Vengo la lanzar una hipótesis del por qué los juegos de Sony (algunos de ellos) al final va a ser lanzados para PS4:
Los inicios de una generación son fundamentales, la mayor aspiración de Sony es llegar cuanto antes a un parqué de consolas lo suficientemente amplio como para hacer muy rentable los lanzamientos de las grandes compañías trhid parties así como los propios. No obstante, de cara a la logística y la fabricación de una nueva consola hay tremendas limitaciones.
El número de unidades que se puede poner el día uno es limitado: No puedes estar fabricando consolas desde un año antes para digamos, plantarte con 20 millones la primera navidad por temas de almacenamiento (entre otras), tampoco puedes montar unos fabricas que te hagan 20 millones en tres meses para luego en marzo pedir solo 2 millones trimestrales dejando gran parte de la infraestructura parada.
Por estas y otras razones, Sony no podrá meter en el mercado más de 10 o 12 millones las primeras navidades (incluso hasta marzo).
Esto es importante a la hora de planificar los lanzamientos de los juegos: Si tu lanzas los primeros meses juegos exclusivos de la consola en PS5 renunciado a los 110 millones de PS4 vas a dejar de ganar dinero, pero ello se compensa vendiendo PS5 que a la larga aumentará la rentabilidad de la empresa. No obstante ¿Si tienes un número limitado de PS5 y según tus estudios de mercado, estas se van a vender practicamente sin juegos por qué hacer dicho sacrificio?
Digamos que una PS5 a 500€ con demons souls puede vender 11 millones de consolas en navidad por una capacidad de distribución de 10 millones.
Por contra, si metes una PS5 con demons souls + spiderman puedes vender 16 millones de consolas en navidad por una capacidad de distribución de 10 millones.
Las ventas no van a aumentar por lo que finalmente se opta por lanzar el juego en PS4 para generar más pasta, dejando como exclusivos otros juegos de cara a futuro cuando haya mayor parqué de consolas y una menor demanda.