2K
La alta definición sigue su evolución y aumenta hasta el 2K, una resolución que tiene 2048 x 1080 píxeles y corresponde a unos 2,2 megapíxeles. Con este término hay que tener cuidado, pues en muchos lugares encontraremos móviles con pantalla 2K pero con una resolución mayor. ¿Qué significa esto? Pues que en el mundo de los smartphones la resolución 2K se refiere al QHD. Por tanto, los terminales que incorporen pantalla 2K tendrán en realidad 2560 x 1440 píxeles (QHD). Por ejemplo, el Huawei Honor V8 que fue lanzado hace unos meses.
1440p (Quad HD o QHD)
La resolución QHD en televisión y vídeo digital de alta definición duplica al HD (720p) con una resolución de 2560 x 1440 píxeles, lo que equivale a casi unos 3,7 megapíxeles. Los teléfonos de marcas chinas están apostando fuerte por esta elevada resolución y en el futuro se prevén varios lanzamientos con esta tecnología. Apoyados en los tamaños de las pantallas, la mayoría de los móviles ya tienen entre 5 y 6 pulgadas, la resolución QHD es una realidad que simplemente tiene que explotar para llegar a todos los usuarios.
4K
La resolución 4K abre el apartado de la ultra alta definición (UHD), tiene 3840 x 2160 píxeles (denominada UHDTV1 en el gráfico superior), unos 8,3 megapíxeles, y es usada en la industria de la televisión digital con una proporción 16:9, aumenta hasta 4096 x 2160 píxeles en una relación 17:9. Como vemos, dobla las líneas horizontales del Full HD y prácticamente lo mismo sucede con el 2K, de ahí su nombre, al considerarse el doble que el 2K. Los televisores 4K ya están presentes en el mercado y para su uso se recomienda situarse a una distancia correcta que permita aprovechar al máximo la nitidez que ofrecen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El problema es que es cuadrático el ascenso y eso se suele olvidar.