más abajo.
Stylish escribió:Aquí no estamos hablando de ensamblar ordenadores. Si tú quieres hacerlo tienes su foro un poco más abajo.

???? Pero que crees que es diferente? Que estan hechas con chips mágicos y sangre de unicornio?

Una consola hoy día es un hard cerrado con piezas de pc modificadas a gusto de cada marca, ni más, ni menos.
No se porque tengo la sensación que debido al éxito en ventas de PS4 van a ser muy conservadores con la siguente consola.
Algo que no esperaba, Quantic Dreams se hace multiplataforma a partir de ahora:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... aystation/
(mensaje borrado)
blackdragoon escribió:jajaja la proxima xbox se va a comer a la chony pleitechon 5

Novato, 5 mensajes, llegarás lejos... [reojillo]
IridiumArkangel escribió:
blackdragoon escribió:jajaja la proxima xbox se va a comer a la chony pleitechon 5

Ya lo han baneado [qmparto]
slimcharles escribió:
IridiumArkangel escribió:

Ya lo han baneado [qmparto]

Y lo aplaudo, porque menudo nivel Maribel de presentación... [+risas]
(mensaje borrado)
IridiumArkangel escribió:Algo que no esperaba, Quantic Dreams se hace multiplataforma a partir de ahora:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... aystation/

Quantic Dream nunca pertenecio a Sony como tal
Cada vez que una desarrolladora se vuelve multiplataforma, siempre es una buena noticia. La competencia es maravillosa.
Nuevo rumor que corre por los pasillos dice que los devkits están en manos de los estudios de desarrollo de sony (como sería de esperar) y que no tiene una APU sino una GPU dedicada:

https://www.tweaktown.com/news/64659/ps ... index.html
datar escribió:Nuevo rumor que corre por los pasillos dice que los devkits están en manos de los estudios de desarrollo de sony (como sería de esperar) y que no tiene una APU sino una GPU dedicada:

Normal , AMD cuando presentó los zen 2 presentó su nueva arquitectura y en esta generación las apu desaparecen .
Es más , la CPU como la conocemos también desaparecen , ya no son un chip , son dos , uno con el núcleo y otro con el resto .
Imagen
La CPU está dividida .
Imagen
Y la GPU también es externe .
El chip de la izquierda tiene los controladores , el de la derecha arriba los núcleo de CPU y en la derecha abajo puede tener otro de núcleos de CPU o una GPU .
Por eso ya no son apu , no está integrado todo en un chip , otro rumor que solo es una especulación lógica , ya que si usa zen 2 tiene que tener GPU externa si o si .
Las apu como tal desaparece , no solo es que no integra la GPU en el chip , es que el chip lo dividen en dos fabricando la parte de los núcleos a 7nm y la parte de la controladora a 14nm y la GPU si tienen en un tercer chip en la misma placa .
nanoxxl escribió:
datar escribió:Nuevo rumor que corre por los pasillos dice que los devkits están en manos de los estudios de desarrollo de sony (como sería de esperar) y que no tiene una APU sino una GPU dedicada:

Normal , AMD cuando presentó los zen 2 presentó su nueva arquitectura y en esta generación las apu desaparecen .
Es más , la CPU como la conocemos también desaparecen , ya no son un chip , son dos , uno con el núcleo y otro con el resto .
Imagen
La CPU está dividida .
Imagen
El chip de la izquierda tiene los controladores , el de la derecha arriba los núcleo de CPU y en la derecha abajo puede tener otro de núcleos de CPU o una GPU .
Por eso ya no son apu , no está integrado todo en un chip , otro rumor que solo es una especulación lógica , ya que si usa zen 2 tiene que tener GPU externa si o si .
Las apu como tal desaparece , no solo es que no integra la GPU en el chip , es que el chip lo dividen en dos fabricando la parte de los núcleos a 7nm y la parte de la controladora a 14nm y la GPU si tienen en un tercer chip en la misma placa .

Buenísima explicación. [beer]
nanoxxl escribió:

Imagen
La CPU está dividida .
Imagen

En Resetera se lleva comentando el tema chiplet vs monolítico (apu) desde hace meses. Según ellos ambas opciones son posibles con Zen 2. Los chiplets permiten una GPU más grande y monolítico facilita tener mayor ancho de banda y menor latencia. No sé si el monolítico también facilitaría las reducciones de costes conforme avance la gen, no recuerdo bien.

Por eso especulaban que, de tirar cada una por un lado, Sony podría tirar a monolítico para tener mejores frame rates para la VR y Microsoft posiblemente a chiplet para tener los mejores gráficos.

Pero vamos, eso de que las apus son imposibles con zen 2 no lo comentaba nadie. Y mucho me extrañaría que fuese así y en resetera, habiendo gente de la industria, no se hayan enterado.
David Ricardo escribió:
nanoxxl escribió:

Imagen
La CPU está dividida .
Imagen

En Resetera se lleva comentando el tema chiplet vs monolítico (apu) desde hace meses. Según ellos ambas opciones son posibles con Zen 2. Los chiplets permiten una GPU más grande y monolítico facilita tener mayor ancho de banda y menor latencia. No sé si el monolítico también facilitaría las reducciones de costes conforme avance la gen, no recuerdo bien.

Por eso especulaban que, de tirar cada una por un lado, Sony podría tirar a monolítico para tener mejores frame rates para la VR y Microsoft posiblemente a chiplet para tener los mejores gráficos.

Pero vamos, eso de que las apus son imposibles con zen 2 no lo comentaba nadie. Y mucho me extrañaría que fuese así y en resetera, habiendo gente de la industria, no se hayan enterado.

No son comentarios/ecpeculaciones de ningún sitio , es la presentación oficial de AMD en el CES 2019 .
https://hardzone.es/2019/01/09/amd-rade ... -ces-2019/
¿Por qué ha separado AMD el I/O de los núcleos en Zen 2?

https://hardzone.es/2018/12/16/amd-i-o- ... eparacion/
AMD no a presentado dos zen 2 , uno todo en uno y otro separada , la arquitectura de los zen 2 que presentó AMD es esta .
Lo que se rumorea en foros me da igual , yo hablo de datos oficiales de AMD y si ps5 usa zen 2 será igual a lo que nosotros AMD de forma oficial .

Mi comentario era por esto .

Curioso que después de la presentación de AMD donde hablan de igpu externa para los zen 2 ahora sale un rumor que podría tener la GPU externa junto a un zen 2 , justo como la presentación de AMD , que casualidad de rumor ..... [qmparto]
Sony ha confirmado en algún momento que habrá unas nuevas VR con Ps5!? Serán compatibles las de Ps4? Ando algo perdido por este lado...
Aún es tan pronto que solo hay rumores. Pero el salseo hace tiempo que empezó.
Al parecer la arquitectura de ambas consolas (perdón por mencionar esto) va a ser muy parecida. De ps5 espero retro, mucha mejor CPU, al menos 16 gb de RAM, memoria insertada en placa para agilizar el sistema operativo, y que ronde sobre los 12-15 tflops. A mi el 4K 60 no me importa, prefiero gráficos y creo que la 8ndustria va por ahí.
En cuanto a los juegos, Sony es Sony y no defraudará, es en lo único que podemos estar 100 % tranquilos.
El hard a grosso modo es bastante previsible.
Un saludo.

P.D donde sí que estoy perdido es en el DualShock 5 y si por primera vez va a haber retro de mandos.
Me da que alguna de las dos lo va a hacer.
IridiumArkangel escribió:Sony ha confirmado en algún momento que habrá unas nuevas VR con Ps5!? Serán compatibles las de Ps4? Ando algo perdido por este lado...

Esa es mi gran duda también, varias veces estuve por pillarlas pero luego pensé en que serian 300€ solo para ps4 y me tira para atrás... Solo con saber que fuera compatible con la siguiente ya me valdría, aunque saquen otras mejores.
La realidad virtual es un sector que está estancado y agonizando pidiendo ayuda , si de verdad Sony va a postear por ello a pesar de hacer una consola menos potente me parece una mierda.
nanoxxl escribió:
David Ricardo escribió:
nanoxxl escribió:Normal , AMD cuando presentó los zen 2 presentó su nueva arquitectura y en esta generación las apu desaparecen .
Imagen
La CPU está dividida .
Imagen

No son comentarios/ecpeculaciones de ningún sitio , es la presentación oficial de AMD en el CES 2019 .
https://hardzone.es/2019/01/09/amd-rade ... -ces-2019/
¿Por qué ha separado AMD el I/O de los núcleos en Zen 2?

https://hardzone.es/2018/12/16/amd-i-o- ... eparacion/
AMD no a presentado dos zen 2 , uno todo en uno y otro separada , la arquitectura de los zen 2 que presentó AMD es esta .
Lo que se rumorea en foros me da igual , yo hablo de datos oficiales de AMD y si ps5 usa zen 2 será igual a lo que nosotros AMD de forma oficial .

Mi comentario era por esto .

Curioso que después de la presentación de AMD donde hablan de igpu externa para los zen 2 ahora sale un rumor que podría tener la GPU externa junto a un zen 2 , justo como la presentación de AMD , que casualidad de rumor ..... [qmparto]

Me he leído tu enlace y no he visto la parte donde dice que ninguna versión de Zen 2 será compatible con una APU. Eso lo has deducido (por no decir inventado) tú solo, no?
David Ricardo escribió:Me he leído tu enlace y no he visto la parte donde dice que ninguna versión de Zen 2 será compatible con una APU. Eso lo has deducido (por no decir inventado) tú solo, no?

Qué parte de modular no entendiste ? .
Y donde dice que si crearán apu cuando el diseño del zen 2 es precisamente todo lo contrario , modular .
nanoxxl escribió:
David Ricardo escribió:Me he leído tu enlace y no he visto la parte donde dice que ninguna versión de Zen 2 será compatible con una APU. Eso lo has deducido (por no decir inventado) tú solo, no?

Y donde dice que si crearán apu cuando el diseño del zen 2 es precisamente todo lo contrario , modular .

Como siempre, hablar contigo es como hablar con una pared.

Lo que te digo es que la única fuente mundial de que no habrán apus con zen 2 eres tú. No te parece un poco raro?
Ruben_Gti escribió:La realidad virtual es un sector que está estancado y agonizando pidiendo ayuda , si de verdad Sony va a postear por ello a pesar de hacer una consola menos potente me parece una mierda.

Ya ha apostado por ello en Ps4, y no le ha ido mal. De hecho, que yo sepa, son las VR que mejor han vendido si no me equivoco...

Y el mercado no creo que esté estancado, sólo que va a tener un crecimiento lento. Es más, creo que Ps5 podría incluso darle un nuevo empujón al tema de continuar su apoyo. Vamos después de probarlas, a mi es algo que me interesa, siempre y cuando sea aplicable a juegos enteros. Nada de "demos" encubiertas como pasa en GT Sports, AC7 y bastantes más. A ver que deciden en la next-gen.

P.D Lo de que Ps5 sea menos potente, tan sólo es un rumor como tantos otros. No demos cosas por hecho que no son...
Ruben_Gti escribió:La realidad virtual es un sector que está estancado y agonizando pidiendo ayuda , si de verdad Sony va a postear por ello a pesar de hacer una consola menos potente me parece una mierda.

Que están agonizando dices? Justamente psvr que a vendido como churros estas navidades con la rebaja. [qmparto]

@IridiumArkangel hombre no te voy a discutir que al principio y un poquito más los juegos si que eran en muchos casos demos y experiencias eso es cierto, pero hoy en día hay juegos muyyyyy currados y completos , si es cuerdo que tienen unas duraciones limitadas pero ya hay juegos para hecharle 7 u 8 horas que no está nada mal en vr, y creo que si se ponen un poquito más enserio pueden sacar cosas muy majas .
IridiumArkangel escribió:Sony ha confirmado en algún momento que habrá unas nuevas VR con Ps5!? Serán compatibles las de Ps4? Ando algo perdido por este lado...

Que yo sepa, no han dicho nada de una nueva versión de psvr pero si hacemos caso a las patentes que van registrando, parece que sí que están preparando una nueva versión. Sí que es verdad que a veces las patentes se quedan en eso así que habrá que esperar.
David Ricardo escribió:
nanoxxl escribió:

Lo que te digo es que la única fuente mundial de que no habrán apus con zen 2 eres tú. No te parece un poco raro?

Y la única que si tú , que AMD diga que la estructura del zen 2 es modular a ti te da igual , que en tu foro favorito se a dicho que si , foro lleno de experto y trabajadores de sector que solo hacen lo mismo que aki , especular , por qué ninguno asegura que hardware tendrá .
Tú y tus experto tienen razón y AMD no .

Cambiando de tema Sony ni a confirmado la vr2 ni a confirmado que AMD será la creadora de la CPU/GPU ni a confirmado nada de nada , de forma oficial solo sabemos que sacaran la ps5 , todo lo que le rodea son solo rumores , nada que ver con Microsoft que confirmo en una conferencia de AMD que trabajarían juntos en sus futuras consolas , que tendría retrocompatibilidad y que se están pensando sacar varias versiones de consola , nada que ver la situación de Microsoft con la de Sony que fuera de decir que ps5 saldrá no a confirmado nada de nada .
En vandal el otro día comentaban que había un rumor sobre que la PS5 podría utilizar la tecnología Ray Tracing de Nvidia.
Según un analista, los estudios first party de Sony ya se centran en PS5

Imagen

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ps5-367081
ludwig escribió:En vandal el otro día comentaban que había un rumor sobre que la PS5 podría utilizar la tecnología Ray Tracing de Nvidia.

Eso implicaría usar una GPU NVIDIA supongo , por qué AMD tiene su propia tecnología para Ray Tracing .
Teniendo en cuenta que no sé a confirmado que AMD sea la creadora de la CPU y GPU , poder podría .
Una vuelta a PS3 ( CPU PowerPC y GPU NVIDIA ) a mí me encantaría , por mucho que la retrocompatibilidad no tenga .
Pero bueno , rumores , rumorea , rumores , a ver cuándo confirma algo Sony .
nanoxxl escribió:
David Ricardo escribió:
nanoxxl escribió:Qué parte de modular no entendiste ? .

Y la única que si tú , que AMD diga que la estructura del zen 2 es modular a ti te da igual , que en tu foro favorito se a dicho que si , foro lleno de experto y trabajadores de sector que solo hacen lo mismo que aki , especular , por qué ninguno asegura que hardware tendrá .
Tú y tus experto tienen razón y AMD no .

Cambiando de tema Sony ni a confirmado la vr2 ni a confirmado que AMD será la creadora de la CPU/GPU ni a confirmado nada de nada , de forma oficial solo sabemos que sacaran la ps5 , todo lo que le rodea son solo rumores , nada que ver con Microsoft que confirmo en una conferencia de AMD que trabajarían juntos en sus futuras consolas , que tendría retrocompatibilidad y que se están pensando sacar varias versiones de consola , nada que ver la situación de Microsoft con la de Sony que fuera de decir que ps5 saldrá no a confirmado nada de nada .

AMD nunca ha dicho que no vaya a sacar APUs con Zen 2. El único que lo dice eres tú. Yo no afirmo tajantemente nada, solo que me parece rarísimo que tú seas el primero que se ha dado cuenta de la situación. Y también me parece rarísimo que si AMD va a saltarse Zen 2 en sus APUs ninguna web se haya hecho eco de la noticia. Nadie en internet. Solo tú.

Vaya privilegio tenemos contigo que nos traes exclusivas mundiales.
David Ricardo escribió:AMD nunca ha dicho que no vaya a sacar APUs con Zen 2. El único que lo dice eres tú. Yo no afirmo tajantemente nada, solo que me parece rarísimo que tú seas el primero que se ha dado cuenta de la situación. Y también me parece rarísimo que si AMD va a saltarse Zen 2 en sus APUs ninguna web se haya hecho eco de la noticia. Nadie en internet. Solo tú.

Tu que te crees , ese río deja de hacer el ridículo repitiendo lo que lees en resetera como un loro .
Yo saco de la presentación de AMD y su arquitectura modular que no tiene nada que ver con las CPU actuales y la apu actuales , pero con esta arquitectura modular se pueden hacer procesadores con solo CPU y con CPU + igpu , que sentido tiene hacer apu con una arquitectura que precisamente lo mas nuevo es el método de módulos ? .
Que puede seguir sacado apu con zen+ , total , la mayor diferencia entre zen+ y zen 2 es precisamente la arquitectura modular y los 7nm que solo se usan en la CPU en los zen 2 .
Tu sigue leiendo resetera como si todo lo que dicen es real y lo demás mentira , me pones un enlace de esa web donde se hable sobre todo esto de zen 2 y sus modulas que sean anterior a la presentación de AMD ? .
Y ya de paso me pones donde sony a confirmado que AMD es la que esta detrás de ps5 .
Y que hardware tendrá ps5 .
Por que con la cantidad de veces que se a dicho que los kit de desarrollo lo tienen las compañías supongo que ya se sabe cuan sera su hardware .
Supongo que en tu web favorita llevaran meses con esos datos reales ......
nanoxxl escribió:
David Ricardo escribió:AMD nunca ha dicho que no vaya a sacar APUs con Zen 2. El único que lo dice eres tú. Yo no afirmo tajantemente nada, solo que me parece rarísimo que tú seas el primero que se ha dado cuenta de la situación. Y también me parece rarísimo que si AMD va a saltarse Zen 2 en sus APUs ninguna web se haya hecho eco de la noticia. Nadie en internet. Solo tú.

Tu que te crees , ese río deja de hacer el ridículo repitiendo lo que lees en resetera como un loro .
Yo saco de la presentación de AMD y su arquitectura modular que no tiene nada que ver con las CPU actuales y la apu actuales , pero con esta arquitectura modular se pueden hacer procesadores con solo CPU y con CPU + igpu , que sentido tiene hacer apu con una arquitectura que precisamente lo mas nuevo es el método de módulos ? .
Que puede seguir sacado apu con zen+ , total , la mayor diferencia entre zen+ y zen 2 es precisamente la arquitectura modular y los 7nm que solo se usan en la CPU en los zen 2 .
Tu sigue leiendo resetera como si todo lo que dicen es real y lo demás mentira , me pones un enlace de esa web donde se hable sobre todo esto de zen 2 y sus modulas que sean anterior a la presentación de AMD ? .
Y ya de paso me pones donde sony a confirmado que AMD es la que esta detrás de ps5 .
Y que hardware tendrá ps5 .
Por que con la cantidad de veces que se a dicho que los kit de desarrollo lo tienen las compañías supongo que ya se sabe cuan sera su hardware .
Supongo que en tu web favorita llevaran meses con esos datos reales ......

Yo solo digo que no me creo que no vaya a haber apus con zen 2. Igual será otra versión del procesador o lo que sea. Yo el tema de la diferencia entre apu monolítica y chiplets no lo entiendo bien, sé que se lleva meses comentando en resetera con ventajas y desventajas para una opción y la otra.

Pero con mi escaso entendimiento, viendo que tú eres la única persona que afirma que no habrá apus zen 2 en el planeta, entiendo que no eres una fuente fiable de esa información. Y cuando salga el anuncio de una apu zen 2 AMD, que tengo la fuerte intuición de que saldrá en algún momento, te vendré a dar con la noticia en la cara. Porque me da que estás hablando sin tener ni puta idea y encima poniéndote chulo.
¿Navi sigue siendo GCN, no?
@nanoxxl

La versión completa de la imagen que pusiste antes:
Imagen

Los procesadores Epyc son los que hace AMD para servidores, big data y demás. No es el mismo tipo de procesador que puedes esperar encontrar en PS5 o Scarlett aunque también esté basado en tecnología Zen 2 de 7nm.
David Ricardo escribió:bla,bla,bla......

En todos los rumores sobre Zen 2 siempre se ha mencionado la salida de una APU, no se muy bien de donde sale el tema de @nanoxxl. En el video que saco en su momento AdoredTV sobre estos micros ya salio en la lista de procesadores( Ryzen 3 3300G y Ryzen 5 3600G)..........

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=PCdsTBsH-rI

No se, yo no he leido por ningun foro de hardware con que AMD no vaya a sacar APU con Zen 2, es que ni siquiera se ha establecido el mas minimo debate sobre ello.
triki1 escribió:
David Ricardo escribió:bla,bla,bla......

En todos los rumores sobre Zen 2 siempre se ha mencionado la salida de una APU, no se muy bien de donde sale el tema de @nanoxxl. En el video que saco en su momento AdoredTV sobre estos micros ya salio en la lista de procesadores( Ryzen 3 3300G y Ryzen 5 3600G)..........

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=PCdsTBsH-rI

No se, yo no he leido por ningun foro de hardware con que AMD no vaya a sacar APU con Zen 2, es que ni siquiera se ha establecido el mas minimo debate sobre ello.

Blanco y en botella. No le deis más vueltas.
Pues "parece" que Ps5 será retrocompatible con ps4, ps3, ps2 y psx,Sony japón ha registrado una patente de retrocompatibilidad diseñada por Mark Cerny

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... psx-367727
Si PS5 es retrocompatible con todo el ecosistema PS................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Eso sería imposible.Con todo el catálogo?
Alguna trampa tiene que haber ahí...
Hayuki escribió:Pues "parece" que Ps5 será retrocompatible con ps4, ps3, ps2 y psx,Sony japón ha registrado una patente de retrocompatibilidad diseñada por Mark Cerny

Pues me replantearía seriamente seguir con un PC.
Si la noticia es cierta, Sony comenzaría la generación igual de fuerte que esta última. Cae día 1 de ser cierto.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Heracles15 escribió:Si la noticia es cierta, Sony comenzaría la generación igual de fuerte que esta última. Cae día 1 de ser cierto.
Samhain escribió:
Hayuki escribió:Pues "parece" que Ps5 será retrocompatible con ps4, ps3, ps2 y psx,Sony japón ha registrado una patente de retrocompatibilidad diseñada por Mark Cerny

Pues me replantearía seriamente seguir con un PC.

La verdad es que está noticia la he leído esta mañana y no la he puesto. Porque no se..
Tengo miedo que esto sea verdad pero de pago.
Espero que no.. Pero ahora voy con miedo.
Y encima esta información si es gratuita o pagando no lo sabremos hasta que digan algo.. Finales de este año?
Una PS5 retro con todas sus consolas anteriores y lo peta,la cantidad de juegos que tengo de PS1 a PS4 poder disfrutarlos en una sola consola no tiene precio.
Aun asi son rumores a si que de momento nada
Buste escribió:Una PS5 retro con todas sus consolas anteriores y lo peta,la cantidad de juegos que tengo de PS1 a PS4 poder disfrutarlos en una sola consola no tiene precio.
Aun asi son rumores a si que de momento nada

Ni siquiera rumores. Lo que hay es una patente, nada más. Los rumores los inventamos nosotros.
Esto me recuerda a la patente de q PS4 iba a ser retrocompatible con PS2 y despues se probo q era la venta de juegos de PS2 en la Store.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
mota30302 escribió:Esto me recuerda a la patente de q PS4 iba a ser retrocompatible con PS2 y despues se probo q era la venta de juegos de PS2 en la Store.

Eso me temo. Espero que no...
No pueden vender la retro mientras que su competidora lo hace gratis. Sería un puto asco.
...parece ser que la patente es del 2017
Parece el paso logico esa retro con PS3/PS2/PS1 pero suena demasiado bien por lo que keep calm y ya veremos.

Es interensante como temas que se discutian hasta hace poco como la salida en 2020 y la retro de PS4 ya la dan por segura el 99% de la gente.
Si ya con ps4 tengo mis dudas, con las demas yo casi lo descartaría. Para que serviría entonces el PSnow? Saldría mas barato irte al game y comprar un juego de ps3 por 4 duros que pagar la suscripción
180646 respuestas