Acabo de comparar 3 XL (old blanca, new negro metálico y new negro/naranja) y he sacado las siguientes conclusiones sobre la pantalla superior (la inferior es en todas tn):
-La old monta tn y se distingue a partir del 4º cuadrado, pantalla amarillenta y pierde lateralmente.
-La new negro metálico (2 años) monta ips y se distingue a partir del 12º cuadrado. La pantalla se ve muy blanca y perfecta lateralmente.
-La new negro/naranja (nueva) monta tn y se distingue a partir del 4º cuadrado, aunque diría que casi desde el tercero. Pantalla amarillenta y es la que mas pierde lateralmente.
La negro metálico tiene un panel ips que se ve muchísimo mejor que las otras dos, con un tema rojo sólido se ve roja toda la pantalla, con la negro/naranja se ve que pierde tonalidad. Además su pantalla es muy blanca y si ves las otras dos al mismo tiempo se nota la diferencia (también en los colore) muchísimo.
Me voy a quedar con la negro/naranja porque me gusta mucho la combinación de colores de la carcasa pero es muy inferior a la negro metálico e incluso a la old según mi punto de vista, xD.
Para mas inri es la que tiene mas holgura lateral en las bisagras y eso que la acabo de comprar.
Por varios sitios he leído que las blancas actuales no sufren esta holgura y que suelen salir todas con ips pero teniendo ya una blanca no quería repetir.