Las compañias (ya no solo las de videojuegos) regalan productos de toda la vida para motivar su uso y hacer marketing, ni que eso fuera un descubrimiento ahora
Si sony regala una Playstation 5 a un influencer no le "está" diciendo que hable bien de la plataforma, pero ya se asegura que ese youtuber (o lo que sea) va a a subir videos de ella, comprar juegos para ella y enseñarlos, etc. Es diferente a pagar por publicidad.
Osea no es que le obliguen a hablar bien de ella, es que regalarla es una forma de asegurar videos, sony te la puede dar, ponerla a parir y no utilizarla nunca. Otra cosa es que el haber recibido una cosa gratis mejore tu opinión de forma subjetiva (gratis = menos exigencia = menos críticas) y que se de una "autocensura" por miedo a no recibir más regalos (esto último depende de cada uno).
A mi por ejemplo me ocurre mucho lo primero, si me deja un amigo un juego siempre parece que me gusta más porque como ha sido gratis, le exijo menos
En cambio si me he gastado en uno 60 euros ya puede ser un juegazo de 9 que sino me siento estafado
Osea que entiendo la queja, pero que es algo que existe de toda la vida y hay que vivir con ello. Es que a ver quien es el guapo que si el dia de mañana sony regala una playstation va y le dice "no lo siento, es que sino me puede condicionar y no la quiero"
Ahora me vendrán algunos a decir que así tendría que ser, que tendría que ser ilegal recibir regalos de compañias, pero yo hablo del mundo real no del de yupi
Yo mientras sean empresas privadas tratando con clientes privados que hagan lo que quieran.
En cambio, me parece fatal las empresas privadas que regalan viajes a medicos de hospitales por "recomendar" sus productos de calidad cuestionable, o aquellos que regalan cosas a políticos con ya sabemos que finalidad.
Ahí si hay un verdadero problema, aquí... pues que cada uno decida según su juicio